Las ventas de Volkswagen eléctricos e híbridos enchufables crecieron un 60 % en 2019. La firma de Wolfsburgo entregó el año pasado en todo el mundo 80.000 unidades de estos coches, más de la mitad de esos coches eran modelos 100 % eléctricos. Y el modelo más popular dentro de esa categoría fue el Volkswagen e-Golf con 35.000 unidades.
En términos absolutos es poco, Volkswagen vendió 6,27 millones de coches en 2019, pero demuestra el interés creciente del mercado por este tipo de vehículos. Y es que esos 80.000 coches representan ya el 1,27 % de las ventas de la marca, pero podrían llegar a ser el 10 % o el 20 % según el director ejecutivo (COO) de Volkswagen, Ralf Brandstätter.
Son buenas cifras para Volkswagen, pero también ponen en perspectiva su evidente y enorme retraso en ese segmento. Y es que al mismo tiempo BMW vendió a nivel global más de 150.000 de coches híbridos enchufables y eléctricos (ya hay más de medio millón de estos BMW y MINI circulando). Para el grupo bávaro, el 25 % de las ventas en Europa en 2021 serán de coches híbridos enchufables y eléctricos para alcanzar el 50 % en 2030.
Tampoco podemos pasar por alto la cifra récord de Tesla que vendió 367.500 coches eléctricos en todo el mundo. Es un 50 % más que en 2018 y se permite el lujo de colocar el Tesla Model 3 en las primeras posiciones de los eléctricos en muchos mercados europeos, como en España donde ha sido el eléctrico más vendido o en Francia donde es el segundo más vendido, por detrás del Renault Zoe.
Por otra parte, estas cifras ponen también de manifiesto que efectivamente hay demanda por un modelo eléctrico de la marca. Y es que no deja de ser curioso que el e-Golf alcance buenas cifras de ventas al final de su vida comercial, justo cuando no tendrá sustituto, pues el Volkswagen ID.3 ocupará ese hueco.
La ofensiva de Volkswagen, que quiere fabricar 330.000 coches eléctricos en 2021, pasa por el Volkswagen ID.3 y sus derivados, como el SUV ID.4 o bien la Transporter eléctrica que debería ser el primer Volkswagen con nivel 4 de conducción autónoma. Pero la tarera parece como mínimo ardua, pues en dos años (2020 y 2021), la marca tiene que pasar de vender este tipo de modelos de forma anecdótica a vender lo mismo que Tesla en dos años, cuando a éste le llevó 10 años lograrlo.
Recuperar el retraso en movilidad eléctrica
En la factoría de Zwickau, donde se produce, el ID.3, la marca invirtió 1.200 millones de euros para transformarla en una planta de producción exclusivamente de coches eléctricos.
La ofensiva de Volkswagen, que quiere fabricar 330.000 coches eléctricos en 2021, pasa por el Volkswagen ID.3 y sus derivados, como el SUV ID.4. En la factoría de Zwickau, donde se fabrica, el ID.3, la marca invirtió 1.200 millones de euros para transformarla en una planta de producción exclusivamente de coches eléctricos.
Además del ID.3, los 8.000 empleado y 1.600 robots de la factoría de Zwickau, producirán hasta seis modelos de tres marcas del Grupo que usan la plataforma MEB del grupo, como el SEAT el-Born -primo hermano del Volkswagen ID.3 y el crossover Skoda iV.
La producción del ID.3 ya ha comenzado, aunque con un pequeño contratiempo. Actualmente hay cientos de eléctricos Volkswagen ID.3 almacenados en parkings en Alemania hasta que sean entregados por un problema de software. Un total de 20.000 coches ya fabricados requieren de nuevo del trabajo de los ingenieros de la firma para completar la arquitectura de software, de modo que sea compatible con las posteriores actualizaciones remotas OTA (Over The Air), al estilo Tesla.
En Motorpasión | Probamos el Volkswagen e-Golf, 136 CV y 240 km de autonomía real para el eléctrico 'de toda la vida'