La Tesla Cybertruck ya ha comenzado su producción, pero parece que va a tener un problema: su enorme parabrisas. O más concretamente sus limpiaparabrisas. O mejor hablemos en singular: su única y larga escobilla.
Las fotos más recientes de esta pick-up eléctrica, publicadas por la propia Tesla en su informe de resultados del segundo trimestre, la muestran en acción y hasta arriba de barro. Y en la foto el limpiaparabrisas demuestra que no es todo lo eficaz que debiera.
Sí, es barro, suciedad complicada de limpiar del cristal. Pero aún así, podría hacerlo bastante mejor. Al final hablamos de una pick-up, cuyo hábitat natural en teoría está más fuera del asfalto que dentro: el barro estará muchas veces en la ecuación.
Enorme, pero una única escobilla
Tesla ya ha desvelado las medidas definitivas de la Cybertruck, que tendrá bastante más de cabina que de caja: firmará uno 5,8 m de largo, de los cuales unos 1,8 m corresponden a la zona de carga. Lo hace precisamente en este informe de resultados.
Si bien no indica las medidas de la luna delantera, a primera vista sigue ocupando gran parte de su fisonomía: a simple vista, parece que superará el metro de alto, por unos 2,0 m de ancho. En resumen: el parabrisas es descomunal.
Así, siempre nos hemos preguntado que solución iban a adoptar para los limpiaparabrisas, que brillaban por su ausencia en el prototipo presentado a finales de 2019. De hecho, Tesla hasta patentó un vanguardista sistema a base de rayos láser. No parece que lo haya adoptado finalmente.
Una sola escobilla en vez de dos. En esta foto, los surcos dejados por el limpiaparabrisas sobre la luna lo dejan claro: se trata de una enorme escobilla que barre desde el lateral del conductor hacia abajo. Y no lo hace muy eficazmente, ni en gran parte de la superficie del cristal, al menos cuando se trata del exigente barro.
Más allá del barro, en condiciones más amables, sí parece hacer bien su trabajo, aunque de nuevo quedando parte de la zona de copiloto sin limpiar. La prueba, en la foto publicada en Twitter en marzo por Franz von Holzhausen, el jefe de diseño de Tesla.
La gran duda es sí será así el limpiaparabrisas definitivo. De momento, en la unidad que supuestamente ha abierto su producción sí lo es: se aprecia una única escobilla, quedando en el lateral cuando no opera. Pero también es cierto que en el mismo informe se señala que la Tesla Cybertruck aún sigue probándose "para obtener la certificación final y validación" en todos los mercados.
Sea como fuere, esa unidad mostrada, no recurre a dos limpiaparabrisas que operan de arriba abajo, como en la mayoría de camionetas. Es más hasta muchos autobuses, también con enormes lunas delanteras, cuentan con dos y las disponen así aunque limpian enfrentadas.
Además, que se haya mostrado tan tapada en esa foto de "primera unidad producida", ha provocado cierto escepticismo de que sea efectivamente la Cybertruck definitiva. En teoría, se había anunciado el arranque de la producción en serie a principios de octubre, según señaló hace poco Electrek. Resumiendo, Tesla siempre juega al despiste y la Cybertruck no va a ser una excepción.
A vueltas con la seguridad de la Cybertruck. Esto se suma a otras dudas sobre la pick-up de Tesla. Por ejemplo si su 'Exoskeleton' ultraresistente fabricado en acero inoxidable laminado en frío se deformará lo suficiente para absorber el daño en caso de impacto.
O sí no destrozará en un accidente a otros coches. Por no mencionar que harían sus aristadas formas en caso de atropello a un peatón. En definitiva, y a pocos meses de que comiencen las primeras entregas, seguimos con muchas incógnitas por resolver de la Cybertruck. Varias, en términos de seguridad.