La carrocería en acero inoxidable del Tesla Cybertruck forma parte de su seña de identidad, al igual que su sencillo diseño. Bajo los focos o el sol californiano, la carrocería luce espectacular.
El problema es que va a ser una pesadilla mantenerla limpia. Mucho más que cualquier coche con tricapa de nego profundo. Y no lo decimos nosotros, sino la propia Tesla.
Presentado a bombo y platillo en 2019, el Tesla Cybertruck no llegó al mercado hasta diciembre de 2023. Y lo hizo incumpliendo casi todas las promesas con las que se presentó el coche, como la autonomía, el precio o el blindaje. Pero hay una promesa con la que sí ha cumplido: su carrocería de acero inoxidable.
Lavar el coche cada día, o casi
Sin embargo, el hecho que la carrocería sea de acero inoxidable sin pintar ni tratamiento podría causar más de un quebradero a sus propietarios si quieren mantener el brillo de sus coches.
Y es que, según se desprende del propio manual de usuario del Cybertruck, el cuidado de la carrocería roza lo obsesivo compulsivo.
“Para evitar daños en el exterior, elimine inmediatamente las sustancias corrosivas (como grasa, aceite, excrementos de pájaros, resina de árboles, insectos muertos, manchas de alquitrán, sal de carretera, residuos industriales, etc.). No espere hasta que Cybertruck deba ser lavado completamente. Si es necesario, utilice alcohol desnaturalizado para eliminar las manchas de alquitrán y las manchas de grasa persistentes y, a continuación, lave inmediatamente la zona con agua y un jabón suave no detergente para eliminar el alcohol.”
Resumiendo, para conservar el brillo y el atractivo del Cybertruck habría que lavarlo y secarlo todos los días. O no usarlo. También está la posibilidad de dejarlo que se ensucie y vaya cambiando de color con el tiempo.
En el fondo, es normal y nada extraño. El acero inoxidable se puede llenar incluso de manchas de óxido. Obviamente, no es el propio acero que se oxida sino partículas de hierro que se han depositado en su superficie.
Líquidos como los desinfectantes o el cloro, pueden provocar la aparición de manchas y óxido en formas de puntos o picadura en el acero inoxidable. También las muy altas temperaturas pueden darle una coloración, como se aprecia en los escapes de acero inoxidable de coches y motos.
No es que el Cybertruck no cumpla con su promesa de una carrocería inoxidable o que esta sea mala, simplemente pocos clientes serán conscientes de lo que esa carrocería implica.
Incluso en el DeLorean, llevado a la fama en ‘Regreso al Futuro’, que se vendió a partir de 1981 con carrocería de acero inoxidable, se recomendaba tener especial cuidado con la carrocería.
En el manual de usuario del DeLorean DMC12 se puede leer:
“Lavar los paneles con agua tibia y detergente bajo que genera poca espuma. Las manchas de alquitrán o grasa pueden eliminarse con gasolina o alcoholes minerales blancos.
El coche debe lavarse antes de aplicar el tratamiento de pulido sugerido por su concesionario DMC, para preservar el aspecto de los paneles de acero inoxidable.”
Del mismo modo, la pintura mate de los coches más recientes requiere de cuidados especiales y recomendaciones curiosas. Por ejemplo, en el caso de los CUPRA se recomienda “guardar el vehículo en un garaje, lejos de la luz solar directa, la lluvia, el viento y la humedad del suelo”. Vamos, que no usemos el coche.
Tanto extremismo en las precauciones por parte de las marcas es en realidad un paraguas legal para poder evadir cualquier reclamación o queja alegando que el cliente estaba avisado.
En el fondo, el hecho de el Cybertruck sea de acero inoxidable y que se ensucie rápidamente con la necesidad de un cuidado especial es algo normal. Pasa también con las pinturas negras y las pinturas mates.
Sin embargo, la tendencia de Tesla a jugar con la buena fe de sus clientes (como ha hecho con el Autopilot) hace que más de uno se vaya a llevar una desagradable sorpresa cuando su Cybertruck que imagina blindado no puede ni con las cagadas de pájaro.