Tesla ha tardado más de dos años en finalmente empezar a entregar las primeras unidades de la Tesla Cybertruck. Esta pick-up, que parece salir directamente de una obra de ciencia ficción, se presentó a finales de 2019.
Su aspecto causó una fuerte impresión, y cierta polémica, al igual que la demostración fallida de la resistencia de sus cristales. Los comentarios, tanto positivos como negativos, alimentaron la expectación en torno a este vehículo, al que siguió un impresionante número de reservas, más de dos millones.
Ahora que las primeras unidades han sido entregadas podemos saber algo más del que es de facto el nuevo coche halo de la marca estadounidense. Y por lo que se ha podido ver, la polémica, las promesas fallidas y las incógnitas persiguen al nuevo buque insignia de Tesla.
La Cybertruck es mucho más cara de lo que se anunció
En 2019, Elon Musk aseguró que el modelo base con un solo motor costaría 39.900 dólares, y que las versiones con dos y tres motores costarían 51.100 y 71.100 dólares, respectivamente. Finalmente, la versión tracción trasera de un sólo motor y de acceso a gama cuesta desde 60.990 dólares, mientras que las versiones de tracción integral parten de los 79.990 dólares, para la variante bimotor de 608 CV. En cuanto a la Cyberbeast de 857 CV y sus tres motores parte de los 99.990 dólares.
En todos estos años, ha pasado de todo, incluyendo una materias primas mucho más caras. De la promesa de ser un duro rival para los Ford F-150, Chevy Silverado y RAM 1500, los coches más vendidos en Estados Unidos, hemos pasado a que sea un modelo halo, una suerte de RAM 1500 TRX o Ford Raptor en clave eléctrica y de estilo futurista de los años 80.
Una autonomía de 800 km casi imposible de lograr
Inicialmente, Elon Musk habló de una autonomía de 500 millas, es decir, 805 km. Sin embargo, en el evento de entrega de las primeras unidades, se dejó claro que la autonomía máxima sería de 340 millas, o 547 km. Para quien necesite más autonomía, Tesla propondrá una batería adicional que comerá parte de la plataforma de carga para lograr una autonomía de 470 millas, o 756 km.
Lo que no ha trascendido es la capacidad de las baterías de ninguna de las tres Cybertruck. Y es que con la pésima aerodinámica del Cybertruck, la única manera de lograr la autonomía que había prometido en 2019 sería optar por un pack enorme, a lo GMC Hummer EV, de más de 200 kWh. Con 5,68 metros de largo, sitio para un pack enorme hay. Y es que la aerodinámica de la Cybertruck juega en su contra.
El problema es la aerodinámica y el diseño del coche
Según un estudio de la consultora Numeric, basado en el prototipo mostrado en 2020, el Tesla Cybertruck tendría un coeficiente aerodinámico Cx de 0,438 (y de 0,472 Cx si la plataforma de carga está abierta). Esto provocaría un consumo de 40,9 kWh/100 km a 120 km/h e implicaría una batería de 180 kWh para lograr 440 km de autonomía.
La mala aerodinámica no es el único problema, la superficie frontal del coche lo es tanto o más. Si tomamos como ejemplo un Volkswagen ID.Buzz y un CUPRA Born, ambos con la misma plataforma, batería y motor, y un Cx cercano, en el ID.Buzz es de 0,29 y en el Born de 0,27, el consumo en carretera del ID.Buzz se dispara con respecto a su hermanos pequeño y alcanza los 24,5 kWh/100 km.
Y no es sólo por el mayor peso del coche, es que el ID.Buzz tiene una superficie frontal de unos 4 m2 (mide dos metros de ancho por dos metros de alto). La Cybertruck, con sus 2,20 metros de ancho por 1,79 m de alto, tampoco anda muy lejos de esos 4 m² de superficie frontal (3,94 m²).
Una nueva polémica: el brazo de suspensión delantera
Tras poder ver de cerca las primeras Cybertruck, el diseño de la suspensión delantera ha acaparado el debate en las redes sociales, haciendo que todo el mundo se olvide de cómo estaban ensamblados los paneles de carrocería.
Las primeras fotos daban la sensación que una tuerca estaba encima de la rueda y que a la mínima podía pinchar la rueda. Obviamente, no es el caso. Ese tuerca sí está encima del neumático, pero el brazo de suspensión en el que está se mueve con la rueda. Es decir, la distancia entre la tuerca y la rueda será siempre la misma, pase lo que pase. Es algo muy común y es así en muchos coches.
Las críticas en realidad van dirigidas la aparentemente endeble horquilla de suspensión superior que, comparada con la de otros todoterrenos y SUV del mercado, parece demasiado fina como para soportar un uso off-road intenso. Y a raíz de un vídeo hecho viral, muchos empiezan a dudar de sus verdaderas capacidad fuera de la carretera.
Habida cuenta de los varios casos en los que los brazos de suspensión de otros modelos de la marca se han roto (se ha interpuesto una demanda colectiva a Tesla en California por esa razón), más de uno se pregunta si no pasará lo mismo con la Cybertruck. En principio, no hay razón para pensar que se pueda romper con facilidad.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.