Después de una auténtica pesadilla burocrática, Tesla ha conseguido la aprobación final de la oficina ambiental del estado de Brandeburgo para su nueva Gigafactoría en las afueras de Berlín.
No obstante, según advierte la cabecera alemana Handelsblatt, este permiso no significa que Tesla pueda empezar a fabricar sus coches eléctricos: aun tiene que cumplir con algunos requisitos y proporcionar "pruebas".
Será mañana cuando el primer ministro de Brandeburgo, Dietmar Woidke, comentará los detalles de la decisión de aprobación en una conferencia de prensa en Potsdam.
Es probable que estos requisitos se ciñan al impacto medioambiental de la fábrica, pues Tesla se ha encontrado con muchos frentes relacionados con el gran consumo de agua que precisará la Gigafactoría, así como el impacto en el terreno que ahora ocupa la planta en Gruenheide.
Según comenta Electrek, Tesla está planeando una ceremonia de "gran inauguración", probablemente el 22 o 23 de marzo, para entregar los primeros vehículos construidos en la Gigafactoría de Berlín.
El plan es que el inicio de las entregas del Model Y europeo coincida con el inicio de las entregas de la Gigafactoría de Texas. Sin embargo, se espera que el nuevo Model Y de Texas cuente con las nuevas celdas de batería 4680 de Panasonic, mientras que el SUV de Alemania estará equipado con el formato de celda 2170.
La celda 4680 supone un cierto paso adelante en la actual tecnología de baterías basada en iones de litio. Diseñada por Tesla, esta célula de 46 mm de diámetro y 80 de altura (de ahí su nombre) promete almacenar hasta cinco veces más energía que las actuales celdas de 21 x 70 mm.
Esta última fábrica de Tesla fue anunciada inicialmente por Elon Musk en noviembre de 2019. La construcción comenzó poco después en 2020, y la compañía tenía como objetivo comenzar la producción del Model Y en junio de 2021.
Foto | Electrek
En Motorpasión | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil