Tras meses de expectación y especulaciones, la firma de Elon Musk acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo Tesla Model Y. Este incluye un nuevo diseño, con aires de Cybertruck, mejoras técnicas, como el uso de la inteligencia artificial y una palanca de intermitentes (sí sí), y una mayor autonomía. ¿Será suficiente para devolverle el puesto de coche más vendido en el mundo para 2025?
El renovado SUV eléctrico Tesla Model Y, conocido como Juniper, ha sido desvelado esta madrugada en China antes de su lanzamiento en Estados Unidos y Europa. De entrada, el nuevo modelo será más caro. En China y Australia, donde ya se conocen los precios, será según las versiones entre 2.500 y 4.000 euros más caro que el Model Y saliente.
Primero China, luego EE.UU. y Europa
La marca estadounidense acaba de hacer oficial el lanzamiento de su SUV eléctrico en China y en diferentes mercados de Asia y Oceanía, como Australia. Dado que el modelo se fabrica en Shanghái, Tesla da prioridad a China, su primer mercado para el Model Y.
En 2023, el SUV fue el más vendido en China, mientras que este año se inclinó frente al BYD Qin Plus sedan, una berlina compacta híbrida enchufable PHEV. Para Tesla, como para las marcas premium alemanas, China tiene prioridad. Estados Unidos y Europa pasan a un segundo plano.
El nuevo Tesla Model Y adopta un frontal con una delgada unidad de luces LED diurnas que recuerdan al Cybertruck. Estos faros se asientan sobre un nuevo parachoques delantero. Estos cambios en el morro mejoran el coeficiente de resistencia aerodinámica del nuevo Tesla Model Y hasta 0,22 Cd. El modelo saliente ofrece una cifra de 0,23 Cd. Una menor resistencia significa mayor autonomía en carretera.
La zaga también estrena nuevos pilotos traseros con una franja luminosa que corre de un extremo a otro y estrena un spoiler integrado tipo cola de pato. A pesar del frontal que lo dota de una personalidad con más fuerza, el nuevo Tesla Model Y mantiene su silueta.
Otras características del exterior del coche son un nuevo diseño de llantas (de 19 y 20 pulgadas), tiradores de las puertas enrasados y una nueva pintura azul. El nuevo Model Y es 47 mm más largo y 1 mm más delgado. Esto lleva el coche hasta los 4.797 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.624 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.890 mm.
El interior del Model Y, por su parte, ha experimentado las mismas transformaciones que el nuevo Model 3 “Highland”. O casi. El interior sigue siendo minimalista, con una pantalla táctil central de 15 pulgadas alimentada por un procesador AMD Ryzen que integra la información relevante sobre la velocidad del coche, la marcha engranada, las ayudas a la conducción ADAS, etc.
No hay botones en el túnel central. En su lugar, tiene una almohadilla de carga inalámbrica y compartimentos ocultos. Hay una nueva pantalla en la parte trasera para controlar el aire acondicionado y las comunicaciones (redes sociales, videojuegos, streaming).
Pero lo más llamativo, curiosamente, es la presencia de una palanca de intermitentes, como la que llevan todos los coches de todo el mundo desde hace varias décadas y el anterior Model Y. A diferencia del nuevo Model 3, no cuenta con intermitentes hápticos situados ambos en el brazo izquierdo del volante y que en ocasiones los hacen imposibles de usar. Prueba de que no es necesario reinventar la rueda con cada nuevo modelo.
Cabe mencionar que el nuevo Model Y adopta el último hardware de conducción autónoma con inteligencia artificial AI4 de Tesla para gestionar, entre otros, el "Autopilot FSD (Supervisado)".
Además, el nuevo Model Y cuenta con asientos mejorados,según Tesla. La banqueta del asiento trasero se ha alargado 15 mm y los reposacabezas se han ensanchado 17 mm. El nuevo Model Y también ofrece un techo solar con revestimiento plateado y 16 altavoces. También se ha mejorado la acústica gracias a un cristal especial que reduce el ruido exterior, aseguran desde Tesla.
Tesla Model Y 2025: más rápido y con más autonomía
A nivel mecánico, el Tesla Model Y mejora en varios frentes. El modelo de acceso a la gama, el Tracción Trasera, está equipado con un motor eléctrico de 295 CV, que le otorga un 0 a 100 km/h en 5,9 segundos (6,9 s en el Model Y 2024), asociado a una batería de tipo LFP y de origen CATL de 62,5 kWh. Ésta proporciona una autonomía estimada de 466 km, según el ciclo WLTP, frente a los 455 km del modelo actual.
El Model Y Gran Autonomía de doble motor y tracción integral tiene una potencia de 444 CV y una batería de iones de litio tipo NMC de marca LG con una capacidad de 78,4 kWh, lo que proporciona una autonomía de 551 km en ciclo WLTP (533 km en el Model Y actual).
En esta variante, el Model Y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, frente a los 5 segundos anteriores. Para quien vaya a viajar por Alemania, sepa que la velocidad máxima, en cambio, es en el nuevo SUV inferior a la del modelo actual, pues es de 201 km/h frente a los 217 km/h.
Las primeras entregas del renovado Tesla Model Y están previstas para marzo de 2025 en China y Australia. En Europa, toca esperar.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.