En 2023 el Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa y en el mundo. Era la primera vez que un coche eléctrico se alzaba en lo más alto de las listas de ventas. Sin embargo, este año Tesla no podrá repetir la hazaña en Europa. En lo que va de año, es un modelo mucho más asequible que el SUV eléctrico de Elon Musk el que encabeza las listas de ventas.
El Dacia Sandero se situó a la cabeza de las ventas en noviembre y durante los once primeros meses del año. Aunque algunos países europeos aún no han publicado sus cifras definitivas, parece muy probable que el Dacia se mantenga en cabeza.
El Tesla Model Y en sexta posición en un mercado de eléctricos a la baja
Los tiempos en los que el Volkswagen Golf era el modelo más vendido en Europa parecen ya lejanos. El compacto alemán, que ostentó el título durante casi cuarenta años, no ha dejado de perder influencia con el paso de los años, a pesar de un ligero repunte este verano. Los tiempos cambian y en 2023 fue derrotado por el Tesla Model Y y el Dacia Sandero. Y este año, el Dacia Sandero va camino de ser el coche más vendido de Europa.
El Tesla Model Y se desplomó un 18 % el mes pasado mes de octubre. Y en noviembre, la lucha por el primer puesto se jugó entre el pequeño de Dacia y el Volkswagen Tiguan. Dacia vendió el pasado mes de noviembre 21.506 unidades frente a las 18.618 unidades del Tiguan, según cifras preliminares de Dataforce.
Los últimos datos representan el 97% de las ventas en el continente europeo. Sólo Hungría, Portugal y Eslovaquia aún no han comunicado sus cifras definitivas. Son mercados pequeños, en términos de volumen, por lo que el resultado final no debería cambiar.
Con las ventas de enero a noviembre, el Model Y se sitúa en sexta posición con 181.781 ventas en Europa, lo que significa que le faltan 65.000 ventas para poder alcanzar al Sandero. Aunque Tesla ha ofrecido en el pasado grandes descuentos para impulsar las ventas de fin de año, parece complicado que la marca de Elon Musk entregue 65.000 coches en el mes de diciembre, cuando ha estado entregando una media de casi 17.000 Model Y al mes.
El Dacia Sandero es la antítesis del Tesla Model Y. Frente a un SUV eléctrico definido por el software y todas las funcionalidades que ofrece y que cuesta a partir de 44.490 euros, Dacia propone un coche que va a lo esencial, sin pantalla táctil y que cuesta menos de 14.000 euros.
Por otra parte, no podemos pasar por alto que las ventas de coches eléctricos nuevos en Europa han vuelto a arrojar números negativos en noviembre. Puede que los fabricantes europeos estén reforzando sus gamas de coches eléctricos más asequibles, pero está claro que de momento no basta para convencer a más clientes de dar el salto al coche eléctrico.
En el Viejo Continente, las matriculaciones de coches eléctricos cayeron otro 9,5% en noviembre, hasta casi 131.000 unidades. Alemania (-22%) y Francia (-24%) han lastrado hacia abajo las ventas de este tipo de automóviles. Así, en lo que va de año, el descenso a nivel europeo es de 5,4% con respecto al mismo periodo de 2023.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.