La red de supercargadores de Tesla ahora mismo cargan a una potencia máxima 250 kW, por detrás de los de Ionity y los de Porsche que ofrece un máximo de 350 kW. Eso va cambiar muy pronto: la firma de Elon Musk acaba de anunciar que sus supercargadores V4 ofrecerán cargas de hasta 500 kW a partir de 2025.
Esto es una buena noticia para todos los coches eléctricos que admiten cargas de potencia elevada, pues podrán cargar más rápido enchufados a estos V4. Aunque únicamente hay un coche en todo el planeta que puede aprovechar al completo toda esa potencia de recarga.
Más potencia, menos tiempo para recargar en ruta
Si bien los supercargadores V4 llevan desde 2023 instalados en algunas de las estaciones de Tesla, de momento ofrecían la misma potencia que los V3: 250 kW. Tesla ahora anuncia que estos postes pasarán a ofrecer 500 kW para coches eléctricos y hasta 1,2 MW para su camión Tesla Semi.
Tesla detalla que admiten arquitecturas de entre 400 V a 1.000 V y que permitirán que la Tesla Cybertruck cargue un 30 % más rápido. Respecto al resto de su gama, los Tesla Model 3, Model Y, Model S y Model X, seguirán haciéndolo a 250 kW: la carga máxima que admiten.
Ahora mismo Tesla está tramitando los permisos para instalar las nuevas cabinas que permitirán esa potencia de carga en sus V4 y estima que empezarán a ofrecerla en 2025. Estos cargadores además cuentan con el último hardware de la firma, incluyen nuevos terminales de pago, cables más largos y conectores CCS. Cada centralita insufla energía a ocho puntos de recarga.
Cargas más rápidas para todos los coches eléctricos. Este aumento de potencia favorece a cualquier coche eléctrico, sobre todo a los que más potencia admiten: la potencia divida cuando varios coches estén enchufados a los postes será mayor y por tanto necesitarán menos tiempo para insuflar más kilómetros.
Así, por ejemplo podrán aprovechar más energía modelos como el Porsche Taycan o el Kia EV6, que pueden cargar hasta un máximo de 270 kW y 240 kW respectivamente. Recordemos que la red de Tesla lleva tiempo abierta a otras marcas en EEUU y algunos países de Europa, incluyendo España.
No obstante, hoy por hoy, y si solo un coche se enchufa a estos V4, el único que la aprovecharía al máximo sería el Rimac Nevera. Un hiperdeportivo del que únicamente se fabricarán 150 unidades y que supera los 2,0 millones de euros. Esta brutalidad de la firma croata roza los 1.200 CV con sus cuatro motores eléctricos y los 2.360 Nm de par motor.
Más allá de sus impresionantes credenciales, lo más llamativo en este Rimac es que sus baterías de 120 kWh prometen cargar a una potencia precisamente de 500 kW. En solo 22 minutos pueden pasar del 0 al 80 % de carga. También su vuelta de tuerca, el Nevera R, limitado a 40 ejemplares.
En todo caso, y para los eléctricos de la mayoría de mortales, estos cargadores son una buena noticia porque siempre supondrán tiempos de recarga menores. Algo esencial sobre todo en rutas largas que es donde más son necesarios este tipo de supercargadores.