Se venden tantos Tesla Model Y que Musk va a meter baterías de su competencia directa en los modelos europeos

Pronto todos los Tesla Model Y vendidos en Europa serán de fabricación europea. Según las fuentes de TeslaMag.de, la factoría Gigafactory Tesla de Berlín producirá en breve los Model Y Tracción trasera (o RWD) gracias al uso de baterías BYD.

De momento, la planta Tesla alemana sólo produce los Model Y más caros y equipados de dos motores, los Model Y Gran Autonomía y Model Y Performance, mientras que el RWD es importado de China.

Los Tesla Model Y RWD procedentes de China utilizan una batería LFP (por fosfato de hierro y litio) de unos 60 kWh del fabricante CATL. Se dice que la colaboración entre Tesla y el fabricante chino de baterías BYD tiene como objetivo reforzar la cadena de suministro de Tesla y reducir sus notoriamente largos plazos de entrega.

BYD proporcionará sus baterías Blade, de tipo LFP, por tanto, a Tesla únicamente para la versión básica RWD del Model Y. La batería de BYD desempeñará un papel estructural similar al de las baterías de Tesla, siendo un elemento esencial del chasis.

La necesidad de adaptar esas baterías a uno de los procesos clave de fabricación del Model Y explicaría que haya pasado más de un año desde que se supo que BYD y Tesla colaborarían hasta hoy.

Una batería más pequeña... ¿para reducir costes?

Se dice que la nueva batería de BYD tendrá una capacidad ligeramente inferior a la de las baterías CATL utilizadas actualmente en los Tesla Model Y RWD procedentes de China. Se habla de baterías de unos 55 kWh, frente a los 60 kWh de los modelos que han salido de la fábrica de Shanghai en los últimos meses. En términos de autonomía, esto podría significar un pequeño descenso de 455 km a 440 km de autonomía (WLTP) para el Model Y de tracción trasera.

Por otra parte, el cambio de producción de una factoría de Tesla a otra no se hace de forma abrupta, durante un tiempo los modelos salen de ambas plantas hasta que la producción se haya transferido por completo a otra, como ya ocurrió con el Model Y Gran Autonomía.

Recordemos que la fábrica de Berlín empezó fabricando el Model Y Performance y, sin hacerlo público, Tesla añadió el Model Y Gran Autonomía a las líneas de producción. Fueron los clientes quienes descubrieron al comprobar su número VIN (número de identificación del vehículo) que su coche era “Made in Germany”.

Sin embargo, queda por ver cómo afectará la nueva batería al precio del Model Y de base, que actualmente cuesta desde 45.990 euros. A priori, que sea más pequeña que la actual de CATL y por tanto más barata, podría implicar un precio final sin cambios, aumentando así el margen de Tesla.

La cuestión del precio de la versión de acceso es primordial para la marca ya que si el Model Y fue el coche más vendido en Europa en el primer trimestre de 2023 fue en gran medida gracias al Model Y RWD.

Por otra parte, que Tesla use baterías de BYD tiene también un significado simbólico y comercial muy fuerte. Tesla, la marca referencia cuando se habla de coches eléctricos, recurre a las baterías del segundo fabricante mundial de baterías.

Un fabricante, BYD, que a diferencia de CATL, es una empresa integrada verticalmente que abarca toda la cadena de suministro del coche eléctrico, desde las minas de litio hasta la fabricación de baterías y la producción de vehículos eléctricos, software y sistemas ADAS para sus coches. Al final, se ve aquí la potencia de BYD.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 27 Comentarios