Más de tres años después continuamos a la espera del lanzamiento de la Tesla Cybertruck. Su producción en serie debería haber empezado a principios de octubre, pero las entregas de momento aún no han comenzado.
Elon Musk adelantó en primavera que esta pick-up eléctrica llegaría al final del tercer trimestre, pero no lo ha hecho. Y eso que debería haberse lanzado en 2021. Las propias características de la Cybertruck siguen demorando este esperado lanzamiento. Y cuando llegue va a tener muchos pedidos en cola, pues atesora casi dos millones de reservas. Si es que finalmente se formalizan.
Una pick-up futurista quizá demasiado ambiciosa
Musk señaló principios de otoño como fecha para las primeras entregas de la Tesla Cybertruck, pero en julio ya Tesla no detalló fecha específica más allá de que comenzarían a finales de este 2023. Así se recogió en los resultados económicos del segundo trimestre, presentados a principios de aquel mes, especificándose que continuaban probándola "para obtener la certificación final y validación" en todos los mercados.
Aunque a mediados de julio la supuesta primera unidad producida de la Cybertruck salió de montaje. Así lo confirmó Tesla acompañando el momento con una foto de la pick-up eléctrica bastante tapada. De ahí que levantara cierto escepticismo de si era o no la versión definitiva de la que de momento conocemos sus medidas y poco más.
Esta semana Tesla presentará el informe completo de los resultados del tercer trimestre. Y en teoría deberíamos salir de dudas sobre este esperado inicio de producción en serie y la llegada de las primeras unidades.
¿Por qué se está retrasando tanto la Tesla Cybertruck? Una de las principales causas señaladas de la demora es por su carrocería. Tesla se ha empeñado en que sea en acero inoxidable laminado en frío -el bautizado como 'Exoskeleton-, lo que es todo un quebradero de cabeza para los ingenieros. Si bien es más resistente que otros materiales, también es más complicado de moldear y más pesado. Y más caro.
Esto significa que Tesla está trabajando a contrarreloj para ajustar costes, pero también el peso para llegar a una autonomía anunciada para las tres versiones que tendrá la Cybertruck: entre los 402 km de la variante más barata hasta los ambiciosos 805 km de la Tri Motor. De ahí, se entiende, su interior esencialmente diáfano o que no se haya optado por los tres asientos delanteros.
Pero a esto se añade ajustarla para que cumpla la normativa de seguridad en todos los mercados donde se va a lanzar, incluyendo el europeo. No en vano desde su presentación se ha puesto en duda que esta carrocería de acero se deforme lo suficiente en caso de impacto.
¿Más? Sí se va a ensamblar en una fábrica recién llegada y no tiene el camino allanado como el Tesla Model Y, que comparte cerca de un 75 % de componentes con el Model 3. La Tesla Cybertruck es un modelo completamente nuevo, lo que incluye su batería y mucha de su tecnología como ocurre con el Semi o el también eternamente retrasado Roadster.
Tesla lleva años dejando claro que prevén que su pick-up eléctrica se retrase, como también estos nuevos modelos. Este informe del SEC de 2019, pocos días después de la presentación de la Cybertruck, ya aludía a posibles retrasos en su lanzamiento. Y se ha seguido advirtiendo en posteriores, una y otra vez sin mover ni una coma.
Más cara de lo prometido y años de espera incluso cuando comience su producción. Más allá de conocer su fecha de llegada definitiva, hay otra gran incógnita en el aire con la Tesla Cybertruck: si va a venderse tan bien como se espera.
Su precio no va a ser el anunciado cuando se presentó a finales de 2019, en parte por la inflación pero también por las causas antes mencionadas: inicialmente iba a partir de los 39.900 dólares en su variante de un único motor trasero, llegando a los 69.000 dólares de la versión de tres motores.
Precios que los que la reservaron en su momento tenían en mente. Pero no está tan claro que vayan a dar el paso si es bastante más cara que como se prometió en un momento. Por ejemplo, uno de estos clientes que ya hicieron su reserva, entrevistado por The Wall Street Journal, comenta que no pagaría más de 65.000 dólares por su camioneta eléctrica (en su caso reservó la de 49.000 dólares, que es la Dual Motor). Y cada vez tiene más rivales ya lanzadas al mercado.
Por el momento, la Cybertruck sí que puede reservarse en Norteamérica, pero no en Europa. Los pedidos en el Viejo Continente y otros mercados se paralizaron en mayo el año pasado y aún no se han abierto nuevamente.
Pese a todo, la Tesla Cybertruck apunta maneras: desde su presentación hasta este verano, ya rozaba los dos millones de reservas. Los pedidos han ido aumentado año a año: a mediados de 2020, cosechaba 500.000 y pocos días después de desvelarse 250.000. Eso sí, van a ser años de espera para tenerla en el garaje dada la cola de clientes si todos formalizan la compra.
Tras finalizar el tercer trimestre, Tesla ya prevé que no va a cumplir sus objetivos de aumentar en un 50 % sus entregas este 2023 y que en parte tenía en la ecuación la llegada de la Cybertruck. Veremos si esta semana se anuncia su fecha definitiva o de nuevo vuelve a postergarse otros meses más, hasta 2024.