Barro, polvo, pisadas por doquier y hasta latas de refresco: muchos dueños de la Tesla Cybertruck se están llevando una nada grata sorpresa cuando, por fin, les entregan su pick-up eléctrica.
Desde luego no es lo que se espera cuando hablamos de un coche entregado nuevo. Pero menos de uno por el que, como poco, has pagado 61.000 dólares. Si no más. De hecho, ahora la Cybertruck más barata arranca en 100.000 dólares. Esto lleva pasando meses si tenemos en cuenta las continuas quejas publicadas por los propietarios.
"¿Cómo de embarrada y polvorienta estaba tu Cybertruck cuando te la entregaron?"
"Acabo de recibir mi Tesla Cybertruck después de esperar cinco años. ¡Qué decepción! El interior estaba cubierto de huellas de manos sucias e incluso había una lata de Red Bull vacía en el bolsillo del asiento trasero del conductor". Comenta uno de estos enfadados dueños en el foro de propietarios de la Cybertruck. Recibió su pick-up a principios de julio.
Sus quejas no terminan ahí. También asegura que le faltaban piezas al limpiaparabrisas (que deduce se debe a la llamada a revisión porque fallaba), que los neumáticos tienen "algo de kilometraje" y que una moldura de la columna de la dirección está floja. La guinda fue que cuando se la entregaron no estaba en casa, así que tuvo que pagar 750 dólares más por el transporte.
Según publica Wall Street Journal no se trata de un caso aislado: no pocos usuarios se han quejado de que la Cybertruck les ha llegado sucia, tanto por fuera como por dentro. "¿Cómo de embarrada y polvorienta estaba tu pick-up cuando te entregaron o recogiste la Cybertruck?", titula otro de estos propietarios en su hilo publicado en marzo.
La suya llegó con los neumáticos llenos de barro, con polvo en el interior, pisadas embarradas y los plásticos protectores aún puestos, como demuestra en sus fotos. "El mío también llegó con muy mala pinta. Por lo que sé todos son así", responde otro a uno de estos hilos. Y como ellos, otros tantos.
Se acumulan en los centros de entrega y son complicadas de limpiar. Wall Street Journal detalla en este artículo, que ha publicado en su edición impresa y que recoge Jalopnik, que esto es una suma de varias cosas. Tesla entrega las Cybertruck desde centros de entrega, que son los encargados de limpiar las pick-up. Aunque asimismo subcontrata este servicio donde no dispone de ellos.
Varios ex-empleados han señalado unos cuantos pormenores que explican por qué se están entregando de esta guisa. Primero, que no dan a basto porque son pocos trabajadores en estos centros, y son muchas las unidades por entregar. Tampoco tienen claro cómo se debe limpiar la Cybertruck: no han recibido instrucciones precisas para hacerlo.
Y es que, explican, su carrocería de acero inoxidable complica la tarea, ya que tiende a ensuciarse mucho. Así, tardan bastante más en limpiarlas que otros modelos Tesla: suele llevar unas dos horas en comparación a los 45 minutos que necesita un Tesla Model Y.
Para colmo no es que se ensucien por esperar a ser trasladados a los centros de entrega durante días, que también, sino porque algunas piezas ya salen sucias de fábrica. Y es que la planta de Austin (Texas), donde se ensambla la Cybertruck, aún estaba en obras mientras ya se fabricaba la pick-up.
Para la marca no es excusa, pero es que ya no hablamos sólo de que no limpien sus paneles o su interior: estos operarios hasta han dejado basura dentro. Aunque sea un mero olvido por estar desbordados, no es de recibo para el cliente.
Sirve de ejemplo otro dueño al que la Cybertruck le dejó tirado tras ir a recogerla de camino tras recorrer unos 60 km. Igualmente se quejó de que "estaba sucia y a media carga". En su caso era la Cyberbeast, la más cara de las tres entonces disponibles.
La más barata ahora cuesta 100.000 dólares. Tesla acaba de ajustar la gama de la Tesla Cybertruck: sólo se pueden configurar las de tracción integral. Ahora son exclusivamente versiones Foundation Edition, más caras: la de dos motores tiene un precio de 99.990 dólares y la Cyberbeast de tres motores, de 119.990 dólares. Si le sumamos la batería adicional con la que se acerca a la autonomía prometida en su momento, hay que sumar a ese precio 15.000 dólares más.
Tesla no ha explicado por qué este cambio de estrategia, pero se señala que tiene un generoso inventario de unidades de las de tracción integral sin asignar. También que muchos de los que la reservaron finalmente no han formalizado la compra. En estas fotos publicadas hace unos días vemos varias de ellas esperando en una campa, como igualmente ocurre con otros modelos de la marca que siguen acumulándose.
Desde luego los plazos de entrega ahora son más cortos que antes: la de dos motores promete la entrega en agosto o septiembre, por lo que se trata de unidades ya fabricadas. Además las que más se venden son estas dos versiones, prueba de ello es que la Cybertruck lleva siendo dos meses consecutivos el coche de más de 100.000 dólares más comercializado en EE.UU.
Más allá de la suciedad, algunos de estos clientes han criticado paneles mal alineados y hasta óxido. Aunque Tesla se encargó rapidamente de aclarar que no era óxido, si no que simplemente estaban sucias. "Es solo suciedad superficial y se puede limpiar fácilmente". Lo que a su vez confirma que las quejas de los propietarios tienen toda la razón de ser.