Decir que la Tesla Cybertruck ha causado sensación es un eufemismo. Es tal el revuelo que ha provocado que ya hay gente que ha pagado cerca de 250.000 dólares por una Cybertruck. Más del doble de lo que costó el coche nuevo a su primer propietario.
En Tesla se lo veían venir y con el fin de evitar la especulación con su nuevo modelo, mediante contrato no se permite a los propietarios vender su flamante Cybertruck durante el primer año de propiedad. A no ser que Tesla dé su autorización, recompre ella mismo el coche o se paga una penalidad de 50.000 dólares.
Sin embargo, ya hay unas cuantas Cybertruck que han cambiado de mano por precios astronómicos. GimetheVIN, una central de compra que sólo trata con empresas de compraventas y concesionarios, vendió una mediante una subasta online hace poco por 244.000 dólares.
Lo más curioso es que quien ha pagado más un suplemento de 120.000 dólares con respecto al precio de venta nuevo por una Tesla Cybertruck Foundation Series no es un particular fan de Elon Musk, sino un concesionario oficial Porsche. Se trata del Centro Porsche de South Orlando, Florida.
No es ingeniería inversa, sino especulación
Este hecho disparó las especulaciones, pensando que el concesionario lo había hecho en nombre de la fábrica. Porsche podría así abrir en canal una Cybertruck y ver todos sus secretos. El propio Elon Musk, tras alabar la ingeniería de Porsche, asumió que era para echar un ojo a la tecnología de su nuevo modelo “Cuando lo desmonten, descubrirán mucha tecnología nueva.”
Que un fabricante compre un coche de la competencia para intentar averiguar cómo han logrado tal o tal función, es algo común en toda la industria. De hecho, es algo habitual en todas las industrias, es lo que se conoce como ingeniería inversa. Honda, por ejemplo, compró algún Ferrari y Porsche en el momento del desarrollo del Honda NSX de segunda generación. Algo de lo que se dieron cuenta en Porsche y se tomaron con humor.
Lo raro, en este caso, es que las marcas lo hacen de forma anónima, con una persona o empresa de paja de por medio. Aquí, canta un poco que un concesionario oficial se ponga a comprar, en una subasta además, una Cybertruck.
Pero ya no es tan raro cuando a los pocos días, esa Cybertruck Foundation Series está en venta en la página de usados del Centro Porsche de South Orlando por 289.999 dólares y con menos de 120 km en su contador (se anuncia con 69 millas). Este concesionario busca un beneficio de más de 45.000 dólares con esa unidad.
Quizá Porsche sí se haya hecho con una Tesla Cybertruck, o no. No hay manera de saberlo a día de hoy. Pero lo que sí sabemos es que en este caso, el concesionario vio una oportunidad de negocio y fue a por ella.
En cambio sí se sabe que al menos una marca se ha hecho con una Cybertruck para pruebas e ingeniería inversa. Se trata de Ford. Una Cybertruck ha sido vista en el centro de pruebas de la marca, cerca de Detroit.
John Clay Wolfe, propietario de GimetheVIN, admitió que la unidad que vendieron al concesionario Porsche no era la primera Cybertruck que compraba su empresa para venderla y que no sería la última. Wolfe admitió que vendió otra Cybertruck discretamente el día antes de que concluyera la subasta.
Los rumores apuntan a que ese comprador sería Ford y pagó 250.000 dólares por ella. Algo a lo que Elon Musk, que no pierde una cuando se trata de sacar pecho de alguna de sus marcas, ha dicho “merece la pena”.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.