Los coches de Audi ya hablan con los semáforos en Düsseldorf para reducir su consumo y ser más seguros

La tecnología de Audi 'Traffic Light Information', que permite a los coches de la marca de los cuatro aros comunicarse con los semáforos, ha llegado a Düsseldorf. Tras estrenarse en Europa en Ingolstadt el verano pasado, ahora este sistema ya está disponible en esta otra ciudad alemana.

Por el momento, sólo 150 semáforos del total de 600 de los que dispone Düsseldorf estarán conectados en red y son capaces de 'hablar' con los automóviles de la marca. No obstante, la firma espera que a mediados de año el número se eleve a 450 semáforos. Y es que se siga expandiendo a otras ciudades europeas dependerá de la modernización y digitalización de los semáforos de las mismas.

De esta manera, Audi sigue sumando efectivos a sus servicios de comunicación de los vehículos con las infraestructuras, V2I (Vehicle-to-infrastructure), que según la firma "aumentan la eficiencia, la comodidad y la seguridad en las carreteras".

Una tecnología que no es exclusiva del fabricante germano: Volkswagen ya ha estado realizando pruebas en Wolfsburgo con su sistema Car2X, que comunica tanto coches como ifraestructuras, al igual que Ford, en su caso con semáforos y señales en intersecciones. Por su parte SEAT presentó el año pasado en el Mobile World Congress una función similar bajo el paraguas de su tecnología '5G Connected Car'.

Así funciona el Audi Traffic Light Information

El sistema de información de semáforos Audi Traffic Light Information dispone de dos funciones. La primera, denominada GLOSA (acrónimo de Green Light Optimized Speed Advisory) indica al conductor la velocidad a la que debe circular para encontrar el siguiente semáforo en verde.

Ésta también sugiere al conductor reducir gradualmente la velocidad a unos 250 metros del semáforo para que tanto el vehículo Audi como los que circulan detrás lleguen al semáforo en verde, lo que, según la marca, minimiza paradas y arranques innecesarios. Por su parte, la segunda función es la 'Time-to-Green', que inicia una cuenta atrás en segundos que marca cuando un semáforo en rojo pasará a verde.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Audi junto a Traffic Technology Services (TTS) y se basa en un algoritmo analítico que calcula predicciones exactas en base a tres fuentes: un programa de control de señales de tráfico, datos a tiempo real del tráfico y un registro de datos históricos. Así, este algoritmo predictivo va mejorando continuamente mediante el aprendizaje, adecuándose a diferentes situaciones y identificando las zonas y horas más conflictivas como, por ejemplo, la salida de centros escolares.

La marca defiende que varios estudios han demostrado que el tráfico en las ciudades puede ser más eficiente con los semáforos conectados en red con los coches: en el proyecto piloto en el que se probó este sistema, Audi asegura que el consumo de combustible se redujo en un 15 %.

¿Qué modelos Audi son capaces de 'hablar' con los semáforos?

El Audi Traffic Light Information ya está disponible desde el año pasado en todas las versiones producidas desde julio de 2019 (modelo año 2020) de los Audi e-tron, A4, A6, A7, A8, Q3, Q7 y Q8 que dispongan del paquete Audi connect Navigation & Infotainment, así como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico por cámara, que es otro opcional.

Y si bien este sistema lleva operativo en Europa desde poco hace más de seis meses, en Norteamérica empezó antes y a día de hoy está activo en ciudades como Las Vegas (Nevada), Los Angeles y San Francisco (California), Orlando (Florida), Dallas y Gainesville, Houston (Texas), Denver (Colorado), Kansas City (Kansas), Phoenix (Arizona), Portland (Oregón), Nueva York (Nueva York) o Washington D.C.

En la actualidad, el servicio V2I está disponible en más de 10.000 intersecciones de EE.UU, en las que se incluyen 2.000 en Manhattan (Nueva York) y 1.600 en la capital estadounidense, Washington D.C. Según la firma, Audi ha sido el primer fabricante del mundo en conectar a sus modelos de producción de serie con los semáforos urbanos.

Esta tecnología supone además un paso más hacia la conducción autónoma: coches capaz de 'hablar' con las infraestructuras de tráfico para circular de forma más fluida y lógica. Y las marcas ya están en ello, además de las mencionadas (Volkswagen, SEAT y Ford), el Autopilot de Tesla, en su versión de conducción autónoma total, ya es capaz de detectar señales y semáforos, aunque aún no pueden reaccionar en consecuencia, una habilidad que se espera para este 2020.

En Motorpasión | Se avecina una tormenta perfecta en el sector automotriz alemán, y el coche eléctrico será el desencadenante | Las mil veces que los fabricantes de coches han querido reinventar la rueda (y más cosas)

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario