A Mercedes solo le queda un paso para llegar a la conducción autónoma total en sus coches: ya tiene permiso para probar el nivel 4 en China, dejando atrás a Tesla

A Mercedes solo le queda un paso para llegar a la conducción autónoma total en sus coches: ya tiene permiso para probar el nivel 4 en China, dejando atrás a Tesla
8 comentarios

Mercedes-Benz ha ido ganando terreno en la esfera de la conducción autónoma entre los fabricantes tradicionales hasta el punto de adelantar a la única marca que ha conseguido desplegar un nivel 2 SAE en vehículos de pasajeros: Tesla. El Drive Pilot de la firma alemana es un nivel 3 disponible en Alemania y EEUU en el que las manos y los ojos del conductor son prescindibles, y van a por el siguiente nivel.

Mercedes-Benz se ha convertido en la primera marca occidental a la que se le permite probar la conducción autónoma de nivel 4 en Beijing.

En España el Drive Pilot de Mercedes-Benz sigue sin ser legal

Según detalla Autonews Europe, la aprobación por parte de las autoridades chinas permitirá a la marca de la estrella poner a prueba su nivel 4 -de los cinco que hay- en autopistas y vías urbanas de Beijing con maniobras como aparcar, dar marcha atrás y girar a la izquierda en tráfico intenso sin intervención del conductor, una de las maniobras que más siniestralidad causan. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras cerca del 44 % de los accidentes en EEUU se produjeron en intersecciones y casi un tercio de los mismos, unos 800.000, fueron en giros a la izquierda.

Así que estos test resultarán clave para saber si su tecnología autónoma está preparada para la imprevisibilidad humana y sobre todo la infraestructura, dentro de un marco regulatorio aún endeble en Europa y con conductores que en ocasiones abusan de la tecnología y confían en exceso en ella. Otro de los problemas que Mercedes deberá atajar es precisamente el mal uso que se da de la tecnología autónoma.

Este mismo año la agencia de seguridad en las carreteras estadounidense (IIHS por sus siglas en inglés) puso a prueba 14 sistemas parcialmente automatizados y solo uno -el de Lexus- obtuvo un rendimiento lo suficientemente bueno como para obtener una calificación general de aceptable. La razón: "La mayoría de ellas no incluyen medidas adecuadas para prevenir el mal uso y evitar que los conductores pierdan la concentración en lo que sucede en la carretera". Recordemos que el Drive Pilot permite conducir sin manos y sin mirar lo que tenemos delante pero sólo opera a menos de 72 km/h y únicamente en autopistas.

¿Es barato el Drive Pilot? Obviamente, no, y es más caro que el Autopilot de Tesla. En Alemania es un extra de 5.000 euros para el Clase S, que asciende a 7.400 para el EQS (sin impuestos). Pero es un capricho que permitirá en un futuro dejar claro a la Policía que si estabas viendo 'Top Gear' en la Hyperscreen, es porque el sistema autónomo está activado.

Por su parte, Tesla está trabajando para llevar la tecnología avanzada de asistencia al conductor que denomina Full-Self Driving - y que no termina de llegar- a China, y ha obtenido permiso para realizar pruebas en algunas zonas de Shanghái. General Motors también recibió el año pasado la aprobación para realizar pruebas con sus Cadillac autónomos en Shanghái. Y hay que señalar además que Honda también dispone de tecnología semi autónoma de nivel 3, pero únicamente el Honda Legend, que se vende exclusivamente en Japón, dispone de este sistema.

Temas