Si bien hoy en día el fabricante francés Bugatti homenajea su pasado mediante modelos especiales como el Bugatti "La Voiture Noire" o el Type 35 Baby de juguete, hace dos décadas la marca también lanzó un coche muy especial basado en su modelo de la época, el Bugatti EB110.
En los años noventa la bestia de Bugatti era de lo mejorcito por tecnología y diseño: monocasco de fibra de carbono, aerodinámica activa y un brutal motor 3.5 litros V12 con cuatro turbos asociado a tracción total y a una caja de cambios manual de seis velocidades.
La punta de lanza del modelo fue la versión SS o Super Sport, inicialmente denominada Sport Stradale, que llevaba la potencia del doce cilindros hasta los 611 CV gracias a una nueva gestión electrónica, inyectores más grandes y un sistema de escape menos restrictivo. Además, también era 150 kilogramos más ligero (fibra de cabrono, llantas de magnesio, interior aligerado, etc...).
Este EB110 SS anunciaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,26 segundos y una velocidad máxima de 355 km/h, lo que le convertía en el coche de producción más rápido de la época, si bien como todos sabemos el McLaren F1 le arrebató el título en 1998 rozando los 391 km/h.
El último ejemplar fabricado
Ahora, el Bugatti EB110 SS con chasis 39040, considerado el último ejemplar fabricado por Bugatti en 1995 antes de la quiebra de la compañía, sale a la venta a través de Girardo & Co, aunque no se ha anunciado su precio. En todo caso, el coche ha estado en manos de un coleccionista italiano desde 2003 y luce un color Grigio Chiaro y un interior bitono.
Según la firma que lo ha puesto a la venta, este coche fue comprado en febrero de 1995 y su producción se completó en septiembre de aquel mismo año. Bugatti, no obstante, registró el coche a nombre de la propia compañía (Bugatti Automobili SPA) en septiembre de 1996, matriculándose en Italia (AM 390 LA).
Ya en 1997, tras la bancarrota de Bugatti, se subastaron diversos bienes de la factoría de Módena y una firma de Luxemburgo compró este EB110 SS, con apenas 300 kilómetros en el odómetro. En 2003 cambió por última vez de manos, acabando en el garaje de su dueño actual. Según la firma, en 2015 el coche fue revisado: cambio de aceite y filtro, aceite de la caja de cambios y el diferencial, líquido de frenos, filtro de aire, etc...