Un cielo azul celeste y el sol brillando en su máximo esplendor sobre la nieve más pura de St. Moritz en Suiza fue el mejor escenario posible para que, el pasado 26 de febrero, algunos de los coches clásicos deportivos más exclusivos del mundo dieran rienda suelta a sus prestaciones en 'THE ICE', un evento que ya es referencia para coleccionistas y entusiastas.
Aunque sea a través de la pantalla, ver cómo auténticas joyas del pasado como un precioso Jaguar XKSS de 1956, un Mercedes 300SL Porter Special, un Ferrari 250 GTO o varios Maserati clásicos salen de sus garajes y se ponen a prueba derrapando sobre el lago helado de la ciudad alpina es hipnótico, casi mágico.
El dinero no dará la felicidad pero definitivamente ayuda
Con el mercurio rondando los 13 grados centígrados bajo cero y los picos del Alto Engandin de fondo, el lago helado de St. Moritz amenazaba con traicionar a los peor equipados en cuanto a calzado y arruinar el Concurso de Elegancia ‘más cool’, pero nada más lejos de la realidad.
Las imágenes que nos deja este año 'THE ICE' muestran que, un año más, es el evento invernal a batir en el mundo del motor.
Coleccionistas llegados de todas partes del mundo y algunos afortunados aficionados pudieron disfrutar en primera persona en esta edición de 'The ICE' de una mezcla ecléctica de coches clásicos cuyo calibre, en conjunto, parece insuperable.
Porque, ¿en qué otro lugar del mundo se puede ver al Mini Cooper S de 1967 ganador del Rally Coupe des Alpes aparcado junto a un Ferrari 250 GTO? Difícil respuesta.
Sobre la capa de hielo de más de 60 cm de espesor que cubre la superficie del lago estas joyas sobre ruedas divididas por categorías lucían aún mejor que en carretera.
Desde la obra maestra de Frank Stephenson -el Maserati MC12- al Aston Martin DB5 de 1965 de James Bond (con agujeros de bala incluidos) pasando por un Mercury Cougar XR-7 de 1969, cada coche que entraba en el hielo sorprendía más que el anterior.
También en la categoría de "Estrellas sobre ruedas" se lució el Fiat 500 Jolly Ghia de 1964, que debe ser uno de los pocos "Spiaggina" en el mundo que han estado alguna vez en contacto con la nieve.
Sin embargo, el ganador de la categoría más cinematográfica fue el impresionante Lamborghini Miura de 1968 que aparece en el mítico film “The Italian Job”.
Otro de los coches que más miradas acaparó fue el precioso Jaguar XKSS de 1956, que completó casi todas las vueltas al lago en un ángulo de 45 grados con un misterioso y anónimo ‘rey del dritf’ al volante.
Por su parte, la mejor banda sonora del evento la puso un atronador Mercedes 300SL Porter Special de 1956 de IWC Racing.
A estas dos bellezas en la categoría de "Barchettas on the Lake" se unieron otros portentos de la ingeniería y el diseño como un Aston Martin DB3S de 1955 o un Jaguar C Type de 1953, que resultó ser el ganador de la clase.
Pero sin duda el protagonista absoluto del evento fue el ganador de la general: un impresionante Alfa Romeo Type B de 1933 que dejó a los asistentes con la boca abierta.
Esta edición de 'THE ICE' llega dos años después del obligado parón a consecuencia de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19. Sin duda, había ganas de volverlo a ver, aunque ahora nos preguntamos cómo pretenden los organizadores mejorarlo de cara al año que viene.
Mientras, seguiremos viendo una y otra vez las imágenes más bonitas que nos ha dejado este impresionante evento capaz de reunir a aficionados y coleccionistas del más alto nivel.
En Motorpasión | A 490 km/h, cada detalle es primordial. Estos son los secretos del récord de velocidad del Bugatti Chiron | Probamos el Aston Martin DBS Superleggera Volante, una bestia de 725 CV y 900 Nm vestida con un traje de alta costura