La DGT refuerza su tecnología y, a lo largo de este año, estrenará 26 nuevos radares (10 fijos y 16 de tramo) pero también intensificará el uso de sus radares móviles. En cuanto a los radares móviles, la ley no exige que sean anunciados, por lo que algunas veces están señalizados y otras no.
En este sentido, varios usuarios de la app para conductores SocialDrive, acaban de revelar la ubicación actualizada más habitual de los radares Velolaser: un tipo de radar móvil que por sus características es muy complicado de detectar. Mostramos dónde se encuentran y repasamos sus principales características.
Mapa radares
Los excesos de velocidad y las distracciones son dos de los principales frentes a combatir por la DGT, pues ambas siguen estando entre las causas más frecuentes de los siniestros viales en nuestro país.
En cuanto a cómo se controlan los excesos de velocidad, en España actualmente se utilizan tres tipos de radares diferentes: los fijos, los móviles y los de tramo. Dentro del grupo de los radares móviles, la DGT introdujo en 2018 los Velolaser, o lo que es lo mismo, los denominados popularmente como “radares invisibles”.
Como puede verse en el mapa interactivo, estos radares están operando prácticamente en todo el territorio nacional: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía… aunque su ubicación habitual suele concentrarse en el noroeste (sobre todo en Galicia) y el centro de la península.
De la lista de las más de 40 ubicaciones habituales de los radares Velolaser en España que refleja SocialDrive, solo parecen librarse de su vigilancia las Islas Baleares, las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Cómo funcionan los radares Velolaser
Estos pequeños radares móviles de apenas 50 centímetros y dos kg de peso pueden ubicarse en trípodes, vehículos, incluso adheridos a la señalización vertical (señales y/o biondas). Hasta pueden ser transportados en las propias motos de la Guardia Civil, lo que los hace prácticamente indetectables.
Entre las capacidades más destacadas de los radares Velolaser está detectar a los infractores que pasen a una distancia de entre 15 y 50 metros de su ubicación. Además, miden velocidades desde los 30 km/h hasta los 250 km/h.
Funcionan igual de bien por el día que por la noche pudiendo discriminar la tipología del vehículo utilizado (turismos, comerciales, industriales...), son inalámbricos, disponen de batería con hasta cinco horas de autonomía y se controlan de manera remota vía WiFi o 3G/4G.
Por sus características y la tecnología que implementan, cada unidad Velolaser cuesta más de 14.000 euros. Aunque el mapa no los muestre todos, actualmente, la DGT tiene más de 60 de estos cinemómetros en funcionamiento.
En Motorpasión | Así se cobra a los conductores en la A-636, la primera autovía española que ha implantado un sistema de peaje | No, la DGT no vetará a los coches con etiqueta B en las Zonas de Bajas Emisiones de 2023