No, no te van a cobrar más por pasar la ITV fuera de plazo: este y otros bulos sobre la inspección técnica

Coches, motos y ciclomotores, los remolques de más de 750 kg, camiones, autobuses... la gran mayoría de vehículos tienen que pasar la ITV en un determinado plazo, que varía según el tipo de vehículo y su antigüedad.

Pese a que este trámite obligatorio incluso se debe pasar cada año (en coches desde que cumplen los 10 años), hay ciertos mitos o dudas aún presentes sobre la inspección técnica. Los repasamos.

1. Si paso la ITV fuera de plazo, tengo que pagar más

Falso. Como recuerda AECA-ITV, ninguna estación de inspección técnica puede penalizar con ningún recargo pasada la fecha límite. Eso sí, los precios, normalmente regulados, varían bastante entre las diferentes comunidades con diferencias de hasta 25 euros entre la más cara y la más barata.

El precio por pasar la inspección además de por región, también varía según mecánica del coche: los diésel suelen ser más caros. Los eléctricos sólo están bonificados en algunas regiones, pero en la mayoría la inspección cuesta lo mismo que un gasolina.

Sin recargo, pero multas por circular sin la ITV en regla. Por otro lado, no pasar la ITV en plazo sí que conlleva una sanción de tráfico, que puede aplicar la DGT o los Ayuntamientos. Estas son todas las multas posibles que pueden ponerte por no cumplir con la ITV y siempre implican que el vehículo circule. Además, en caso de percance o accidente, la mayoría de aseguradoras no cubrirán los daños del coche.

2. Si se cumple la fecha límite, tengo días de margen para pasar la ITV

Falso. No hay margen alguno para pasar la ITV una vez se llega a la fecha límite impuesta en la última inspección. Y se considera infracción de tráfico como detallamos más arriba.

Y ojo porque esto incluye la fecha límite: el día que se da por vencida tampoco se puede circular con el coche o vehículo, por lo que igualmente pueden multarnos. Éste, según normativa, se considera el primer día que ese vehículo tiene la ITV caducada y la multa que se aplica es de 200 euros, sin resta de puntos (o 100 euros reducida con pronto pago).

3. Si coloco mal la pegatina de la ITV, o no la llevo, me pueden multar

Verdadero. Cuando se supera favorablemente la inspección técnica, se facilita un resumen detallado de la misma y se hace entrega de la pegatina actualizada de la ITV.

Este distintivo de la DGT es el V-19 y es obligatorio llevarlo pegado en el coche: así las autoridades pueden comprobar a simple vista si estamos circulando con la ITV caducada.

Además debe colocarse en el sitio adecuado y que sea visible: en coches o vehículos con parabrisas, en el ángulo derecho y arriba, para evitar que reste visibilidad. En motos y ciclomotores, en un lugar accesible de la carrocería donde se vea rápidamente.

No cumplir con estas dos exigencias (no llevarla o colocarla en un sitio indebido) es una infracción leve de tráfico y se multa con 80 euros (o 40 euros con reducción). Hay que tener en cuenta que la pegatina de la ITV es un documento oficial: si la falsificamos o llevamos la de otro coche, se considera delito.

Igualmente, circular con un coche sin la tarjeta de inspección técnica es infracción leve y se sanciona con 60 euros (30 euros reducida). Si es un remolque el que carece de la ficha técnica, es una infracción muy grave y se multa con 500 euros (250 euros con reducción).

4. No puedo pasar la ITV en otra comunidad diferente

Falso. La normativa permite pasar la inspección en cualquier Comunidad Autónoma, independientemente de donde el coche o vehículo pague el impuesto de circulación.

Es decir, que la ITV la podemos pasar en nuestro destino de vacaciones (habitual o no) o bien en otra localidad a la que nos hayamos desplazado por otros motivos, como un viaje de trabajo.

¿Y sí no la paso a la primera en esa estación? En caso de que la inspección no se supere con resultado favorable, la segunda inspección se puede realizar en cualquier otra estación: no estamos obligados a que sea en esa misma ITV.

5. Puedo pasar la ITV en un taller

Falso. Sólo las estaciones de ITV autorizadas en cada Comunidad Autónoma pueden realizar la inspección técnica, pero nunca un taller.

El cometido de los talleres mecánicos en lo que toca a la ITV se limita a realizar un chequeo para comprobar si el coche pasa la ITV y realizar reparaciones las correspondientes si procede. Además, hay ciertos talleres oficiales de concesionarios que ofrecen este chequeo de forma gratuita (sí se cobra el cambiar una pieza o realizar una reparación en caso de necesitarlo).

Por otro lado, los talleres también subsanan los defectos graves y muy graves que han podido ocasionar un resultado negativo o desfavorable en una inspección.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios