La moda de poner cuernos de reno en el coche parece divertida pero te puede costar una buena multa de la DGT

Hay a conductores a los que el espíritu navideño les invade hasta tal punto de decorar el coche como si fuera un árbol de Navidad, con luces por toda su fisonomía. O bien con decoraciones de cuernos de reno en el techo o una pelota roja a modo de nariz en el frontal.

Pero disfrazar nuestro coche al estilo de Rudolf, el reno navideño más famoso, puede suponer una multa de la DGT, u otros organismos con competencias de Tráfico, si un agente aplica estrictamente la normativa.

Multas de 500 euros, o incluso más

Estas decoraciones navideñas en el coche contradicen algunos preceptos recogidos en las normativas de vehículos y de la Ley de Tráfico. Primeramente, en la regulación sobre reformas de vehículos se considera siempre reforma de importancia disponer elementos que sobresalgan del ancho del vehículo.

Estas modificaciones deben estar homologadas por un taller, que determina si atentan o no contra la seguridad, entre otros, modificando además el Permiso de Circulación, que ha de recoger dichos cambios. Una vez tengamos el nuevo permiso se ha de pasar la ITV en un plazo determinado y también tiene que notificarse al seguro.

Así, si colocamos unos cuernos en el techo del coche o vehículo, estaremos sobrepasando su anchura y altura, mucho o poco según lo grandes que sean y como los ubiquemos. También ligeramente el ancho en el caso de la nariz sobre la parrilla del coche.

La normativa de tráfico no permite circular con un coche que disponga de elementos no homologados. La infracción por hacerlo se recoge como grave o muy grave en la Ley de tráfico y seguridad vial:

Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos (Artículo 76.o)

Esto se traduce en una multa de 200 euros (si es grave) o de 500 euros (si es muy grave), en caso de que un agente aplique rigurosamente la normativa. Algo que puede hacer perfectamente con la Ley en la mano. Nunca implica la resta de puntos del carnet de conducir y siempre se pueden pagar con reducción (la mitad de la multa si se paga en los 20 días siguientes a la notificación).

Otras multas por decorar navideñamente nuestro coche. Por otro lado, según donde coloquemos estos u otros adornos navideños en nuestro coche, también nos pueden multar en base a otros preceptos de la normativa de tráfico.

Por ejemplo si la decoración tapa las placas de matrícula total o parcialmente, impidiendo la correcta identificación del vehículo, se considera asimismo infracción grave y se sanciona con 200 euros. También sin puntos y pudiendo acogernos a la reducción del pronto pago.

Y según se coloque en el parabrisas o cristales del coche, en caso de vernos envueltos en un percance, un agente puede multarnos si considera que la causa ha sido que dicho elemento nos impedía la visión. En este caso es una infracción leve que se multa con 80 euros.

En todos los casos hablamos de una aplicación estricta de la Ley o bien que queda a la interpretación del agente. Pero en todo caso adornar nuestro coche con motivo de la Navidad puede salirnos muy caro, ya que dado el caso estas sanciones pueden combinarse entre sí dependiendo de los adornos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios