"Tenemos coches inteligentes, pero no conductores inteligentes". Esta frase de Luis Montoro, presidente de Fesvial, define a la perfección comportamientos como el que afortunadamente han sancionado recientemente los Mossos d'Esquadra.
El 112 recibió una llamada de emergencia de una mujer que avisaba de que se había quedado sin gasolina en el municipio de Montblanc, en Tarragona. La historia ya empezó mal para esta conductora, ya que quedarte con el depósito vacío puede ser sancionable con hasta 3.000 euros por muchos motivos. Pero lo peor fue cuando los Mossos procedieron a realizarle un test de alcoholemia y vieron que además no iba sola en el coche.
Según han publicado los Mossos d'Esquadra en Twitter, cuando llegaron al lugar donde la mujer se había quedado tirada con el coche se la encontraron "bedida" y lo peor de todo, con sus dos hijos de 1 y 4 años en el coche. Le realizaron un test de alcohol y otras drogas que arrojó un resultado positivo de 0,65 mg/l -el máximo son 0,25 mg/l- y además otro resultado positivo en drogas.
La lista de comportamientos peligrosos no termina aquí, ya que además la conductora tenía el permiso de conducir suspendido. La mujer terminó detenida y con los dos niños a cargo del abuelo. Un 'buen' final para lo que podría haber pasado.
Hay un buen puñado de infracciones y delitos a los que se enfrenta esta mujer es bastante larga: conducir con el carnet suspendido: multa 500 euros y 4 puntos (o bien delito penal), si la tasa de alcohol en aire espirado es superior a 0,60 mg/l, como es el caso, se considera delito, por lo que la multa puede ser de hasta 1.000 euros y seis puntos del carnet de conducir.
También se contemplan penas de prisión de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, mientras en lo que se refiere a las drogas la multa siempre es de 1.000 euros y se restan seis puntos del permiso de conducir. No obstante, hay diferencia entre delito y multa si solo hay presencia de drogas en el organismo o si se conduce bajo su influencia.
Y por último y no menos importante, los supuestos en lo que te pueden multar por quedarte sin gasolina. Aunque el Reglamento General de Circulación no lo recoge como una infracción, quedarte con el depósito vacío puede acarrear multas de entre 200 y 3.000 euros por estacionamiento indebido, conducción negligente o ir a por gasolina in recipientes homologados.
Foto | Mossos d'Esquadra