Eran las cinco de la madrugada de ayer en Ibiza cuando la Policía Local puso en marcha un control preventivo en materia de transporte de viajeros. El objetivo era detectar taxis y VTC sin licencia que no deberían estar prestando servicio, algo ya habitual en la isla.
Resultado: nueve sanciones a taxis piratas, 10 vehículos retirados de la circulación y un taxista que ha dado positivo en todas las drogas que detecta el drogotest.
Cuatro taxistas piratas drogados pillados en un control rutinario
Según ha detallado el Ayuntamiento en una rueda de prensa, de los conductores de transporte público ilegal los cuatro conductores que han sido sometidos a pruebas de drogas han arrojado resultados positivos. Pero uno de ellos se ha llevado la palma y ha dado positivo en todas las sustancias detectables por el drogotest: cocaína, metanfetamina, anfetamina, cannabis, opiáceos y benzodiacepina.
Además se han realizado nueve propuestas de sanción por realizar un servicio de transporte de viajeros sin la autorización administrativa necesaria para ello y se han identificado vehículos VTC realizando servicios sin registro previo de viajeros, como estipula la normativa.
Ibiza tiene un problema con el transporte de viajeros ilegal en temporada alta (particulares que actúan como taxi o VTC sin licencia) debido a la masificación de la isla y la falta de transporte público, por ello es habitual ver largas colas en las paradas de taxis. Por seguridad, lo más sensato es confiar en las aplicaciones oficiales o llamar a las líneas de taxi directamente. Ten en cuenta que todos los taxis de Ibiza son blancos, con una franja diagonal de color en la puerta (diferente en cada municipio) y la matrícula de color azul. Además, este debe llevar la señal luminosa en el exterior con la indicación TAXI así como una placa de SP (servicio público) en el exterior
Para ponerle freno se ha aprobado un nuevo reglamento para los taxis que considera como una infracción muy grave "prestar el servicio de transporte público de viajeros en vehículos de turismo sin la preceptiva licencia municipal, permiso municipal de conductor, tarjeta identificativa de conductor o autorización de transporte interurbano". La multa en este caso puede llegar a los 6.000 euros.
Además, para obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi se ha añadido la exigencia de estudios mínimos en el nivel de título de graduado en ESO, EGB o GES. Es un problema incipiente que cada vez se persigue más, pues según datos recogidos por Noudiari, solo el año pasado el Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza recaudó casi medio millón de euros en concepto de sanciones de transporte, un 36% más que en 2022.