Las ITV lo confirman: la pegatina va a seguir siendo obligatoria y la DGT puede multarte si no la llevas

La patronal de las ITV ha sido categórica: no va a dejar de ser obligatorio llevar la pegatina de la ITV. Este distintivo se tendrá que seguir mostrando en su formato físico, pegado al cristal del coche. Y si no lo hacemos lleva multa aunque tengamos la inspección en regla y al día.

Así lo ha confirmado la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en un comunicado. En definitiva, nada cambia respecto a la obligación de lucir este distintivo, que además hay que colocar correctamente.

La misma pegatina de siempre pegada en el parabrisas o 80 euros de multa

Según detalla AECA-ITV, la DGT no ha cambiado esta exigencia, ni tiene intención de hacerlo: coches y vehículos deben seguir llevando pegada la pegatina de la ITV en formato físico. Así se estipula en el Reglamento General de Vehículos y cambiarlo supondría hacerlo a golpe de Real Decreto. Algo que según la patronal no está haciendo Tráfico.

También nos los confirma la DGT: nos trasladan que este cambio de la normativa de vehículos ni se está realizando ni está en sus planes modificarla. Es decir que no va pasar a ser digital como sí ocurre por ejemplo con el carnet de conducir, que es igual de válido en los dos formatos.

Esta pegatina, definida por la normativa como señal V-19 o distintivo V-19, sirve para que a simple vista los agentes puedan detectar si un coche o vehículo está circulando con la ITV en regla: incluye el año y mes en el que caduca la inspección, así como la estación donde se pasó la última ITV y la comunidad donde se ubica.

Además, como recuerda AECA-ITV tiene la misma importancia que el resto de documentación del vehículo. Es más, se trata de un documento público oficial.

Multas por no llevar la pegatina y posible delito si haces esto. No llevar la pegatina de la ITV pegada en el coche se multa con 80 euros (40 euros con reducción), siendo una infracción leve. Es la más barata de todas las que nos pueden poner en relación no cumplir con la inspección técnica de vehículos.

Además, debe colocarse adecuadamente: en el caso de los coches y vehículos con parabrisas, en la esquina superior derecha de la luna delantera donde afecta lo menos posible a la visión del conductor. Si no lo tiene, por ejemplo una moto, en un lugar visible. No cumplir con estos dos preceptos, conlleva la mencionada sanción.

Por otro lado, si se lleva una pegatina de la ITV falsificada es mucho más grave pues pasa a ser delito. Al ser considerado documento público, y en el caso de un particular, puede suponer penas de cárcel de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. La cuantía de la multa la define el juez, pero por ejemplo un usuario fue condenado a pagar más de 700 euros por llevar una que no se correspondía con su coche.

Se entiende por pegatina falsa llevar la de otro vehículo o que indique que se ha pasado la inspección cuando no es así. También en las que se refleja una fecha que no es la de vigencia real.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios