No cumplir con la ITV puede suponer una multa de tráfico. Por ejemplo, circular sin llevar la pegatina pegada la DGT lo sanciona con 80 euros. Pero hay infracciones relacionadas con la pegatina de la ITV que pueden suponer hasta un delito.
Es decir que se castiga con multas más elevadas y posible cárcel. Y no, no hablamos de un delito de tráfico en sí, si no de otro muy diferente.
Poner una pegatina falsa de la ITV sale muy caro
Como recuerda la propia DGT en este vídeo, o más bien el ministerio del Interior del que depende Tráfico, la pena máxima relacionada con la ITV se aplica cuando se lleva una pegatina falsa en el vehículo.
Y se entiende como pegatina de la ITV falsa por ejemplo:
- ITV falsamente superada: un distintivo que indique haber pasado la ITV cuando no ha ocurrido. Por ejemplo, si lleva colocada una falsificada. Aunque también si no lo es, pero pertenece a otro coche o vehículo.
- Fecha indebida: pegatina en la que aparece reflejada una fecha de vigencia posterior de la inspección que le corresponde al vehículo.
Este distintivo se otorga en una estación cuando el vehículo supera las inspección periódica que varía por tipo de vehículo y antigüedad. Por ejemplo en un coche la primera inspección es a los dos años, y luego hay que pasarla cada dos años o anualmente según la edad del automóvil. Los resultados posibles en una inspección son favorable, desfavorable o negativa.
Hasta tres años de cárcel por falsificar un documento público. Así, llevar una pegatina falsa se considera un delito de falsedad documental, en este caso de un documento público como bien remarcó en su momento el Tribunal Supremo ante el recurso de un conductor.
En el caso de un particular, las penas que se aplican según el artículo 392 del Código Penal son prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Si bien la cuantía de la multa la debe definir un juez, tenemos ejemplos de sanciones por este delito. Por ejemplo el mencionado usuario fue condenado a pagar 720 euros por llevar una pegatina de la ITV que no correspondía a su coche.
Por poner esta cifra en contexto, las multas que te puede poner la DGT por no cumplir con la ITV son más bajas: oscilan entre los 60 euros para la más leve y los 500 euros para las más graves. Ninguna resta puntos del carnet y todas son administrativas.
Estas sanciones se añaden al delito de usar una pegatina falsa: por ejemplo, en caso de que se circule con un coche con resultado desfavorable, serían 200 euros más la falsedad documental.
Este mismo delito se aplica también cuando se falsifica la matrícula de un coche. Aunque también lo sanciona la DGT: multa de 6.000 euros y hasta seis puntos del carnet si se manipula, lo que incluye los sistemas de ocultación. Y está entre las que no permiten reducción de ningún tipo.