Se acabó lo de subir con el coche a los Lagos de Covadonga en Asturias incluso para los más madrugadores. La DGT ha impuesto restricciones más estrictas en la carretera que accede a este bello entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. Y las mantendrá hasta finales de año.
Estará cerrada todo lo que queda de verano para cualquier coche o vehículo, lo que incluye furgonetas camper y autocaravanas. Por su entorno privilegiado, es considerada una de las carreteras más bellas de nuestra geografía, pero también de las más peligrosas por trazado y tráfico continuo de autobuses.
Sólo en autobús durante lo que queda de verano
La carretera CO-04, que une Covadonga con los Lagos de Covadonga, ya contaba con restricciones en periodos vacacionales y de elevada afluencia, incluyendo todo el verano: los coches y vehículos privados no podían circular por esta carretera entre las 7:30 y las 21:00 desde junio y hasta mediados de octubre.
Carretera CO-04 de Covadonga a los Lagos de Covadonga.
Pero ahora la prohibición se extiende durante todo el día, de 00:00 a 24:00, lo que significa que tampoco de noche ni de madrugada se puede acceder a menos de que se cuente con autorización. Esto deja fuera a coches, campers y autocaravanas, además de motos.
Hasta final de año. La nueva restricción se mantendrá hasta 2024, cuando la DGT defina las nuevas para el próximo año en enero. De esta manera, los días ya señalados con la restricción horaria anterior aplicarán la nueva como se especifica en la nueva resolución de la DGT que entró en vigor el pasado sábado:
- Actualmente y hasta el 15 de octubre (excepto el 8 de septiembre).
- Octubre: hasta el 15 inclusive y luego los días 21, 22, 28, 29, 30 y 31.
- Noviembre: día 1.
- Diciembre: del 2 al 10.
¿Cómo puedo subir a los Lagos de Covadonga? A menos que lo hagas en bici o a pie (lo que no es recomendable porque carece de arcén y es muy estrecha), la única manera de acceder es mediante las lanzaderas autorizadas operadas por Alsa. Las paradas para tomar estos autobuses las puedes consultar aquí.
El billete desde Covadonga es de 9 euros para adultos, de 3,50 euros para los menores de 12 años y gratuito para los menores de tres. Y si lo tomamos desde Cangas de Onís, supone 1,55 euros adicionales, y en sentido sólo ida. Además, dejar el coche o vehículo en los aparcamientos autorizados supone 2 euros durante todo el día.
Se recomienda comprar los billetes por Internet y con antelación, ya que se suelen llenar todas las plazas de los autobuses, especialmente en julio y agosto. Aún así, también pueden comprarse en los puntos de venta de los aparcamientos designados. Desde Covadonga, el trayecto dura cerca de una hora en autobús.
El reciente accidente de un autobús, detonante de las restricciones. La DGT argumenta entre los motivos la protección medioambiental del entorno, pero también por motivos de seguridad y de fluidez del tráfico.
Pero en la decisión ha sido clave el accidente sufrido el 31 de julio por uno de los autobuses, que volcó con casi 50 personas a bordo. Seis pasajeros resultaron heridos de gravedad y otros seis fueron trasladados al hospital. El resto, sufrieron heridas leves.
Los que peor salieron parados no llevaban puesto el cinturón de seguridad y pese a que el autobús no iba equipado con asientos adaptados para niños, ninguno de los menores estuvo entre los heridos de gravedad.
Según se detalla, el autobús tuvo que orillarse para esquivar una autocaravana que circulaba por el carril contrario: la rueda se salió de la calzada, se hundió en la tierra y acabó dando dos vueltas de campana.
El gobierno del Principado de Asturias ha asegurado que se está trabajando en medidas para mejorar la seguridad de esta tortuosa y estrecha carretera de cerca de 13 km. Por ejemplo fijando los puntos de cruce más seguro entre los autobuses y también mejoras en la infraestructura. Igualmente se está investigando el uso indebido de autorizaciones.
Foto: Pacodonderis, en Wikipedia.