Los drones de la DGT: todo lo que debes saber para evitar multas

La DGT estrenó en agosto de 2019 un nuevo aliado para denunciar infracciones de tráfico: una flota de 39 drones. Estos dispositivos, que pueden volar a 120 metros de altura y a una velocidad de hasta 80 km/h soportando temperaturas extremas, se controlan de forma remota.

Según explica la DGT, se trata de un medio muy efectivo para vigilar, controlar y gestionar el tráfico -sobre todo el uso del móvil- que requiere un operativo técnico y humano muy reducido. Esto es lo que debes saber.

Los modelos disponibles

La DGT tiene funcionando un total de 39 drones, la mayoría de ellos modelo Thyra V019. La autonomía máxima que pueden alcanzar es de 40 minutos, con un rango de acción de hasta 10 km y un zoom óptico x 40.

MODELO

Nº UNIDADES

Nº MINUTOS EFECTIVOS PARA SU MANEJO

AUTONOMÍA

RANGO DE ACCIÓN

SISTEMA DE CAPTACIÓN DE IMAGEN

PESO MÁXIMO AL DESPEGUE

Thyra V109 (fabricante: SDLE)

20

2

40 min

10 km

Zoom óptico x40/ Zoom digital x6/ Tracking: seguimiento automático de vehículos

6,2 kg

M200 (fabricante: DJl)

3

2

40 minutos

7 km

Zoom óptico x30/ Zoom digital x6

6,1 kg

Phantom 4 (fabricante DJi)

8

1

20 minutos

3 km

Sin zoom

1,4 kg

Thyra V105 (fabricante SDLE)

8

1

20 minutos

3 km

Sin zoom

1,4 kg

Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados, por lo que pueden realizar tareas de búsqueda y rescate, y también luchar contra incendios.

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la DGT como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

Lo que pueden ver y denunciar

Estos dispositivos son operados de forma remota por un piloto de aeronaves tripuladas, un operador de cámara y un guardia civil de tráfico que notifica la infracción y que no siempre está presente durante la fase de vigilancia.

Su tecnología y maniobrabilidad permiten identificar con precisión si un conductor o pasajero no lleva puesto el cinturón de seguridad, si se conduce hablando por el móvil, comiendo, bebiendo, si se tiran colillas por la ventana o cualquier infracción de las normas de tráfico.

Con la nueva Ley de Tráfico aumentan los puntos a detraer con el uso del móvil de tres a seis. Solo se sancionará con esta resta de puntos si se maneja sujetándolo con la mano y en marcha, ya que se si se está circulando y el teléfono está colocado en un soporte se mantiene en tres puntos (como ocurre con el navegador o dispositivos GPS). La multa sigue siendo de 200 euros.

Según explica la DGT, la infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes.

Y ojo porque los ciclistas y motoristas también son objeto de vigilancia aérea.

¿Dónde se localizan?

Los 39 drones están repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas.

Cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia cuenta con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes). La base central de Madrid cuenta con 15 aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, dan apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten.

Por su parte, Cantabria, Asturias y Extremadura disponen de dos drones por zona; y las zonas insulares de Baleares y Canarias, con tres unidades cada una.

Lo que no pueden detectar

De momento estos aparatos no pueden denunciar el exceso de velocidad, puesto que no cuentan con cinemómetros y su velocidad es limitada. Para eso ya están los radares, y no hay pocos.

Según Tráfico se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con drones), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%), y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios