La DGT advierte de un nuevo fraude que está proliferando en España y que promete la obtención del permiso de conducir sin tener que realizar examen alguno: se paga y punto.
Pero se trata de una estafa, pues para sacarse el carnet de nuestro país hay que pasar las pruebas que se exigen: tanto la teórica como la práctica. Además de otras, como por ejemplo el reconocimiento médico y el psicotécnico.
Como mucho, si se cuenta con un permiso extranjero, y en algunos casos, se puede canjear por el español. Dicho trámite lo realiza la propia DGT.
"Comprar carnet de conducir sin examen": mucho cuidado, es un fraude
Según detalla la DGT en un comunicado, y en base a investigaciones realizadas por el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, esta estafa se realiza a través de páginas web fantasma.
En las mismas se ofrece poder sacarse el carnet para conducir, que promete ser legal, ya sea de coche, moto u otros vehículos. Todo ello a cambio de pagar por ello. Y no por poco dinero: por ejemplo, señalan que en el caso del permiso B de coche puede ascender a 850 euros.
En estas web simplemente nos piden nuestros datos: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento o dirección. Además, de solicitar que adjuntemos una fotografía o la copia de la firma. Tras supuestamente comprobar que estos datos son correctos, facilitan un número de cuenta bancaria donde hacer el ingreso y la cantidad a percibir. Tras hacer la transferencia, la web misteriosamente desaparece.
¿Cómo identificar estos sites fraudulentos? La DGT detalla que estas web fantasma suelen únicamente facilitar como contacto un teléfono móvil: ni fijo, ni dirección física alguna. Además no permiten contactar por llamada, sino mediante mensajes de WhatsApp. Estos números van cambiando constantemente para no dejar rastro.
Nos ha bastado hacer una búsqueda en Google para toparnos con dos de estas web ya en la primera página de resultados: es el caso de ésta y esta otra. En ambas se asegura que el trámite es completamente legal y que no se trata de estafa alguna. De hecho, una de ellas hace referencia a otras web que cometen este tipo de fraudes, asegurando que no es su caso. Pero sí lo es.
Y es que en España el permiso de conducir sólo se puede obtener en centros autorizados, aunque la teórica se puede hacer por libre. Pero, en todo caso, siempre hay que superar dos exámenes para obtenerlo: un examen tipo test y otro práctico, que evalúa un examinador de Tráfico.
Es imposible sacárselo sin pasar dichas pruebas, sin hacer el abono de las tasas correspondientes a Tráfico y sin superar el test médico y psicotécnico, que ha de realizarse antes de presentarnos a las pruebas como tal.
Las víctimas: conductores de otros países. La DGT explica que este tipo de fraude va esencialmente dirigido a migrantes de otros países y residentes en España. Especialmente a los que no pueden realizar el canje del permiso de conducir, pues no se cuenta con un acuerdo de canje con el país donde obtuvo la licencia.
En estos casos, el interesado tiene que pasar volver a pasar los dos examenes (teórico y práctico) para obtener el carnet de conducir. Así, estas web intentan seducir a los que se encuentran en este caso con la promesa de un permiso legal y que permite saltarse todo el trámite obligatorio para obtenerlo.
¿Qué países permiten convalidar el carnet de conducir español? En España, siempre se puede realizar el canje del carnet en caso de que haya sido expedido en un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Además, hay casi 30 países con el que igualmente existe convenio de canje para el permiso español ya sea de coche, moto, camión o autobús.
Entre ellos encontramos Suiza, Andorra, Corea del Sur, Japón o Marruecos, así como unos cuantos de América del Sur: Argentina, Colombia, Chile, Perú o Brasil, entre otros. Todos los países con convenio lo puedes consultar aquí.
Realizar este trámite además tiene un coste, que es de 28,87 euros en el caso de los permisos de coche o moto, o bien de 94,95 euros en el de camiones y autobuses. Para los de coche o moto no hay que superar examen alguno, pero para los C y D, dependiendo del país, sí que se han de realizar pruebas adicionales, ya sea teórica, práctica o ambas.