La DGT apunta: el límite de velocidad "debería ser de 70 km/h" en carreteras convencionales sin separación de carril

Actualización: con posterioridad a la publicación de esta noticia, la DGT se ha puesto en contacto con Motorpasión para matizar que no hay sobre la mesa ningún plan de reducción de los límites de velocidad, sino que simplemente explican cuáles son las recomendaciones internacionales en este sentido.

Este martes 11 de mayo entra en vigor en Real Decreto por el que se reduce el límite de velocidad de circulación en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación.

Y coincidiendo con el arranque de una nueva campaña de control de velocidad de la DGT, el ente que dirige Pere Navarro recuerda que el límite apropiado en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales "debería ser de 70 km/h".

¿Por qué, a 70 km/h?

Las políticas de seguridad vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el Sistema Seguro, en el que se acepta que el ser humano comete errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves, explica la DGT.

A partir de ahí, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30 km/h.

20 km/h

Vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30  KM/H

Vías de un único carril por sentido de circulación.

50 KM/H

Vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, "la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h", según explica la DGT.

Por ahora, sin embargo, no se esperan nuevos cambios en este sentido. La última reducción de los límites genéricos en vías secundarias tuvo lugar en 2019, pasando de 100 km/h a 90 km/h, y también se ha eliminado la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras secundarias durante los adelantamientos.

La nueva campaña de control de velocidad en vías interurbanas, que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de mayo, coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.

En Motorpasión | Kay Petre, la piloto que 'voló' a 215 km/h con su Delage V12 en el circuito de Brooklands

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 76 Comentarios