Esta semana comienza una campaña de la DGT que consiste en la comprobación del correcto estado de los sistemas de iluminación y neumáticos de los vehículos en pro de una mayor seguridad en los desplazamientos y debido a la preocupación generalizada por el envejecimiento del parque automovilístico español.
La gente ahorra debido a la situación económica actual y no cambia tanto de coche, hasta ahí bien, el problema es cuando se ahorra en seguridad y encontramos neumáticos sin dibujo o coches con luces fundidas. En estos casos ese ahorro puede salirle muy caro al propietario del vehículo, a sus ocupantes y a los que tengan la mala suerte de estar a su alrededor cuando circula.
Durante esta campaña se prestará atención a los sistemas de seguridad del vehículo y muy especialmente a los neumáticos y luces. Los conductores que circulen con un vehículo con los neumáticos desgastados o en estado precario tendrán multa, 200 euros, y si el estado es peligroso incluso se puede inmovilizar el vehículo.
Me parece espeluznante (y vergonzoso) que se tenga que llegar a esto, a realizar una campaña de vigilancia en la que nos castiguen por no cumplir unos mínimos de seguridad. Y no me vale eso de "yo voy como quiero y si me mato es cosa mía" porque puedes llevarte a unos cuantos por delante que sí cuidaban y velaban por su seguridad.