Ya han pasado diez años del escándalo de los airbag de Takata, pero aún siguen sustituyéndolos llamada a revisión mediante. Mucho hemos hablado en Motorpasión sobre ello, pero ahora también podemos hacerlo en primera persona.
Mi Skoda Octavia ha sido uno de los llamados a pasar por el taller en la última ornada, que ha afectado a más de 370.000 coches en España de marcas como Audi, Skoda o BMW.
Si nunca te ha ocurrido, o bien estás esperando a que te avisen por ser uno de los afectados, te contamos qué debes hacer y lo que te puedes encontrar en una llamada a revisión. Además de cómo deben proceder las marcas en estos casos. Así ha sido mi experiencia con un centro oficial Skoda.
Qué hacer ante una llamada a revisión: paso a paso
Las llamadas a revisión masiva se dan por defectos de fábrica de un componente del coche o bien por un fallo específico derivado de un defecto y que comprometa la seguridad del coche. En este caso del airbag de Takata, Skoda España nos trasladó que se hace forma preventiva: pasados entre seis y 12 años, se estima que el actuador puede degradarse aumentando el riesgo de disparar metralla a los ocupantes en caso de desplegarse.
Es decir, que cada cierto tiempo, esta campaña se lanza. Y continuará haciéndolo hasta que estos airbags se sustituyan por completo: no son pocas las marcas que los han equipado hasta la quiebra de la empresa nipona en 2017.
La marca y la DGT te avisan, pero tienes que pedir cita. La comunicación se realiza por carta y siempre consta de dos comunicados: el del fabricante y el de la DGT.
En el de la marca se comunica el problema, la pieza a sustituir, el tiempo estimado para hacer la reparación y el código de la campaña. También te pueden indicar otros aspectos, como que pueden sufrir demoras. Pese a ser una citación, la cita en sí siempre debe gestionarla y formalizarla el cliente.
Por su parte, en la carta de la DGT se especifica el VIN del coche (número de bastidor), para que puedas facilitárselo a la marca.
¿Qué debes indicar para concertar la cita? Lo habitual cuando pides cita para cualquier reparación en servicio oficial: nombre, apellidos, DNI y matrícula del coche. A lo que se añade en este caso el VIN y el código de la campaña. Aunque si es el taller al que llevas el coche habitualmente, con facilitar la matrícula ya será suficiente pues tendrán tu ficha.
¿Qué airbag me ponen? El que se sustituye es el del conductor y obviamente no es uno nuevo de Takata. En el caso de Skoda y Audi, los surte la propia Volkswagen.
Pero a España los envían primeramente a Barcelona, por lo que después tienen que reenviarlos al resto de centros técnicos del país. Si vives en la Ciudad Condal, el tiempo será menor, pero si además hay que enviarlo a otras ciudades o municipios, la cosa se alarga.
¿Tengo que pagar la reparación? No, cualquier llamada a revisión masiva por defectos de fábrica o componentes es completamente gratuita esté o no tu coche en garantía (ya sea la oficial o por extensión de garantía). Esto ya te lo indican en la propia comunicación.
¿Tengo que llevar algún tipo de documentación extra? Normalmente, te piden que lleves la carta de la llamada a revisión. No obstante, si das todos los datos antes indicados, no tiene por qué ser necesario. Al final, lo importante, es el código de la campaña. En mi caso, no me la han solicitado.
Semanas o incluso meses de espera: miles de coches para los mismos trabajadores
¿Cuánto tardan en llamarte tras solicitar el cambio? Dependerá de cada servicio técnico, pero dado el volumen de los coches afectados, la espera puede ser hasta de varios meses. Y es que depende de que tengan o no disponible el nuevo airbag, a lo que se añade que no se suele reforzar el personal.
En mi caso, la primera respuesta fue inmediata: lo solicité por mail, ya que Skoda España ha optado por derivar a una centralita cualquier tipo de llamada para pedir cita. La idea no es mala, pues evita saturar al asesor de servicio que ya de por sí tiene una estupenda carga de trabajo: normalmente es una única persona.
El problema es que esta centralita no deriva correctamente las llamadas, lo que se traduce en que es el trabajador el que tiene que sufrir las continúas quejas de los clientes, cuando no es culpa suya. Por ello en una visita previa, la diligente asesora de Motor Pacífico en Rivas-Vaciamadrid, María Iglesias, me facilitó este medio de comunicación. Y menos mal. En aquel primer mail ya me avisó de que podía ir para largo, pues las piezas estaban tardando en enviarse.
De Volkswagen a Barcelona, y luego al resto de España. Mes y medio después, tras contactar de nuevo para ver cómo iba la cosa, conseguí mi cita para la sustitución del airbag. "La campaña empezó a finales de marzo y al principio fue horrible. Con los primeros, las piezas tardaron en llegar más de dos meses" nos explica María. A lo que se añade el problema de comunicación que, lejos de ayudar, está complicando el asunto.
"Ya hasta sueño con los airbags, llevamos cientos sustituidos y todos estos están en cola", dice mientras señala dos ingentes tacos de órdenes de servicio. María se encarga de gestionar todas las reparaciones y mantenimientos, recepcionar los coches, solicitar las piezas, atender a los clientes, llamarles cuando obtiene el presupuesto... Todo. Y ahora, se le suma la campaña con cientos de miles de coches afectados, sin refuerzo alguno.
Para agilizarlo, María ya comprueba en todos los coches que le llevan por otros motivos si están afectados. Y si tiene en ese momento la pieza, realiza el cambio. El volumen de trabajo es tal que, al menos este servicio oficial, no cerrará en agosto como lo hace normalmente: precisamente para atender los cambios de los airbags Takata.
¿Tardan en arreglarlo el tiempo que promete la carta? Más o menos: en mi caso han sido unos 45 minutos, pero hay que tener en cuenta que en este centro siempre te lavan el coche gratuitamente con cualquier tipo de reparación. A lo que se añade la logística de sacar y meter los muchos coches que andan esperando el cambio de airbag, más lo que llegan por otros motivos. En este caso, un sólo operador se estaba encargando de todo este proceso.
¿Tengo que hacer papeleo adicional cuando acudo al taller? No, más allá de firmar la orden cuando te entreguen las llaves. Y si el asesor es organizado, como ha sido en este caso, ya tendrá tendrá preparada la orden antes de llegar para que meramente tengas que estampar la firma.
Mi airbag, por fin listo. En resumen, en mi caso han sido de casi dos meses para todo el proceso desde recibir la comunicación: la espera de la pieza, comunicarme con el taller y luego ajustar mi agenda para llevar el coche. Pero en todo caso, nada tienen que ver los empleados en la demora. O al menos así es en el caso de este centro oficial, donde siempre acudo: por cercanía, pero también por el servicio prestado.