Normalmente acabamos las pruebas de coches en la cuarta parte, pero habrá un anexo más adelante sobre conducción eficiente. El Toyota Auris HSD consigue ser el objetivo de ser un coche híbrido más asequible, de hecho es el híbrido puro (full-hybrid) más económico del mercado.
Lamentablemente no se queda a la altura del Toyota Prius, que pesa casi lo mismo y tiene la misma mecánica, debido a una carrocería menos eficiente. Pero eso puede importar menos a cambio de la diferencia de precio y por ser un coche que llama menos la atención y es más compatible con gustos de tipo masivo.
Gracias a las subvenciones por coche híbrido, se queda a precio de gasolina o diesel a similitud de equipamiento. Es una alternativa real para quien quiera el consumo de un diesel pero con un tacto más parecido a un gasolina (aunque el cambio e-CVT camufla esto un poco).
Valoración general
Evidentemente el Auris HSD no es un modelo tan revolucionario como el Prius, ni llenará tantas páginas de la historia del automóvil, ni llegará a ser un icono. A fin de cuentas es la adaptación de un coche normal para ser híbrido, no un modelo hecho desde cero que ha creado escuela.
De todas formas eso no es tan importante para el cliente al que va dirigido. Además del resultado de eficiencia, esta carrocería de cinco puertas, la única que tiene, tiene el gran problema de que el maletero queda muy pequeño, y es más digno de un coche de segmento B como es el Toyota Yaris, que uno de segmento C.
Respecto a otros Auris, es el más silencioso y agradable de conducir, y puede llegar a ser como un ninja… no le oyes llegar hasta que está ahí. No es el que más corre a pesar de sus 136 CV, al gasolina de 132 CV le “cunden” más en prestaciones, que no en consumo. Y por cierto, no gasta TAN poco, pero tampoco “TAN mucho”.
En diversas pruebas es fácil ver a este modelo sacando unos consumos de 7 litros en adelante. No sé cómo hacen las pruebas los demás con detalle, sé cómo las hago yo, y me salen consumos muy aproximados a los que dicen tener sus dueños. Un coche híbrido gasta como un híbrido… si se conduce como tal.
No le falta potencia, tampoco le falta autonomía aunque el ordenador diga lo que dice. Es algo falto de carácter deportivo, pero no es lo que nos venden. Es un coche hecho para el gran público y cumple sobradamente como medio de transporte… y como algo más. Representa además un cambio de mentalidad y transición hacia los coches del Siglo XXI.
El ADAC le ha concedido el título de “Coche del futuro”, y creo que es una exageración. Para el público más friki del mínimo consumo y la eficiencia, se va a quedar con las ganas de haberse comprado el Prius por un poco más. Bueno, vale, casi 3.000 euros más. Yo estaría dispuesto a pagar la diferencia.
¿Es un mal coche? En absoluto, es muy correcto en diversos sentidos. Le baja la puntuación respecto al Prius por no ser tan eficiente, la pérdida parcial de maletero y por pequeños fallos que no se puede permitir un coche de sobresaliente. Dejémoslo en notable.
Es el segundo híbrido de la gama europea de Toyota, aunque en Japón tienen unos cuantos más. Tras este, vendrán otros modelos para ir engordando la cartera de híbridos. Actualmente Honda lidera la oferta híbrida, aunque son todos semihíbridos. En resumen, es un buen paso adelante para popularizar esta tecnología.
Como ya dije con anterioridad, me parece más recomendable el modelo Active porque el equipamiento es casi el mismo y tiene una dimensión de llanta más adecuada para gastar poco e ir más cómodo. Ojo, eso no implica que el Advance sea incómodo, pero en serio, 15 pulgadas es lo suyo.
En pocas palabras
Auris HSD
A favor: Carrocería convencional, más silencioso y cómodo, instrumentación simple e intuitiva, experiencia de conducción en general, consumos reales ajustados, comportamiento noble, equipamiento y precio, posibilidad de subvención por coche híbrido, seguridad activa y pasiva
En contra: Llantas un poco grandes (17”), grillos de los asientos, parabrisas muy inclinado, maletero pequeño, consumo superior al Prius con misma mecánica, medidor de autonomía muy impreciso, tacto del freno, pequeñas lagunas de equipamiento
Puntuación final: 8/10
Ficha técnica
Auris HSD
Cilindrada: 1.798 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (99 CV) + eléctrico (82 CV)
Par máximo: 142 Nm CEE a 4.000 RPM + 207 Nm
Peso en orden de marcha: 1380-1390 kg.
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,4 s
Transmisión: Automática de múltiples velocidades
Consumo urbano: 3,8-4 l/100 km
Consumo extraurbano: 3,8-4 l/100 km
Consumo mixto: 3,8-4 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 45 litros
Capacidad del maletero: 279 litros
Neumáticos: 195/65 R15 (Active) ó 215/45 R17 (Advance)
Precios del Toyota Auris
Los precios mostrados incluyen el descuento promocional vigente de Toyota para Península y Baleares.
Versión probada (sin extras)
Auris HSD Advance: 22.400 ?
Alternativas en gasolina/diesel
Auris HSD Active: 19.950 ?
Auris 1.6 Advance: 18.100 ?
Auris 1.6 Advance ComfortDrive (aut): 18.950 ?
Auris 2.0 D-4D Active: 17.650 ?
Auris 2.0 D-4D Advance: 19.550 ?
NOTA: Las versiones híbridas (HSD) tienen una subvención de hasta 3.000 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia, no está incluida en los precios.
El coche para esta prueba ha sido prestado por Toyota España. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Toyota Auris HSD (exterior e interior, conducción y dinámica y equipamiento, versiones y seguridad)