El nuevo CUPRA Terramar es un SUV compacto de corte deportivo que viene dispuesto a abrir un nuevo capítulo de la historia de la marca, situarla en el punto de mira del segmento de mayor crecimiento en Europa y comerse el mercado, siguiendo el ejemplo del CUPRA Formentor.
Una estética cargada de personalidad, un completo equipamiento premium y una dinámica superior son sólo algunos de los argumentos de su carta de presentación. Con el CUPRA Terramar ya pudimos tener una primera cita en persona que nos dejó un muy buen sabor de boca, pero con ganas de más.
Ahora por fin tocaba conocerlo en detalle y ponernos a sus mandos, así que para ello elegimos el más potente de la gama: el híbrido enchufable e-HYBRID de 272 CV. Tras callejear juntos por Barcelona, llegamos al Autódromo de Terramar, justo a tiempo para ver la puesta de sol. Spoiler: este romance va realmente bien.
Nuevo CUPRA Terramar: un sólido aspirante a superventas en Europa
La española CUPRA es una de las marcas emergentes más dinámicas del sector automovilístico en Europa, con un crecimiento meteórico: desde su creación en 2018, ha entregado alrededor de 700.000 vehículos y abierto más de 800 puntos de venta a nivel global.
Para seguir sumando, ya está aquí el modelo más esperado del año, con permiso de los restyling de los León y Formentor o del estreno del Tavascan. El CUPRA Terramar es un SUV compacto deportivo que abre otra etapa de la historia de CUPRA y pretende llevar a la marca a otro nivel.
El CEO Wayne Griffiths dijo en la presentación que: “Con el CUPRA Terramar, no sólo ampliamos nuestro portfolio de productos, sino que también ayudaremos a que nuestra marca evolucione para llevar a CUPRA a un nivel más alto, atrayendo a nuevos clientes y a segmentos en crecimiento, sin perder nuestro espíritu rebelde”. Y eso es tan ambicioso como suena.
En honor a sus orígenes y a su ADN competitivo, este nuevo SUV toma su nombre del histórico Autódromo de Terramar, un circuito ubicado en las afueras de Barcelona, construido en 1923. Este trazado famoso por su tremendo peralte es uno de los más antiguos del mundo y, aunque no vive su mejor momento por falta de mantenimiento, aún refleja la historia deportiva y vanguardista de CUPRA.
Repaso a las características principales del nuevo CUPRA Terramar
El CUPRA Terramar se erige como el SUV más grande y robusto de la marca, basado en la plataforma MQB Evo que comparte con modelos como el Volkswagen Tiguan y el Skoda Kodiaq. Sus dimensiones (4,5 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,58 m de alto) lo colocan por encima del Formentor en tamaño y presencia.
El CUPRA Terramar ofrece tres tecnologías mecánicas: mild-hybrid, gasolina y PHEV, con hasta cinco versiones disponibles, aunque no todas llegarán de inmediato. La versión de acceso es el microhíbrido eTSI, que combina un motor 1.5 TSI de 150 CV con un sistema eléctrico de 48V, alcanzando los 205 km/h y haciendo el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos.
El híbrido enchufable (PHEV) e-HYBRID se presenta en dos potencias: 204 CV y 272 CV. La versión más potente combina un motor de gasolina de 177 CV con uno eléctrico de 85 kW, ofreciendo 272 CV y 400 Nm de par. En este caso el consumo combinado es muy bajo con la batería cargada (0,4-0,5 l/100 km), mientras que el consumo en modo eléctrico es de 17,5 - 19 kWh/100 km.
El motor eléctrico toma su energía de una batería de 19,7 kWh (netos), cuya autonomía oscila entre los 112 km y los 121 km. En un enchufe de carga rápida (50 kW) promete cargarse en 26 minutos del 10 al 80 %, mientras que en una toma de 11 kW tarda dos horas y media.
Por último, está la versión de gasolina pura, con un motor 2.0 TSI disponible en 204 CV y 265 CV. Esta última, con tracción integral 4Drive, acelera de 0 a 100 en 5,9 segundos y alcanza los 243 km/h. Todas las versiones llevan una caja de cambios automática DSG de doble embrague, con seis o siete marchas según la motorización.
Para esta primera prueba, nosotros conducimos la versión híbrida más potente (e-HYBRID de 272 CV) con el apellido VZ, que significa "Veloz", y es la más potente de la gama. Esta es su ficha técnica:
CUPRA Terramar 1.5 e-HYBRID 272 CV – Etiqueta CERO
Potencia máxima |
272 CV (200 kW) |
---|---|
Par máximo |
400 Nm |
Aceleración 0 a 100 km/h |
7,3 segundos |
Velocidad máxima |
215 km/h |
Autonomía eléctrica |
112 – 121 km |
Consumo medio modo eléctrico |
17,5 – 19 kWh/100km |
Emisiones CO2 (g/km) |
9 - 12 |
Tiempo carga batería AC 11 kW (0-100%) |
2 h 30 minutos |
Tiempo carga batería CC 11 kW (10-80%) |
26 minutos |
Capacidad del maletero (sin doble piso) |
400 - 490 litros |
Diseño exterior del nuevo CUPRA Terramar al detalle
El CUPRA Terramar se presenta como un SUV de líneas deportivas y sofisticadas que lleva el ADN de la marca y el nuevo lenguaje de diseño introducido por el Tavascán. En el frontal destaca la llamada “nariz de tiburón” que da al coche una presencia dominante.
Esta va acompañada de una parrilla con el logotipo de CUPRA enmarcado por líneas estilizadas que acentúan su largo capó. Además, incorpora la distintiva firma lumínica de la marca con tres triángulos, utilizando el avanzado sistema CUPRA Matrix LED Ultra con tecnología de alta definición.
El lateral del Terramar sigue una línea fluida y robusta, con proporciones bien equilibradas que le otorgan dinamismo. Las llantas están disponibles en tres tamaños: 18", 19" y 20" según versión. En nuestra unidad sumamos el sistema de frenos Akebono, con discos de gran tamaño y pinzas de seis pistones, que asegura un rendimiento a la altura de sus prestaciones.
La parte trasera es igualmente impresionante, con el logotipo CUPRA iluminado entre los faros y la denominación "Terramar", también iluminada, situada debajo. El difusor añade un toque deportivo y agresivo, contrastando con el resto del diseño para lograr un equilibrio perfecto.
El Terramar estará disponible en nueve colores, incluidos acabados mate como Bronce Century y Gris Enceladus. Por su parte, la edición limitada CUPRA Terramar America's Cup, con solo 1.300 unidades, cuenta con el tono gris y otros detalles específicos que celebran esta icónica competición náutica, conocida como la "Fórmula 1 de los mares".
Diseño interior del nuevo CUPRA Terramar: deportividad también en el habitáculo
Antes de subir al coche, el Terramar te recibe con una ceremonia de bienvenida mediante una serie de juegos de luces en la carrocería y la proyección del logotipo de CUPRA en el suelo. Una vez en el interior salta a la vista que el diseño, con toques deportivos a juego con el exterior, está claramente orientado al conductor, quien se encontrará con un ambiente envolvente y tecnológico, además de agradable.
No hay duda de que el SUV está pensado al detalle. El habitáculo cuenta con materiales de alta calidad y elementos que enamoran, como los asientos ‘tipo baquet’, que son especialmente cómodos y pueden estar tapizados en materiales sostenibles, como Dinamica (73 % de poliéster reciclado) o SEAQUAL Yarn, un tejido creado a partir de plásticos recuperados del océano.
Otro de los elementos que más destacan a primera vista es el volante CUPRA con la parte inferior achatada, que optimiza el control con sus levas y botones satélite. Las costuras en color 'Copper' y los detalles decorativos en las puertas y el salpicadero refuerzan la imagen de sofisticación general que transmite el coche.
Por supuesto, la digitalización también se centra en el conductor, que contará con una pantalla de 12,9” para el sistema de infoentretenimiento. La complementan el cuadro de mandos digital de 10,25” y el Windshield Head-up Display que proyecta la información en el parabrisas, directamente en la línea de visión del conductor.
El sistema de info-entretenimiento adopta una barra de aplicaciones mejorada, widgets y una barra de climatización táctil. No son botones al uso, que personalmente son mis favoritos, pero el control del climatizador ahora está mejor integrado en la unidad de la pantalla principal. Además son controles retroiluminados, algo a agradecer por la noche.
El CUPRA Terramar también es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, y permite la carga rápida de dispositivos móviles con una base de carga inalámbrica de 15W. Como extra más que recomendable, citaría el equipo de sonido de alta fidelidad firmado por Sennheiser Mobility, con 12 altavoces, por menos de 600 euros.
En cuanto a confort para los pasajeros, el CUPRA Terramar ofrece tres plazas traseras aptas para adultos (la central es mucho más amplia de la media, aunque tenga un pequeño túnel central en el suelo).
Además, la banqueta trasera es deslizante 15 cm, lo que permite aumentar la capacidad del maletero hasta los 642 litros (contando con el doble fondo). En las versiones híbridas, que llevan la batería en el piso, estos centímetros extra se agradecerán.
Hay tres ambientes para personalizar el interior: el ‘Deep Ocean’ se caracteriza por el color azul oscuro e incorpora asientos deportivos de PVC revestidos con tejido SEAQUAL YARN 100% reciclado, el ‘Moon Light’ es de color gris oscuro con asientos de tapicería Dinamica y en el ambiente ‘High Canyon’ reina el color burdeos oscuro del cuero artificial. Todas las opciones de asientos incluyen el logotipo CUPRA en relieve.
Al volante del nuevo CUPRA Terramar e-HYBRID de 272 CV en Barcelona
Comenzamos nuestra ruta desde el aeropuerto de Barcelona y ponemos rumbo al puerto, recorriendo la mayoría de estos primeros kilómetros por autovía y después por ciudad, donde el Terramar es tremendamente silencioso y agradable de conducir. Además de ir todo el tiempo en modo eléctrico (más de 80 km), se mostró sorprendentemente ágil entre el caos del tráfico y con una muy buena capacidad de giro para su tamaño y características.
De entrada, el chasis se siente bien ajustado y más que capaz para hacer frente a la potencia de nuestro Terramar PHEV de 272 CV. Y es que el SUV llega con una nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas y mejora significativamente la dinámica. A esto ayuda también la dirección progresiva de serie, que adapta la asistencia de la dirección en función de la velocidad para maximizar la agilidad y ofrecer al conductor el mejor tacto y control en cada momento.
Tras una parada técnica ponemos el nuevo rumbo en el navegador: el mítico Autódromo de Terramar, pues no sin mucho esfuerzo, la marca ha conseguido los permisos necesarios para rodar brevemente allí. Ya fuera de ciudad, con rutas más benévolas para ir a buen ritmo, cuando el modo eléctrico deja paso al motor de combustión, el Terramar despliega el resto de sus encantos.
No es el coche más expresivo del mercado ni el que más va exigirte al volante, pero es tremendamente preciso y, cuando se trata de dinamismo, es realmente superior a la media: va muy bien agarrado al firme, es muy noble y nunca reacciona de forma inesperada. En pocas palabras, es un coche muy eficaz.
La motorización híbrida empuja con ganas y llega de sobra, mientras que el guiado del coche hace que podamos ir al vértice de la curva con más fuerza de lo habitual, sin rebotes o balanceos excesivos. Incluso cuando lo llevamos al límite en carreteras más sinuosas, el coche mantiene el equilibrio y su aplomo, con unos apoyos en curva muy precisos, que dan mucha confianza. A veces, más que llevar un SUV, parece que estamos a los mandos de un compacto deportivo.
El Terramar aumenta la caída negativa en las ruedas delanteras, lo que optimiza el agarre lateral y el paso por curva. El coche integra un nuevo brazo oscilante en el eje delantero con elastocinemática optimizada para una respuesta más directa de la dirección y una mayor capacidad de giro.
En cuanto a la configuración multibrazo, junto con la suspensión deportiva que reduce la altura en 10 mm, ha permitido a los ingenieros ajustar con más precisión los muelles y amortiguadores, así como optimizar la distribución del peso. Y en marcha se nota.
Respecto a las frenadas, el CUPRA Terramar está equipado con un servofreno eléctrico que proporciona una respuesta más rápida que un sistema convencional. También puede recuperar la energía de frenada mediante la función Blending (específica para las versiones híbridas enchufables), lo que refuerza aún más la eficiencia y la seguridad activa.
La dinámica se puede adaptar a los requisitos del conductor a través de los diferentes modos de conducción: Comfort, Performance, CUPRA (para las versions VZ), Offroad (para las versiones de tracción total) e Individual, con diferencias muy marcadas entre ambos, sobre todo en el tacto del volante y el acelerador. El ESC puede ajustarse en modo Sport en todas las motorizaciones y, en el caso de las versiones VZ, permite incluso su desconexión (ESC Off).
Al llegar por fin al Autódromo de Terramar, cuando la luz del día ya caía, descubrimos que CUPRA nos deparaba una sorpresa muy especial: no sólo podíamos rodar en el circuito reviviendo su historia, sino que el mismísimo Jordi Gené, piloto que trabaja para la marca y ha ayudado a desarrollar sus coches, llevó al CUPRA hasta el límite que permite hoy en día el trazado… o lo que queda de él. Sin duda, una experiencia mágica e inolvidable.
El CUPRA Terramar es una clara declaración de intenciones por parte de la marca, que ha logrado combinar un diseño audaz, tecnología avanzada y un rendimiento destacado. Tras esta primera toma de contacto, el Terramar demuestra tener potencial para convertirse en un referente en su segmento, ofreciendo una experiencia de conducción ágil, divertida y refinada.
Aunque los primeros kilómetros al volante se nos han hecho cortos, tendremos que esperar a próximas citas para realizar más pruebas, evaluar su consumo real en viajes largos y obtener mediciones más detalladas, además de poder comprara entre versiones. Por el momento, el Terramar nos ha dejado sensaciones muy positivas.
Precios del nuevo CUPRA Terramar 2024
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Terramar se produce junto al Q3 en la planta de Audi en Györ (Hungría), de donde han salido también otros modelos de la casa como los Audi TT, A3 sedán, A4 y A5. Las entregas comenzarán durante el último trimestre de este año.
|
etiqueta DGT |
precio |
---|---|---|
CUPRA Terramar 1.5 eTSI 110 KW (150 CV) DSG 7 |
ECO |
41.190 euros |
CUPRA Terramar VZ 1.5 eHYBRID 200 KW (272 CV) DSG 6 |
CERO |
54.170 euros |
CUPRA Terramar VZ 2.0 TSI 195 KW (265 CV) DSG 7 4Drive |
C |
55.770 euros |
CUPRA Terramar VZ 1.5 eHYBRID 200 KW (272 CV) DSG 6 America's Cup |
CERO |
55.570 euros |
CUPRA Terramar VZ 2.0 TSI 195 KW (265 CV) DSG 7 4Drive America's Cup |
C |
57.283 euros |
Aunque llegará de forma inminente, de momento el PHEV de 204 CV no está disponible. Además, en un futuro podrían llegar versiones aún más potentes que la tope de gama actual. De momento, con un completo equipamiento premium de serie y muchas opciones que poder añadir, de entrada el Terramar es más barato que el Audi Q3, que tiene al enemigo en casa.
Este otro SUV premium parte de los 45.260 euros con mecánica de gasolina de 150 CV. Pero al no ser mild-hybrid, el alemán no lleva la preciada etiqueta ECO, a diferencia de lo que sucede con la versión de entrada del CUPRA.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.