La marca de coches china BYD continúa con su desembarco en Europa, y en esta ocasión lo hace con un modelo llamado a convertirse en uno de sus superventas. Se trata del BYD Seal U, un SUV de 4,7 metros de largo que destaca por su practicidad, completo equipamiento y tecnología avanzada. Lo hemos conducido y te contamos cuáles son las primeras impresiones al volante.
Después de haberse convertido en el último trimestre de 2023 en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, superando por primera vez a Tesla (que se reía de ellos), el fabricante BYD llega ahora con un coche que sobre el papel tiene todo lo necesario para triunfar en Europa plantándole cara a los Volkswagen ID.4, Toyota BZ4X, Subaru Solterra e incluso al intocable Tesla Model Y llegado el momento.
Utilidad para familias
En el nuevo BYD Seal U, esa última letra que acompaña su nombre viene de Utility, o lo que es lo mismo, Utilidad. Es lo que pretende ser, un coche cómodo para familias, con capacidad para cinco pasajeros y 544 litros de capacidad de maletero.
Se trata de un SUV del segmento D, que mide 4,78 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 de alto, mientras la distancia entre ejes es considerable para su tamaño ya que tiene 2,76 metros entre ellos.
Si a eso unimos el suelo plano por su condición de coche eléctrico y que el espacio en las plazas posteriores es muy amplio, estamos ante un coche con muy práctico. Esos asientos traseros se dividen a raíz de 60:40.
Por lo demás, el interior destaca por los múltiples huecos portaobjetos, los porta bebidas, cuatro puertos USB y por poder contar incluso con dos zonas de carga inalámbrica para los teléfonos móviles. También destaca la calidad de materiales y acabados, muy cercana, por no decir igual, que la que esperas encontrar en coches de las tradicionales marcas Premium.
Dos niveles de Seal U
El nuevo BYD Seal U llegará al mercado con dos niveles diferentes, que afectan a equipamiento pero también a capacidad de batería. Ambos cuentan con un único motor eléctrico de imanes permanentes que desarrolla 218 CV de potencia (160 kW) y 330 Nm de par.
El nivel de acceso al Seal U, es el acabado Confort, que ya cuenta con una batería de 71,8 kWh que le permite homologar 420 km de autonomía en ciclo WLTP. Como en todos los BYD que se comercializan en Europa, las baterías de este son las Blade Battery, la estrella de la compañía china que prescinde para su fabricación del cobalto y el níquel.
Esta batería optimiza el espacio necesario en el coche para este elemento, y consigue una densidad energética de 145 Wh/kg.
Por encima está el acabado o nivel tope de gama, el Design que ofrece una batería de 87 kWh que le otorga hasta 500 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. En ambos niveles, la potencia máxima de carga es de 140 kW, y aseguran desde BYD que la tienen limitada a esa cifra para asegurar los ciclos de carga estables y con ellos la longevidad de la batería, que no tiene que someterse a temperaturas muy altas para cargar.
Full equip de verdad
"Si no encuentras algo, no es que no lo tenga, es que está escondido". Eso es lo que nos dijo BYD durante la primera charla sobre el nuevo coche, y cuando nos pusimos al volante de la versión con acabado Design, comprobamos que la afirmación era cierta.
En el nivel de acabado Confort, la pantalla central rotatoria es de 12,8 pulgadas. En el acabado Design es de 15,6 pulgadas. En ambos casos el cuadro de mandos detrás del volante es también digital.
A nivel tecnológico el BYD Seal U es un coche impresionante. Como nos decían los propios responsables de la marca, el coche cuenta con los mayores avances en materia de seguridad y asistentes a la conducción que pueda ofrecer hoy en día un vehículo.
La pantalla en ambos casos tiene un tacto y un funcionamiento súper fluido, es fácil moverse muy rápido entre los sub menús y tal vez su mayor problema sea que tiene demasiadas funciones.
Para ello, cuenta con accesos rápidos deslizando el dedo de arriba abajo como si fuese un smartphone y además el coche dispone de funcionamiento por voz. Diciendo "Hi BYD" puedes pedirle lo que quieras y el coche es capaz de entender las órdenes de forma muy precisa y fluida, al menos en inglés.
Asientos ventilados y calefactados, calefacción en el volante, equipo de música Infinity by Harman con alta calidad de sonido, imágenes de cámaras perimetrales que tienen una definición increíble y un largo etcétera completan un coche que, sin duda, es referente entre los de su segmento en cuanto a equipamiento.
Potencia justa con buena insonorización
Al volante de este coche, lo primero que destaca es el confort de marcha. Como buen eléctrico, es un coche absolutamente silencioso, en el que no escuchas nada cuando estás dentro de él.Esto es algo habitual en los coches eléctricos, pero en ocasiones la ausencia de sonido mecánico desenmascara sonidos de rodadura que pueden llegar a ser molestos. No ocurre así en el Seal U, un coche que incluso sorprendente por la ausencia total de sonido de rodadura del propio roce de los neumáticos con el asfalto, lo cual quiere decir que se ha trabajado mucho en la insonorización del habitáculo.
Circulamos con él bastantes kilómetros por autovías sinuosas de los alrededores de Lisboa, y en estos entornos se mueve muy bien y filtra mucho los cambios de asfalto, baches y ondulaciones, haciendo que la experiencia de conducción sea muy placentera.
Pese a su ajustada potencia, permite ganar velocidad y mantener cruceros alegres, y lo hace con unos consumos que son sorprendentemente bajos.
Tras los tramos de autopista y autovía, llegaba el momento de someter al Seal U a algunas curvas. En los alrededores de la siempre bonita ciudad de Sintra, el nuevo SUV fue capaz de entregarnos alegría y buen comportamiento.
Solo forzando la situación con un ritmo superior al que solemos realizar en un coche de este tipo, el Seal U adolece de una suspensión demasiado rebotona en apoyos o cambios de peso, y una dirección algo nerviosa si queremos pasar toda la potencia al asfalto con mucho ímpetu, algo muy común a los coches eléctricos de tracción delantera.
Tras una prueba bastante exhaustiva, comprobamos en el ordenador de abordo cómo los consumos fueron muy ajustados para su peso, tamaño y potencia. Los registros durante la prueba fueron inferiores a los 15 kWh, acercándose también en este sentido a los que hasta ahora habían sido los referentes en eficiencia entre los coches eléctricos, los Tesla.
BYD Seal U en detalle
Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta que a nivel mundial las ventas de coches eléctricos ya supusieron en 2023 el 18% de las ventas totales, creo que este BYD Seal U tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los modelos que alcance mayores ventas entre los eléctricos de su segmento.
Precios del BYD Seal U
Los precios de los BYD Seal U, cuyos pedidos ya se pueden realizar en los concesionarios de la marca con las entregas de las primeras unidades previstas para el segundo semestre, son los siguientes:
- BYD Seal U Comfort: 42.290 euros.
- BYD Seal U Design: 45.790 euros.
Si a esos precios aplicamos el descuento máximo del Plan Moves III, podemos tener un BYD Seal U desde 34.080 euros en España, un precio muy ajustado para un coche con su tamaño, capacidad y equipamiento.