Probamos el nuevo Skoda Elroq: un SUV eléctrico muy cómodo y práctico, con hasta 580 km de autonomía y una relación calidad precio superior
El nuevo Škoda Elroq es mucho más que el nuevo SUV eléctrico compacto de la marca checa: también es el primer modelo en adoptar el nuevo lenguaje de diseño “Modern Solid” que traerán los futuros modelos de Škoda y que combina robustez, funcionalidad y autenticidad.
Disponible con una amplia gama de opciones de propulsión y baterías con una autonomía de hasta 580 km, tecnología avanzada y soluciones inteligentes al más puro estilo Škoda, el nuevo Elroq es una propuesta atractiva tanto para el día a día como para viajes más largos. Nosotros ya hemos podido probarlo en Mallorca, y estas son nuestras impresiones.
Las claves del nuevo Škoda Elroq 2025: de los SUV eléctricos más prácticos de su segmento
El futuro de Škoda es cada vez más eléctrico, y el lanzamiento del Škoda Elroq es un hito clave en su ambicioso plan de movilidad sostenible. Este SUV compacto marca el inicio de una nueva era para la marca checa, no sólo por ser su primera incursión totalmente eléctrica en el segmento, sino también por estrenar el innovador lenguaje de diseño “Modern Solid”.
Aunque las raíces de Škoda en la electrificación se remontan a más de un siglo con históricos prototipos eléctricos como el Laurin & Klement E de 1908, es ahora cuando la marca pisa fuerte con una gama que promete modelos eléctricos en todos los segmentos clave en los próximos años, empezando por el propio Elroq, al que seguirá el pequeño SUV Epiq en 2025.
Tras el éxito actual de la familia Enyaq en mercados europeos como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Suiza, Finlandia y Lituania, el Škoda Elroq llega para posicionarse como una opción accesible y completa frente a rivales como el BYD Atto 3, el nuevo Opel Frontera eléctrico, el Peugeot e-3008, el Renault Scenic E-Tech o el nuevo Ford Explorer.
Perfectamente adaptado tanto al uso urbano como a escapadas más largas por sus características y prestaciones, el Elroq destaca por su diseño funcional, un interior espacioso y una autonomía competitiva que lo convierten en una excelente opción para quienes buscan la transición al vehículo eléctrico sin demasiadas complicaciones.
Motores y autonomía del Škoda Elroq 2025
El Škoda Elroq es el homólogo del Karoq de gasolina y diésel, pero alimentado por baterías. A nivel técnico, la base es de sobra conocida: la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, también utilizada por el Skoda Enyaq y los Volkswagen ID.4 e ID.5, así como por el Ford Explorer.
Este SUV eléctrico de tamaño compacto combina dimensiones ajustadas (longitud de 4,48 m, una anchura de 1,88 m y una altura de 1,62 m) con un espacio interior sorprendente gracias a su distancia entre ejes de 2,76 m y un maletero generoso para su segmento, pues ofrece 470 l de capacidad (hasta 1.580 l con los asientos traseros abatidos).
En cuanto a motorizaciones, el nuevo Škoda Elroq está disponible con tres tamaños de batería de iones de litio y sistemas de propulsión diferentes:
- Elroq 50: Motor de 125 kW (170 CV) y un par máximo de 310 Nm, tracción trasera y batería de 52 kWh netos (55 brutos). Homologa 370 km de autonomía en ciclo combinado WLTP.
- Elroq 60: Motor de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 310 Nm, tracción trasera y batería de 59 kWh netos (63 kWh brutos). Autonomía homologada: 400 km.
- Elroq 85: Motor de 210 kW (286 CV), tracción trasera y batería de 77 kWh netos (82 brutos). Autonomía de hasta 580 km.
- Elroq 85x: Tracción total con doble motor y 210 kW (286 CV). Autonomía: 550 km. Tanto el 85 como el 85x, alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h y cifran la aceleración del 0 a 100 km/h en 6,6 segundos.
Gracias a su capacidad de carga rápida de hasta 175 kW en CC, las versiones del Elroq con batería de 82 kWh pueden recargar del 10 % al 80 % en 28 minutos. Las variantes de menor capacidad, como el Elroq 50, logran recargas aún más rápidas (25 minutos o menos según el fabricante).
Para mejorar el rendimiento durante la carga con corriente continua, la batería cuenta con un sistema de precalentamiento. Este sistema adapta la temperatura de las celdas antes de enchufar el coche, optimizando la velocidad de carga en climas fríos y maximizando la vida útil de la batería.
También dispone de una función de carga planificada que sincroniza el proceso con las tarifas más económicas de electricidad. Por otro lado, sea cual sea el motor, se necesitará entre 5 horas y media y 8 horas para una carga en corriente alterna a 11 kW.
Diseño exterior del nuevo Škoda Elroq 2025: así es el lenguaje “Modern Solid”
El nuevo lenguaje de diseño Modern Solid del Škoda Elroq, anticipado por el concept Vision 7S presentado en 2022, combina elementos clave de la estética más tradicional de Škoda con líneas más limpias pero robustas, nuevas ideas y acentos visuales o soluciones que fusionan belleza con funcionalidad y buscan transmitir más dinamismo.
Ejemplo de ello es el nuevo frontal “Tech-Deck Face”, una de las señas de identidad de esta nueva estética que sustituye a la parrilla tradicional y mejora la aerodinámica. En esencia, es una calandra de doble nivel: la parte superior, una fina banda lacada en negro une los grupos ópticos superiores de LED y oculta los sensores avanzados del sistema de asistencia al conductor. La parte inferior, también muy fina, tiene un diseño específico.
La novedosa firma lumínica de doble etapa, que reinterpreta el típico rostro “de cuatro ojos” de los SUV Škoda, en el Elroq se divide también en dos: en la fila superior, las luces de posición y los intermitentes se agrupan en dos módulos: cada uno alberga cuatro pequeños faros rectangulares. Debajo, las luces de cruce y de carretera están alojadas en una unidad de faro rectangular (también LED). Las versiones superiores pueden llevar Matrix LED.
El capó muerde ligeramente la calandra en el centro, luciendo por primera vez el nombre de la marca en la hendidura en lugar del logotipo. De perfil, el Škoda Elroq se caracteriza por sus líneas sencillas, sus marcados pasos de rueda, el logotipo perfectamente ajustado en el centro de la llanta para que siempre esté en la posición correcta y un arco dinámico que va desde el pilar A hasta una línea de techo ligeramente inclinada, y que se funde con un spoiler de techo con aletas sobre el portón trasero.
El coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx es el resultado de muchos ajustes inteligentes de diseño, como los retrovisores exteriores especialmente moldeados o la denominada “persiana de refrigeración activa”, situada detrás del paragolpes delantero, que se abre automáticamente cuando se necesita refrigeración para la batería. Las llantas de aleación de 19 a 21”, según versión, también están optimizadas aerodinámicamente.
En la zaga, destacan los faros conectados por una banda luminosa, un guiño a su carácter eléctrico y moderno, mientras que las letras Škoda en ‘Unique Dark Chrome’ aportan un toque de sofisticación. Hay nueve acabados de pintura disponibles, y uno de los tres colores sólidos es el ‘Verde Timiano’, que de momento es exclusivo del nuevo Elroq.
Diseño interior y equipamiento del nuevo Škoda Elroq 2024: muy ‘Simply Clever’
El habitáculo del Škoda Elroq redefine el concepto de espacio y confort en el segmento de los SUV compactos. Además de una generosa distancia entre ejes que garantiza una amplitud a bordo superior a la media y mucho hueco para las rodillas, el espacio para la cabeza de los pasajeros es de 1.056 mm delante y 990 mm detrás.
Diseñado con una filosofía centrada en la funcionalidad y hecho para durar, el Elroq ofrece un habitáculo minimalista pero tecnológicamente avanzado. Asimismo, los asientos delanteros, ergonómicos y con opción de calefacción o ventilación, están revestidos con materiales sostenibles, como mezclas de poliéster reciclado y tejidos hechos a base de PET procedente, por ejemplo, de botellas de plástico. El tacto es agradable y el ajuste bueno.
En línea con el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, el volante incorpora las letras Škoda en lugar del logotipo de la marca, mientras que el Digital Cockpit ofrece una visión clara e intuitiva de todos los datos clave de la conducción. Hay disponible como opción un Head-up Display con funciones de realidad aumentada y gráficos optimizados, eliminando distracciones.
Otro elemento destacable es la pantalla táctil central de 13”, que integra el sistema multimedia con compatibilidad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay. En ella se pueden definir hasta cinco accesos directos que conducen a funciones del vehículo de acceso frecuente y hasta cuatro accesos directos para aplicaciones.
En la barra superior izquierda se han añadido nuevas opciones de favoritos para el precalentamiento de la batería, el asistente de velocidad inteligente y los controles de climatización que, a falta de botones, resulta muy práctico.
Por supuetso, Škoda no olvida sus icónicas soluciones ‘Simply Clever’ en este SUV eléctrico: el Elroq incorpora detalles como un paraguas en la puerta del conductor, un compartimento con cierre para objetos pequeños, un pequeño accesorio para la limpieza de la pantalla y del smartphone o un espacio específico para almacenar los cables de carga en el maletero. Este cuenta también con diferentes ganchos para las bolsas y un separador de carga.
En el apartado de equipamiento, el Škoda Elroq destaca por su avanzada dotación de sistemas de seguridad activa y pasiva, incorporando tecnología de última generación como el Travel Assist. Este sistema combina funciones clave como el asistente de carril adaptativo, el control de crucero adaptativo, el asistente para atascos, el asistente de emergencia y el lateral.
Opcionalmente, el Elroq también puede equiparse con el Asistente de Aparcamiento Inteligente, que incluye funciones avanzadas como Aparcamiento Entrenado, Aparcamiento Remoto Asistido y Aparcamiento Remoto Entrenado, diseñadas para maximizar la comodidad y la precisión durante las maniobras de estacionamiento a través de una app.
Al volante del nuevo Škoda Elroq 2024 por las carreteras de Mallorca
Durante nuestra breve pero intensa toma de contacto en Mallorca, el Škoda Elroq demostró ser un SUV eléctrico equilibrado, versátil y cómodo, ideal tanto para el día a día como para escapadas más largas. El recorrido incluyó sinuosas carreteras costeras con notables desniveles y tramos urbanos que permitieron evaluar tanto su capacidad dinámica como su refinamiento.
Optamos por probar la versión Elroq 85, con motor de 210 kW (286 CV), tracción trasera y la Design Selection Sportline en el atractivo color Race Blue. Una de las primeras cosas que llamaron nuestra atención al volante fue el silencio absoluto en marcha, con una insonorización ejemplar incluso a velocidades medias.
La suspensión ofrece un buen equilibrio entre comodidad y firmeza, absorbiendo irregularidades del terreno sin comprometer la estabilidad. La dirección, precisa y con un tacto adecuado, facilita las maniobras en entornos urbanos y brinda confianza en curvas más cerradas. Aunque el Elroq tiene un enfoque eminentemente cómodo y no es un coche configurado “para correr”, se defendió bien en tramos más exigentes.
En cuanto al consumo, aunque en esta primera toma de contacto no nos centramos en una conducción eficiente, el ordenador de a bordo marcó un consumo medio de 17,1 kWh/100 km al final de la jornada, un dato razonable considerando las condiciones y la orografía de la isla. Con una conducción más eficiente, es probable acercarse al valor homologado de 15,2 kWh/100 km en ciclo mixto WLTP.
El diseño ergonómico del habitáculo, combinado con materiales duraderos y de tacto mayormente agradable, es otro punto a favor. Los asientos deportivos de la versión Sportline como los de nuestra unidad de pruebas son un ‘must’, pues proporcionan una excelente sujeción lateral, algo que se agradece en rutas con curvas o viajes largos.
Además, el amplio espacio interior y las soluciones Simply Clever hacen que este modelo sea tan práctico como versátil. En conclusión, podemos decir que el nuevo Škoda Elroq es un modelo que demuestra que no es necesario gastar una fortuna para disfrutar de un SUV eléctrico compacto bien equipado, eficiente y tecnológicamente avanzado.
Su relación calidad-precio lo convierte en una de las mejores opciones de su segmento, con un precio base que lo sitúa claramente por debajo de rivales como el Renault Scenic E-Tech, el Peugeot E-3008 o el Ford Explorer, y en una posición competitiva frente a opciones como el BYD Atto 3 o el Omoda 5 EV.
Aunque modelos como el Kia Korando e-Motion puedan resultar ligeramente más baratos, el Elroq compensa con su excelente equipamiento, innovadoras soluciones prácticas y un diseño moderno que redefine la identidad de Škoda.
Además, con hasta 580 km de autonomía en su versión más capaz, supera a muchos competidores en términos de practicidad para viajes largos. En definitiva, el Škoda Elroq es un SUV eléctrico ideal para quienes buscan un vehículo eficiente, cómodo y con tecnología actual, pero sin necesidad de sacrificar espacio, diseño o presupuesto.
Precios y disponibilidad del Škoda Elroq 2025
Škoda reafirma su compromiso con la transformación de la industria automotriz en su país natal, la República Checa, al producir el Elroq en su emblemática planta de Mladá Boleslav.
Desde el pasado 2 de octubre, los clientes europeos pueden realizar pedidos anticipados del nuevo SUV eléctrico, cuya entrega de las versiones más accesibles comenzará en enero de 2025. La variante de tracción total, Elroq 85x, estará disponible el segundo semestre de 2025.
En cuanto a precios, el Škoda Elroq parte de aproximadamente 33.000 euros en Europa. Sin embargo, la versión de acceso, el Elroq 50, puede adquirirse por solo 24.100 euros aplicando la máxima ayuda del plan MOVES (7.000 euros de descuento más el achatarramiento de un vehículo antiguo) junto con las promociones de financiación de la marca. Sin descuentos ni campañas promocionales, los precios oficiales son los siguientes:
- Škoda Elroq 50 125 kW (170 CV): 34.490 euros.
- Škoda Elroq 60 150 kW (204 CV): 38.390 euros.
- Škoda Elroq 85 210 kW (286 CV): 43.480 euros.
Además de las versiones estándar Elroq 50 y Elroq 85, Škoda ha lanzado una exclusiva edición limitada llamada First Edition.
Esta edición especial, limitada a 2.025 unidades y con precio ligeramente superior, incluye detalles distintivos como acabados en color naranja, llantas de 21”, una banda luminosa que une visualmente los faros y un techo negro con pilares A en el mismo tono. Aunque muchas unidades ya están reservadas, aún es posible encontrar ejemplares disponibles en ciertos mercados europeos.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.