Porsche sigue adelante en su camino hacia la electrificación y lo hace con la llegada del nuevo Porsche Macan eléctrico. Se trata del segundo Porsche totalmente eléctrico después del Taycan, y como aquel asegura prestaciones de coche deportivo con un nivel tecnológico de referencia entre los coches SUV eléctricos. Te contamos todo sobre él.
Sin duda, esta apuesta de Porsche por el Macan eléctrico es una jugada arriesgada. Mientras el Taycan llegó como un modelo nuevo y complementario a la gama 911, 718, Cayenne, Panamera y Macan, el lanzamiento de este nuevo SUV supone que el modelo más vendido de la marca en el mundo en los últimos años (en 2023 fue el Cayenne por muy pocas unidades), sea a partir de ahora 100% eléctrico.
Proporciones de Macan y 100 kWh de batería sobre plataforma PPE
El nuevo Porsche Macan mide 4,78 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,62 de alto. La distancia entre ejes respecto a la generación saliente crece en 86 milímetros, alcanzando los 2,89 metros.
Es el primer coche que llega al mercado utilizando la plataforma PPE (Premium Platform Electric por sus siglas en inglés) que también utilizará Audi en un futuro. Esta arquitectura le permite combinar una batería de 100 kWh de capacidad bruta con 95 kWh de capacidad útil.
Igual que el Taycan, tiene una arquitectura de 800 voltios. En corriente continua CC llega hasta los 270 kW, lo cual quiere decir que se podría cargar del 10 al 80% en 21 minutos si encuentras la estación de carga que lo acepte.
En estaciones de carga de menor potencia, la batería se divide en dos cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Así puede cargar hasta 135 kW.
Para carga doméstica con corriente alterna, la potencia máxima es de 11 kW.
Diseño auténticamente Porsche
"El nuevo modelo es claramente reconocible como parte de la familia", dice Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche. Esto lo dicen porque el resto de la familia Porsche ya cuenta con un estilo muy definido en algunos aspectos, y este modelo nace ya adaptado a ese estilo.
Así pues, estamos ante un SUV marcado por los voladizos muy cortos, con una suave inclinación del capó y aletas de formas bastante marcadas que le dan contundencia incluso cuando está detenido.
Las ópticas delanteras son muy planas y lucen los cuatro segmentos LED que han marcado el estilo y la mirada de los Porsche en los últimos años y que les ha hecho tan sencillos de identificar cuando circulan por la calle.
Puede llevar llantas de hasta 22 pulgadas, con neumáticos de distinta sección en cada eje, siendo más anchas las posteriores para mejorar su comportamiento dinámico.
Una línea del techo que se une de forma fluida con la luneta posterior, que tiene forma plana. Las ventanillas no tienen marco ni delante ni detrás. Las luces posteriores en 3D recorriendo todo el ancho de la trasera llevan las letras Porsche perfectamente integradas.
Más grande por dentro, pero sentados más abajo
El interior del nuevo Porsche Macan es más espacioso que el del modelo original, algo que se consigue gracias a esa arquitectura eléctrica. El maletero en su configuración de capacidad máxima es de 540 litros a los que hay que añadir el frunk, un maletero bajo el capó delantero de 84 litros.
Eso supone 127 litros de capacidad más de maleteros que el Macan de combustión conocido hasta ahora. Por su parte, el nuevo modelo tiene una capacidad de remolque máxima de 2.000 kilos.
Una de las cosas que intentan los fabricantes a la hora de desarrollar SUV eléctricos, es mantener el puesto de conducción bajo pese a llevar la batería en el piso.
En el caso del Porsche Macan eléctrico, tanto conductor como acompañante van sentados 28 milímetros más bajos que antes, mientras los de las plazas posteriores están 15 milímetros más bajos también.
Muchas pantallas
El interior del coche, como marca la tendencia, está muy digitalizado y marcado por las pantallas. El piloto cuenta con una pantalla curva de 12,6 pulgadas muy similar a la de Taycan y el nuevo Cayenne.
En posición central hay una pantalla de 10,9 pulgadas, y el copiloto puede tener su propia pantalla opcional del mismo tamaño. Esta última cuenta con tecnología de polarización que evita que nadie salvo él pueda verla.
En ella se puede mostrar contenido completamente independiente al del resto de pantallas.
Entre las fuentes de información destaca la llegada al fin a Macan del head up display, que en este caso tiene realidad aumentada, una solución que también conocimos en el Cayenne y que funciona muy bien.
Dos versiones con hasta 639 CV y 613 km de autonomía
Inicialmente la gama del nuevo Porsche Macan estará compuesta por dos versiones, aunque posiblemente se amplíe en un futuro. Ambas, la Macan 4 y la Macan Turbo, cuentan con dos motoresde imanes permanentes (PSM), uno en cada eje.
El Macan 4 con launch control llega a desarrollar 408 CV (300 kW) y 650 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 220 km/h.
El tope de gama será el Macan Turbo que llega a 639 CV (470 kW) con un par de 1.130 Nm, con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza 260 km/h de velocidad máxima.
Las autonomías homologadas en WLTP son de 613 km para el Macan 4 y 591 km para el Macan Turbo.
Eje trasero direccional y amortiguadores de doble válvula
A nivel de desarrollo técnico, el nuevo Porsche Macan tiene la última tecnología de la marca para favorecer la dinámica de marcha. Llama la atención que como su hermano mayor el Cayenne, tiene amortiguadores con tecnología de dos válvulas en las versiones que como el Turbo incluyen el PASM (Porsche Active Suspension Management).
Este sistema, como ya pudimos comprobar en el Cayenne, hace que la suspensión reaccionen más rápido y se logra un mayor compromiso entre deportividad, rigidez y confort de marcha.
Entre este sistema y el aumento de la distancia entre ejes, se espera que el nuevo Porsche Macan siga siendo referente en comportamiento dinámico frente a sus rivales, aunque para comprobarlo habrá que esperar unos meses hasta que podamos conducirlo.
Otro de los elementos que destaca en el nuevo Porsche Macan es el eje trasero direccional opcional, el cual permite reducir el diámetro de giro a solo 11,1 metros y dotarle de una mayor agilidad en tráfico urbano.
No se ofrecía en la generación anterior, y por experiencia con otros coches que equipan elementos similares, puede ser un elemento que marque las diferencias.
Precios del Porsche Macan eléctrico
La gama Porsche Macan eléctrico queda segmentada en esta horquilla de precios por el momento:
- Porsche Macan 4: 85.382 euros.
- Porsche Macan Turbo: 116.914 euros.
El nuevo Porsche Macan eléctrico se fabrica en Leipzig (Alemania) y ya se pueden realizar los pedidos en los concesionarios de la marca, aunque las primeras unidades de comenzarán a entregar pasado el ecuador del año 2024.