Los accionistas de Porsche piden al legendario fabricante que revise su estrategia e inversión en los coches eléctricos, ya que, consideran, la desaceleración en las ventas de eléctricos amenaza las ventas y los beneficios de Porsche.
Las ventas de coches eléctricos están en un momento extraño. En el cómputo global siguen creciendo (un 14% en abril de 2024), gracias a China que absorbe la mitad de las ventas mundiales, sin embargo en Europa y Estados Unidos, las ventas experimentan una clara ralentización desde que empezó el año, e incluso en algunos países de nuestro continente, como Alemania, se aprecia una bajada de ventas.
Porsche insiste mientras la demanda de coches eléctricos se enfría
De Mercedes a Volkswagen pasando por General Motors, no son pocas las marcas que han revisado su estrategia de movilidad eléctrica. Y se pide a Porsche que haga lo mismo, justo cuando acaba de lanzar al mercado el nuevo Porsche Macan EV.
Fue en la junta anual de accionistas de la empresa, que se celebró el pasado viernes, que se preguntó al Consejero Delegado, Oliver Blume, por qué mantiene el objetivo de que los Porsches enchufables representen más de la mitad de las ventas el año que viene.
Este objetivo es un paso previo al objetivo de 2023, cuando Porsche pretende alcanzar el 80% de sus ventas con coches 100% eléctricos. Para algunos, esto es demasiado ambicioso, es un cambio demasiado brusco, en un momento en que las ventas de coches eléctricos flojean.
Los inversores empiezan a temblar cuando ven que las ventas de Porsche, que sólo aumentaron un 3,3 % en 2023, sufrieron en el primer trimestre de 2024 una caída del 4%, con un descenso del 23% en Norteamérica y del 24% en China, sus dos principales mercados. La situación en China es más preocupante, ya que los clientes empiezan a dejarse seducir por los coches chinos de gama alta.
Mientras los rivales de Porsche, entre ellos el grupo Mercedes-Benz, están dando marcha atrás en sus ambiciones de vehículos eléctricos, Porsche mantiene sus objetivos. De hecho, acaba de lanzar al mercado el nuevo Porsche Macan eléctrico, el único disponible actualmente en Europa. En 2025 lanzará un nuevo Porsche Boxster totalmente eléctrico, seguido de un Cayenne totalmente eléctrico en 2026.
«La euforia de la oferta pública inicial se ha desvanecido», dijo Ingo Speich, de Deka Investment, en declaraciones preparadas. Las entregas del buque insignia de Porsche, el Taycan, se redujeron aproximadamente a la mitad en el primer trimestre, con «clientes más propensos a boicotearlo que a comprarlo.»
Las ventas del Taycan no están alcanzando el nivel deseado en Estados Unidos, donde la marca ofrece hasta 4.500 dólares por la compra de un Taycan si se viene de otra marca de eléctricos. En China, algunos concesionarios de Porsche en China piden ahora una compensación por vender coches eléctricos a pérdidas y también se han opuesto a los objetivos de ventas de este año. El año pasado, China representó aproximadamente 25% de las ventas totales de Porsche.
Estos problemas han lastrado las acciones de Porsche, que se han desplomado más de un tercio en el último año, mientras que las acciones de Ferrari han subido alrededor de un 40% durante ese tiempo.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.