Porsche este 2024 estrena cuatro modelos: es el año más prolífico que se recuerda a la marca de Stuttgart. Y la electrificación está muy presente: el 911 por primera vez tiene versión híbrida y también se ha presentado el Macan eléctrico (que ya hemos conducido), además de que el nuevo Taycan hará lo propio.
Pero las ventas de su cero emisiones no están acompañando mucho y eso ha puesto nerviosos a los inversores que piden que se revise la estrategia eléctrica. Pese a ello, Porsche ha confirmado que va a dejar de producir definitivamente el Porsche Macan de gasolina, una de sus gallinas de los huevos de oro.
"A partir de mediados de 2026 confiaremos plenamente en el Macan eléctrico"
El Porsche Macan térmico ya ha dejado de venderse en Europa por cumplir con las emisiones, aunque lo ha seguido produciendo para mercados como el estadounidense o el británico. De hecho la intención es que conviviera con el eléctrico, pero Porsche ya le ha puesto fecha final: el Macan de gasolina dirá adiós definitivamente en dos años.
Así lo ha confirmado en una entrevista para el medio alemán Automobilwoche el jefe de producción de Porsche, Albrecht Reimold. "A partir de mediados de 2026 confiaremos plenamente en el Macan eléctrico".
Bien es cierto que es a largo plazo y que el Macan térmico aún les dará alegrías. Pero Porsche desoye las sugerencias de los inversores que ven con desconfianza la estrategia eléctrica y han pedido a la marca que alargue los modelos de combustión.
El Macan será su eléctrico más importante, pero el gasolina aún lo es. Si bien a nivel global el Porsche Cayenne es su modelo más vendido con 87.553 vehículos, le sigue muy de cerca el Porsche Macan con 87.355 unidades. Esto en 2023, año en el que las ventas de Porsche crecieron, pero poco: un 3 %.
En España este SUV es el que más se matricula, por delante del Cayenne: 1.155 unidades frente a 912. Hablamos siempre del térmico, ya que el Porsche Macan eléctrico acaba de llegar al mercado europeo ahora arrancando en los 85.382 euros aquí. El Macan térmico hacía lo propio en unos 79.700 euros.
No es que sea mucho más caro, pero el mercado de eléctricos se ha estancado tanto en Europa como en EE.UU. Es más, en Norteamérica el eléctrico Porsche Taycan ha reducido sus ventas a la mitad en el segundo trimestre de este 2024, pasando de 1.635 a 807. En gran parte se debe al cambio de generación, pero también a la desaceleración de las matriculaciones de los eléctricos.
Por el contrario, los gasolina triunfan allí: el Porsche 911 firmó 3.140 entre abril y junio, lo que supone un 52 % más que en 2023. En definitiva, la apuesta de Porsche de matar definitivamente el gasolina en uno de sus superventas puede ser arriesgada. Más si cabe cuando los tres primeros meses del año Porsche redujo sus ventas un 4 % en total y un 23 % en Norteamérica.
Porsche también ha puesto fecha final 718 Boxster y Cayman, que van a dejar de venderse este mismo verano, aunque en su caso han bajado muchísimo las ventas respecto a anteriores entregas.
Volviendo al Porsche Macan eléctrico, veremos que cifras cosecha. Pero por ejemplo en España el Porsche Taycan, su único eléctrico puro, comercializó sólo 365 unidades en 2023. Es cierto que es bastante más caro, pues parte de los 105.682 euros y se espera que el Macan consiga mejores cifras. Pero tardará en hacerlo ya que este 2024 sólo registrará matriculaciones desde mitad de año.