"Pase de tener coche a submarino". Matías y su todoterreno se han hecho virales esta Semana Santa. Viajaba desde La Gomera a Tenerife en ferry cuando vio su coche en el mar: se había caído desde el barco.
Y no era un coche cualquiera: asegura que era una edición limitada. Pero se lo ha tomado con mucha filosofía. Quizá curtido en un drama aún peor: su casa, en La Palma, fue engullida por la lava en la erupción del volcán.
Una escueta red protege a los coches que viajan en este ferry
Matías regresaba el Sábado Santo de las vacaciones con su pareja y sus hijos en el Fred.Olsen Express. Es cliente habitual de la compañía, así que lo hace en Clase Oro. Eso supone algunas comodidades, como aparcar en coche justo en la línea de salida de la bodega: así tiene que esperar lo menos posible cuando el barco llega a puerto.
Entrevistado por COPE Canarias, explica que hizo lo de siempre para asegurar el coche: poner el freno de mano y girar las ruedas. Tras el proceso habitual, subió a cubierta. El barco salió del puerto y, pocos minutos después, lo golpeó una fuerte ola. Fue entonces cuando vio caer un coche al agua. Su coche. "Me quedé en shock".
Matías lo achaca al mar, que estaba como estaba aquel día por el temporal: el jueves y viernes hubo alerta amarilla y naranja por oleaje, lluvia y viento en las costas de todo el archipiélago canario. Y persistieron el sábado. Quizá también a un error humano, desliza. Pero ha querido zanjar cualquier tipo de polémica, pues se ha especulado bastante en redes sociales: "El coche fue bien aparcado y la compañía se ha portado correctamente".
Aunque unas fotos publicadas en Twitter por otra pasajera de este ferry muestran que una escueta y baja red protege a los coches de caer al mar durante el periplo por el océano. La única salvaguarda más allá del freno de mano y girar las ruedas.
Un coche de edición limitada en el fondo del mar. Este empresario canario, cuando vio el coche caer al agua, lo identificó rápido y sin margen duda porque que "es un coche muy grande, un Nissan 4x4. Es un coche muy extraño, de edición limitada". Pero no indica el modelo y no hemos podido identificarlo en el vídeo publicado por El Día.
Habla de un todoterreno: podría ser un Nissan Patrol de edición limitada. O quizá un modelo importado desde Norteamérica y que en España no se venda.
Sea como fuere, será compensado por la aseguradora de la compañía del ferry, ya que los vehículos son de su responsabilidad en el momento que entran en la bodega. Y desde Fred.Olsen le han asegurado que le van a indemnizar.
Dentro del Nissan ya submarino también había enseres: toda la ropa para esos días de vacaciones, un par de ordenadores portátiles y algunos objetos de valor sentimental. "Eso es material, se recupera". Pero para su familia fue complicado porque, en parte, revivieron la tragedia del volcán sufrida hace dos años y medio. "Ahora tengo una casa bajo la lava y un coche bajo el mar; menos la lotería me toca todo".