La Fórmula 1 y los Juegos Olímpicos siempre han sido como agua y aceite, pero en los últimos años se han dado pasos para una posible unión y ahora está más cerca que nunca. El COI le ha enviado a la FIA una invitación para presentar un proyecto de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028.
El COI y LA28 ha invitado hasta a nueve federaciones de distintos deportes a que analicen su posible integración en los Juegos Olímpicos y estudien un proyecto. Entre ellas, la presencia que más sorprende es la de la FIA, ya que el automovilismo para muchos nunca ha sido reconocido como un deporte. Y el COI, hasta ahora, estaba entre ellos.
La FIA presentará a finales de mes su proyecto para Los Ángeles 2028
En la última década se han dado muchos pasos para la integración entre el automovilismo y el COI. De hecho, el Comité Olímpico Internacional tan solo reconoce a la FIA como entidad desde 2012, y en estos diez años se han ido dando pasos con el objetivo de que la Fórmula 1 acabe teniendo su presencia en los Juegos Olímpicos.
Y este paso que acaba de dar la organización de Los Ángeles 2028 lo confirma: ha invitado a la FIA a presentar su candidatura para participar en el evento. Además del automovilismo, hay otros ocho deportes habitualmente ajenos al olimpismo que han sido invitados por el COI y Los Ángeles 2028.
Además del automovilismo, la lista está formada por el críquet, el breakdance, el béisbol, el fútbol americano, el lacrosse, el kárate, el kickboxing y el squash. Pero ninguno llama tanto la atención como el automovilismo, por la evidente contradicción que supone: la pieza clave de ese deporte no deja de ser el coche, no el deportista.
Recordemos que en 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 el automovilismo ya participó como deporte de exhibición con karts eléctricos, y es bastante plausible que el modelo de la FIA para Los Ángeles en 2028 también pase por la electricidad. Sería mucho más fácil de vender.
En su mandato como presidente de la FIA, Jean Todt ya dio varios pasos al frente para acercarse al olimpismo, pero parece que será su sucesor, Mohammed Ben Sulayem, quien lo consiga. El automovilismo solo tiene una presencia en los Juegos Olímpicos modernos, en 1900 en París como deporte de exhibición.
A finales de mes la FIA tendrá que presentar el proyecto definitivo para embarcarse en el movimiento olímpico de LA28. ¿Os gustaría ver carreras de coches en los Juegos Olímpicos?