En lo que va de 2024 España tiene un 40% más de puntos de recarga, pero necesitamos muchos más para hacer viajes largos

En lo que va de 2024 España tiene un 40% más de puntos de recarga, pero necesitamos muchos más para hacer viajes largos
1 comentario

"Existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW". Es la principal conclusión a la que ha llegado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) en su último informe sobre infraestructura pública de carga en España, que según sus datos ha aumentado un 40 %.

Pero es evidente que el talón de Aquiles del coche eléctrico -además del precio- sigue siendo la ansiedad por la autonomía en viajes largos. El atasco viral en dos Supercargadores de Tesla esta Semana Santa y los últimos datos demuestran que queda mucho por hacer.

Hay más cargadores, pero la mayoría son lentos

Según AEDIVE, el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España se ha incrementado un 40 % en el primer trimestre de 2024 respecto a los datos del mismo periodo de 2023 (23.003 puntos). Este aumento se traduce en un total de 32.200 puntos de recarga de acceso público operativos acumulados al primer trimestre de 2024.

Así, los puntos de recarga de alta potencia (aquellos por encima de 22 kW; rápidos y ultrarrápidos) ya suponen el 34 % del total y hay más de 3.000 puntos de recarga por encima de 50 kW (ultrarrápidos). Pero los lentos son mayoría: 10.600 frente a los 630 de más de 250 kW. Un dato curioso que destaca la asociación es que la utilización media de los puntos de recarga se mantiene en un bajísimo 6,3 %, lo que puede indicar que el propietario de un vehículo eléctrico opta por recargar las baterías o bien en sus domicilios o en sus lugares de trabajo.

Aedive 3
Gráfico: AEDIVE.

Para no variar, Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres comunidades autónomas con una mayor red de infraestructuras de recarga eléctrica en el primer trimestre del año, lo que deja a la llamada España vaciada precisamente así: vaciada de cargadores. Según datos de Transport & Environment, Teruel tan solo cuenta con 61 cargadores, y Lugo y Ourense apenas disponen de 94 y 52 puntos de recarga respectivamente. Además, la mayoría de las veces es necesario desviarse de la autovía para poder encontrar un cargador.

Aedive 2
Gráfico: AEDIVE.

De hecho, de los 7.300 kilómetros en las principales carreteras españolas, hay más de 3.400 kilómetros donde no hay acceso a un punto de carga de 250 kW en un rango de 100 kilómetros. A esto se le suma que hay 6.475 puntos que se encuentran fuera de servicio, debido a que no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica o por encontrarse en mal estado o averiados, denuncia ANFAC.

La buena noticia es que tenemos más coches eléctricos y más puntos de recarga públicos que nunca y en dos años éstos últimos han pasado de 13.300 a más de 32.000. Más inversión y menos trabas burocráticas- tanto para el usuario que quiere instalar un cargador en casa como para los 45 Operadores de Puntos de Carga-, serán la clave para hacer despegar al coche eléctrico en España.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Volvo Ev

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados