Estamos de enhorabuena entre aquellos a los que nos gustan las berlinas potenciadas. Sólo unas horas después de anunciarse la renovación del BMW M5, ahora desde Affalterbach nos llega otro de los pesos pesados en el segmento E de altas prestaciones: el Mercedes-AMG E 63 4MATIC+.
Una de las referencias en el sector se ha actualizado tomando la base que ya conocíamos, un lavado de cara con carrocería berlina o familiar que adopta una estética más agresiva y una potencia de hasta 612 CV para la versión S.
Mercedes-AMG E 63 4MATIC+: altas prestaciones en formato berlina o familiar
El Mercedes-AMG E 63 4MATIC se ha actualizado con el correspondiente lavado de cara de medio ciclo de vida. Por fuera los cambios son notables si nos fijamos en la nueva parrilla Panamericana donde el logotipo de la marca cobra aún más presencia.
El paragolpes también incorpora unas tomas de aire de mayor tamaño aunque no llega a ser un paragolpes exagerado. Los faros delanteros con tecnología LED estilizan sus formas, los laterales reciben nuevos pasos de rueda ensanchados 27 mm y en la zaga se utiliza un conjunto de pilotos con formas más triangulares, más estilizados. Las llantas son de 19 pulgadas en la versión normal o de 20 en la S.
Sobre la tapa del maletero se incluye un discreto alerón, mientras que en la parte inferior del paragolpes hay un nuevo difusor integrado y cuatro salidas de escape con formas poligonales. Tanto los embellecedores de escape como la moldura inferior del paragolpes delantero tienen un acabado diferente si es para el E 63 o si es para el E 63 S.
El habitáculo no recibe grandes cambios, pero sí incorpora el nuevo volante AMG Performance multifunción con botones táctiles. La disposición del interfaz es la misma con una doble pantalla de 10,25 pulgadas y 12,25 pulgadas para la versión S que ahora incorpora el Mercedes-Benz User Experience revisado. Las tapicerías también son nuevas y el módulo de control de la consola central también corresponde a la última evolución del fabricante, prescindiendo del mando rotativo.
Escondido dentro del poderoso frontal del Mercedes-AMG E 63 4MATIC+ se encuentra el conocido bloque V8 biturbo de 4.0 litros de la casa. En este caso sus cifras se sitúan en 571 CV y 750 Nm o 612 CV y 850 Nm para los E 63 y E 63 S respectivamente. Con semejantes números la berlina alemana se lanza a 100 km/h desde parado en 3,5 segundos o 3,4 para la variante más potente. Las cifras de potencia y prestaciones son idénticas al modelo saliente.
En ambos casos la velocidad máxima es de 250 o 300 km/h para las carrocerías berlina y 250 o 290 km/h para las dos motorizaciones con carrocería familiar. Estas velocidades máximas se pueden desbloquear para llegar a los 300 km/h opcionalmente pagando el AMG Driver.
Aunque el E 63 incorpora medidas para contener el consumo como el avance por inercia, sistema Start&Stop o deactivación de cilindros, las cifras de un aparato así no son ajustadas: el consumo homologado más ajustado es de 11,6 litros a los 100 km para el motor de 571 CV con carrocería berlina.
El motor transmite su fuerza a través de una sofisticada caja de cambios automática AMG SPEEDSHIFT MCT 9G con modo totalmente manual operado por levas, y la entrega se realiza a las cuatro ruedas con la tracción total AMG Performance 4MATIC+. Este sistema también varía entre las dos versiones, con un diferencial trasero controlado electrónicamente y modo Drift para las versiones S.
El chasis de los Mercedes-AMG E 63 4MATIC+ incorpora de serie la suspensión electrónica con amortiguación adaptativa y neumática AMG RIDE CONTROL+ que ya conocíamos, pero su funcionamiento se ha visto revisado para ofrecer un comportamiento más confortable sin renunciar a la eficacia, según la marca.
Para contener a esta bestia, las grandes llantas esconden equipos de frenos que van de los discos perforados y ventilados de 360 mm en el E 63 a los discos de 390 mm en el E 63 S, con un equipo carbocerámico en opción con discos de 402 y 360 mm delante y detrás respectivamente.
Aún no tenemos fecha de comercialización ni precio para nuestro mercado, pero estarán situados por encima de los 134.800 y 139.200 euros para los E 63 y los 148.400 y 151.900 euros de los E 63 S.
En Motorpasión | Probamos el Mercedes-Benz GLE 300 d 4Matic, un cómodo SUV de siete plazas inmenso por fuera y por dentro