Mientras Mercedes-Benz duda entre eléctrico y gasolina, lo nuevo de Mercedes-AMG es una bestia híbrida enchufable con 612 CV y etiqueta CERO

Mientras Mercedes-Benz duda entre eléctrico y gasolina, lo nuevo de Mercedes-AMG es una bestia híbrida enchufable con 612 CV y etiqueta CERO
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hasta ahora, la versión más potente de la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E era el E 450 D 4MATIC, un diésel micro híbrido de 367 CV y con etiqueta ECO. Pues bien, la marca de la estrella se acaba de sacar de la manga un Clase E mucho más bestia y mucho más eficiente.

Se trata del nuevo Mercedes-AMG E 53 Hybrid 4MATIC+. Es más potente porque utiliza un conjunto híbrido enchufable de gasolina y es más eficiente porque promete gastar menos combustible, al menos cuando su batería esté cargada. Por lo pronto, no se conforma con la etiqueta ECO del 450 d y luce el distintivo CERO de la DGT en su parabrisas.

Potencia, no solo bajo el capó, sino también a la hora de cargar la batería

Mercedes Amg E53 Hybrid 2024 5

Nos hemos acostumbrado a que haya coches muy potentes y con la etiqueta CERO de la DGT. Es cosa de la electrificación; da igual lo potentes que sean, si cumplen con los requisitos que estipula Europa, en España tienen el distintivo CERO. Entre ellos está el de poder recorrer más de 40 km en modo completamente eléctrico. El Mercedes-AMG C 63 SE no lo cumple y solo tiene la etiqueta ECO, pero el nuevo Mercedes-AMG E 53 Hybrid sí lo cumple y por eso tiene la pegatina azul.

De hecho, va mucho más allá de esos 40 km estipulados por la DGT y ofrece hasta 101 km de autonomía eléctrica. Para conseguirlo, utiliza una batería de iones de litio con una capacidad neta de 21,22 kWh que alimenta la parte eléctrica de su conjunto híbrido enchufable.

Este sistema PHEV combina un motor de gasolina de 3.0 litros y seis cilindros en línea turbo que desarrolla 449 CV con otro eléctrico que entrega 120 kW (160 CV). De manera conjunta, ambos producen una potencia máxima de 585 CV y un par máximo de 750 Nm, aunque en modo Race Start hay disponibles 612 CV.

Mercedes Amg E53 Hybrid 2024 0

Es suficiente para que el E 53 Hybrid alcance 280 km/h y acelere de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (con el paquete opcional AMG Dynamic Plus), siempre con la ayuda de una caja de cambios AMG Speedshift TCT 9G en la que está integrado el motor eléctrico de 120 kW y de la tracción total variable AMG Performance 4MATIC+.

Son cifras de superdeportivo, pero hablamos de una pesada berlina de 4,95 metros de largo (o de un familiar porque también llega con carrocería Estate). La electrificación hace que esos números sean posible y también permite completar los trayectos diarios de la mayoría de conductores sin necesidad de gastar ni una gota de combustible. Además, se puede mover en modo eléctrico a velocidades de hasta 140 km/h.

Aunque lo más destacable de este híbrido enchufable no es la autonomía, sino la potencia a la que puede cargar la batería de iones de litio. Casi todos los PHEV solo pueden cargarse en corriente alterna (CA) y solo unos pocos también pueden hacerlo en corriente continua (CC), que es algo que suele estar reservado para los eléctricos. Pues bien, el E53 puede cargarse en CA y en CC, en el primer caso a una potencia de hasta 11 kW y en el segundo a una potencia de hasta 60 kW.

Mercedes Amg E53 Hybrid 2024 4

Hay coches completamente eléctricos que no pueden cargarse a 60 kW en CC, como el Dacia Spring. Que este Mercedes-AMG pueda hacerlo se traduce en que es posible cargar su batería del 0 al 80% en apenas 20 minutos.

Mientras Mercedes ya duda abiertamente del coche eléctrico, modelos como el E 53 aprovechan que todavía quedan 11 años hasta 2035 y la prohibición de vender coches de combustión nuevos en Europa. Eso sí, lo hace con la ayuda de una electrificación parcial que permite tener coches más rápidos y, al mismo tiempo, que esos coches sean más prácticos en el día a día.

Temas
Comentarios cerrados