En los 80 nadie quería un SUV, así que Mercedes se tiró a la piscina con un loquísimo Clase E de ocho plazas y seis puertas

En los 80 nadie quería un SUV, así que Mercedes se tiró a la piscina con un loquísimo Clase E de ocho plazas y seis puertas
4 comentarios

Con el coupé y el cabrio desaparecidos (más bien sustituidos por el CLE), la generación actual del Mercedes-Benz Clase E solo está disponible con dos carrocerías, berlina y familiar, pero su abuelo, el Mercedes-Benz W124 tenía un catálogo mucho más amplio.

Además del sedán, el familiar, el coupé y el cabrio, se vendía con una versión de batalla alargada con seis puertas y ocho plazas. Se llamaba Mercedes-Benz Clase E Pullman y se vendió en todo el mundo, también en España.

Una versión más de la gama que se vendía en cualquier concesionario de Mercedes-Benz

En España, los monovolúmenes se popularizaron en los años 90 y los SUV de siete plazas mucho más tarde. Hasta entonces, las familias numerosas no lo tenían tan fácil a la hora de buscar un coche porque había pocas opciones con muchos asientos. Una de ellas era el Mercedes-Benz Clase E.

Pensarás que nos referimos al Mercedes-Benz Clase E con carrocería familiar (Estate), un coche que podía tener hasta siete plazas, con los dos últimos asientos situados en el maletero y dispuestos en el sentido opuesto a la marcha, como otras tantas rancheras de esa época, pero no: había otra versión equipada con ocho asientos.

Mercedes Benz E 250 Diesel Limousine

Se trata del Mercedes-Benz Clase E “Long”, “Limousine” o "Pullman", una variante que se conocía internamente por el código V124, mientras que el resto de Clase E eran W124. La marca de la estrella puso este modelo a la venta en 1985 y comercializó 2.362 unidades en todo el mundo.

Se podía comprar en cualquier concesionario Mercedes, también en España, porque formaba parte del catálogo de la firma, pero fue una coproducción entre Mercedes-Benz y el especialista alemán Binz, una compañía especializada en fabricar modelos especiales partiendo de la base de coches de Mercedes, desde limusinas hasta ambulancias.

Este tipo de colaboraciones estaban a la orden del día en Mercedes en esa época, de hecho, el Mercedes-Benz W124 más potente, el 500 E (luego pasó a llamarse E 500) nació con la ayuda de Porsche y se fabricó la planta de Zuffenhausen de Porsche.

Mercedes Benz 260 E Limousine

Eso sí, el enfoque del 500 E era radicalmente distinto al del Clase E Limousine. Este último ofrecía un enorme espacio interior gracias a su batalla 800 mm más larga que la del Clase E convencional. Su distancia entre ejes llegaba hasta los 3600 mm, suficiente para configurar su habitáculo con tres filas de asientos, con una disposición de dos plazas delante del todo, tres en la fila central y otras tres en la fila posterior.

Como el V124 medía 5,54 metros de largo (el W124 se conforma con 4,74 metros de largo), el maletero no quedaba comprometido y era tan grande como el del W124 sedán. Eso significa que tenía 520 litros de capacidad, por lo que servía para llevar el equipaje de todos los ocupantes.

El preparador Schulz fue más allá y quiso que el maletero fuese todavía más grande, así que fabricó un Mercedes-Benz V124 Estate con carrocería familiar, por lo que tenía siete puertas, lo que no está claro es si este modelo podía tener otras dos plazas más en el maletero, como el W124 Estate estándar.

A nivel mecánico, Mercedes-Benz ofrecía el Clase E Limousine con tres motores, un gasolina y dos diésel. El primero era el E 260 y utilizaba un seis cilindros en línea de 2.6 litros que desarrollaba 170 CV; los diésel eran el 300 D, un 3.0 atmosférico de seis cilindros en línea y 113 CV, y el E 250 Diésel, que recurría a un cinco cilindros en línea turbo de 2.5 litros que producía 126 CV.

Mercedes Benz V124 Schulz
Mercedes Benz V124 "Estate" de Schulz.

Los tres eran bloques durísimos, como todo en ese Clase E, solo hay que ver la cantidad de unidades que se siguen viendo en circulación hoy en día, casi 30 años después de que finalizase la producción de esta generación del modelo alemán.

Como del Limousine se hicieron pocas unidades, a pesar de producirse entre 1986 y 1995, no es tan fácil ver uno, pero no es imposible. Muchos de los que se vendieron se utilizaron como taxi y otros tantos acabaron en hoteles para hacer transfers, especialmente en ciertos países, como Portugal o Palestina, pero alguna unidad también llegó a España.

Varias décadas después, el Mercedes-Clase E solo se ofrece con dos carrocerías: berlina de cuatro puertas y familiar de cinco puertas (Estate). Su abuelo, el W124, se vendió oficialmente con carrocería sedán de cuatro puertas, familiar de cinco puertas (Estate), Coupé de dos puertas, Cabrio de dos puertas y Limousine de seis puertas.

También hubo un Clase E de batalla extendida, como el Pullman, pero con cuatro puertas y dos filas de asientos. Por cierto, tanto predecesor del W124, conocido internamente como W123, como su sucesor, el W210, tuvieron una variante con carrocería de seis puertas y ocho plazas.

Temas