Parece que Fiat está teniendo ciertas desavenencias últimamente por cuestiones patrióticas. Un lote de los pequeños Fiat Topolino ha sido incautado por la policía financiera a su llegada al puerto de Livorno (Italia) el pasado 15 de mayo.
El problema: que llevan una pequeña bandera italiana decorando los laterales de su carrocería.
La bandera de la discordia
Según apuntan en La Repubblica, la incautación de 134 unidades del Fiat Topolino (119 Topolino y 15 Topolino Dolce Vita) ha tenido lugar nada más han tocado suelo italiano en Livorno. El pequeño cuadriciclo eléctrico primo hermano del Citroën Ami pero un poco más cuqui ha sido el objeto de un nuevo episodio en la contienda entre Stellantis y el gobierno italiano.
Al igual que el Ami, el Topolino está fabricado en Marruecos. Algo que no debería tener mayor relevancia salvo por un pequeño detalle: la bandera italiana que aparece en su carrocería. Según la Guardia di Finanza esos vehículos "no son italianos, no pueden lucir la bandera tricolor en el lateral, violan la ley".
La discordia se basa en la supuesta violación de una ley redactada en 2003 cuyo fin es potenciar los productos fabricados en Italia y prohibir el uso de simbología o palabras referentes al país transalpino de productos que no hayan sido fabricados en Italia.
Así se recoge en el artículo 4, apartado 49, de la Ley Financiera de 2004 donde se recoge que "la importación y exportación con fines de comercialización [...] con indicaciones falsas y engañosas de procedencia u origen" supone un delito penado por el artículo 517 del código penal.
No es ni mucho menos el primer capítulo en el tira y afloja entre el fabricante de coches y el gobierno italiano. Bajo la aplicación de esta norma el Ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, esgrimió la baza de las medidas legales contra Stellantis tras la presentación del Alfa Romeo Milano.
Usando la denominación Milano la firma italiana pretendía honrar su ciudad de nacimiento, pero el coche está ensamblado en Polonia por lo que las autoridades forzaron a Alfa Romeo a un cambio de nombre solo unos días después de la revelación del modelo. Así pasó a llamarse precipitadamente Alfa Romeo Junior.
Previamente Carlos Tavares (CEO de Stellantis) y Georgia Meloni (Primera Ministra italiana) intercambiaron declaraciones tras el despido de 2.500 trabajadores en Italia. Meloni reclamó una mayor producción de Stellantis dentro de las fronteras italianas en lugar de llevarse la producción a países con mano de obra más barata. Tavares no se negó, pero a cambio solicitó que el gobierno italiano pusiera facilidades.
Por el momento, la medida de Stellantis va a ser suprimir la pequeña bandera del Topolino para poder seguir vendiendo el modelo en Italia y que Stellantis incluyó porque el modelo está desarrollado en Turín, negando que se trate de ninguna forma de un intento de suplantación de fabricación en Italia y apuntando que nunca han negado su fabricación en Marruecos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.