Fiat Topolino: el primo del Citroën Ami es tan italiano que tiene ducha para cuando salgas de la playa

Fiat Topolino: el primo del Citroën Ami es tan italiano que tiene ducha para cuando salgas de la playa
9 comentarios

Stellantis se ha propuesto explotar el concepto del Citroën AMI al máximo para aprovechar el auge de los cuadriciclos ligeros en Europa. Después de su versión alemana en forma de Opel Rocks-e, llega la interpretación italiana de la mano del Fiat Topolino.

Este cuadriciclo ligero completamente eléctrico se inspira en el Fiat 500 original y estará disponible a finales de año con dos carrocerías, una cerrada y otra abierta más enfocada al uso en zonas de playa.

El Fiat Topolino es el hermano pequeño del Panda y el 500

Fiat Topolino 14

Hay quien dice que el Fiat 500e ha dejado de ser un perfecto homenaje al Fiat 500 original, simplemente porque es bastante más grande, a pesar de que su diseño sigue inspirándose en el icónico urbano de los años 50.

Lo cierto es que la nueva generación completamente eléctrica del 500 no es mucho más grande que su predecesor (3,63 metros de largo frente a los 3,57 metros del modelo anterior), pero es enorme si lo comparamos con el “Topolino” que se presentó en 1957, que apenas medía 2,97 metros de largo.

Parte del éxito del 500 original (casi 3,9 millones de unidades vendidas) se debió a sus reducidas dimensiones, sobre todo en Italia, donde los coches pequeños son ideales para moverse por las estrechas calles de sus poblaciones.

Fiat Topolino 9

Prácticamente 70 años después del lanzamiento del Fiat 500 eso sigue siendo así, por lo que los automóviles actuales no son los más indicados para circular por allí, así que Fiat ha decidido recuperar la filosofía de su primer 500 con un nuevo modelo extraordinariamente pequeño que solo mide 2,41 metros de largo.

Se llama Fiat Topolino, precisamente para rendir homenaje al Fiat 500 original, y su diseño también está inspirado en el de este clásico popular. Pero realmente no es un coche nuevo, sino un cuadriciclo ligero (categoría L6e) que te recordará mucho a otro modelo de esta categoría: el Citroën AMI.

Fiat Topolino 15

Viendo la buena acogida que ha tenido el AMI, Stellantis ha decidido hacerlo a la italiana y el resultado es este Fiat Topolino. También tiene una interpretación alemana en forma de Opel Rocks-e, pero el Fiat ha conseguido diferenciarse de los otros dos con un diseño típicamente italiano.

Más allá de su apariencia es exactamente los mismo que un Citroën AMI, pero cuida más el apartado de diseño que el francés y tiene accesorios exclusivos, como el portaequipajes de la parte trasera, un ventilador para el interior o una ducha que permite “darse un agua” en el exterior y puede resultar útil al volver de la playa, aunque todavía no sabemos dónde está el depósito de agua y la bomba que la acciona.

Fiat Topolino 4

También llega con dos carrocerías, la convencional, a la que Fiat se refiere como Topolino “cerrado” y la abierta, que se denomina Dolcevita y es el equivalente al Citroën My AMI Buggy, aunque, a diferencia de esta última versión del francés, no se venderá de forma limitada.

El Fiat Topolino “cerrado” tiene puertas y pretende ser la alternativa a un scooter, mientras que el Dolcevita sustituye las puertas por unos cordones, tiene techo de lona y un salpicadero más colorido, por lo que está pensado para utilizar en verano.

Fiat Topolino 5

Por lo demás, el Topolino comparte motor y batería con el Citroën AMI, así que también ofrece hasta 75 kilómetros de autonomía, se carga en un enchufe convencional en menos de cuatro horas y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h (por ley, los cuadriciclos ligeros no pueden superar esa velocidad).

Eso sí, quien quiera utilizarlo este verano tendrá que esperar porque Fiat no entregará las primeras unidades hasta el próximo mes de noviembre. Primero llegará a Italia, donde deberían concentrarse la mayoría de sus ventas, y luego aterrizará en otros países, como Francia y España.

Fiat solo ha desvelado el precio para Italia y Francia: desde 7.499 euros con ayudas (9.890 euros antes de incentivos en Italia); el Citroën AMI está a la venta en España desde 7.990 euros. Para comprar el Topolino se puede utilizar la web de Fiat o una app que permite configurarlo y comprarlo en tres clics.

Temas
Comentarios cerrados