"No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo": Elon Musk se prepara para despedir al 14.000 empleados de Tesla en todo el mundo

Tesla se prepara para efectuar despidos masivos. El fabricante estadounidense se prepara para  despedir a más del 10% de su plantilla mundial, lo que equivale al menos a 14.000 puestos de trabajo directo.

Elon Musk, consejero delegado del fabricante de coches eléctricos, afirmó haber tomado "la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a escala mundial", en un memorándum del que se hace eco Elektrek. Tesla emplea en todo el mundo a 140.473 personas, según su informe anual.

Los rumores empezaron cuando Elon Musk pidió a jefes y responsables de departamentos que identificaran qué puestos son prescindibles en sus equipos, y prosiguieron cuando Tesla anunció a los empleados de la Gigafactory de Texas que se acortaría el turno de producción de la Cybertruck. Ahora, se confirman los despidos. Tesla tiene plantas de producción en California, Nevada, Texas y Nueva York, así como en Alemania y China.

Los problemas de Tesla: optimización de los costes, competencia china y conducción autónoma

Musk escribió que Tesla había crecido rápidamente en los últimos años y que, como resultado, se había producido una "duplicación de roles y funciones de trabajo en ciertas áreas". En referencia a los recortes de plantilla, escribió: "No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser esbeltos, innovadores y hambrientos para el próximo ciclo de fase de crecimiento."

Los recortes se producen poco después de un inicio de año no tan exitoso para Tesla, con un descenso de las entregas de coches en el primer trimestre de 2024. Tesla vendió 387.000 coches en los tres primeros meses de 2024, incumpliendo las expectativas del mercado en aproximadamente un 13%.

Es la primera vez en los últimos cuatro años que las ventas de Tesla experimentan un descenso. Y espera que las ventas se ralenticen este año tras años de vigoroso crecimiento. "Los días de crecimiento interanual del 50% o incluso del 30% al 40% no sucederán en 2024", explicaba Elon Musk.

En Estados Unidos, los elevados tipos de interés han mermado el apetito de los consumidores, afectando a todo el mercado automóvil estadounidense. En China, las marcas locales, como BYD, SAIC (matriz de MG) o Geely proponen modelos más baratos que los Tesla. Mientras tanto en Europa, la demanda de coches eléctricos crece a un ritmo menor que en 2023.

Así, Tesla trata de consolidar sus márgenes, que se han visto reducidos por la guerra de precios que desató en 2023. En el cuarto trimestre registró un margen bruto del 17,6%, el más bajo en más de cuatro años. Algo que, probablemente, haya contribuido al retraso del Tesla de los 25.000 euros, pospuesto a una fecha indefinida, mientras se prepara para la presentación de un robotaxi de conducción autónoma.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 14 Comentarios