"No habrá moratoria". Da igual si tu coche sin etiqueta de la DGT paga o no el numerito en Madrid: no podrás conducirlo por la capital

Desde enero de 2022, Madrid lleva echando a los coches sin etiqueta de la DGT, pero hasta ahora sólo afectaba a automóviles que no estaban empadronados en Madrid. Eso va a cambiar a partir de 2025: ningún coche sin etiqueta podrá circular por ninguna calle de la ciudad, pague el impuesto de circulación o no en la capital.

Pese a que esto, a efectos, supone dejar a mucha gente sin coche, el Ayuntamiento rechaza de plano aplicar moratoria alguna. Argumentan que no es viable aplicarla, además de recordar que ya se han ofrecido incentivos para ayudar a la gente a cambiar de coche.

Sin moratoria, pero con un "largo periodo de aviso" sin multas, que no especifican

La Estrategia Madrid 360, recogida en la reformulada Ordenanza de Movilidad Sostenible es meridiana: desde el 1 de enero de 2025, todos los coches y vehículos que no tengan etiqueta no podrán circular por la ciudad de Madrid. Es lo que se denomina Madrid ZBE y que afecta a toda la ciudad.

Esto incluye todos los coches, empadronados o no en Madrid capital, así como motos, furgonetas o camiones, que hasta el momento no tenían aplicado el veto. Hay que tener en cuenta además que los coches sin distintivo empadronados después de 1 de enero de 2022 lo tenían prohibido. Esto para evitar la trampa de darlo de alta en la ciudad y poder circular sin restricciones desde que comenzaron a aplicarse las prohibiciones.

Las casi de 260 cámaras que controlan los accesos indebidos llevan instaladas y operativas desde diciembre de 2023. Y las excepciones son pocas: solo los vehículos matriculados como históricos, los de movilidad reducida o los de emergencias y fuerzas armadas se libran de la prohibición.

Hay que tener en cuenta que la prohibición se aplica en las "vías públicas urbanas". Según nos confirmó a Motorpasión el Ayuntamiento esto deja fuera a la M-40, a la M-50 o a la M-45, entre otras ya que "no forman parte del ámbito territorial de Madrid Zona de Bajas Emisiones".

Aunque si salimos por ejemplo de la M-40 para acceder a uno de los barrios madrileños que están fuera de su anillo (Vicálvaro, Carabanchel o Vallecas por poner algunos ejemplos), sí nos caerá multa. En definitiva, pocas carreteras se libran, más allá de las autovías que enlazan a estas circunvalaciones madrileñas.

Sin moratoria alguna. Sea como fuere, en el Ayuntamiento van a aplicar un periodo de gracia para los coches empadronados en Madrid. Así lo ha confirmado la vicealcaldesa, Inma Sanz: "Una moratoria no es viable. La normativa es clara y es conocida desde hace años".

La razón que esgrimen es que ya se intentó con Madrid Central (la primera ZBE implantada) y que "no fue posible en los tribunales". Y que esta medida es la que está ayudando a cumplir con los límites de contaminación impuestos desde Europa. También que gracias a las ayudas que se han ido aplicando, se ha incentivado el cambio de coche.

¿Periodo de aviso sin multas de cinco meses? Sanz ha señalado además que van a aplicar un "amplio periodo de aviso", aunque sin detallar la duración del mismo.

Es decir, que las multas para los sin etiqueta no empezarán el 1 enero de 2025. Al menos para los cazados por las cámaras ya dispuestas, pues se entiende un agente sí puede sancionar como ha venido ocurriendo hasta ahora durante los periodos informativos.

Este año, el periodo de aviso fue de cinco meses: entre el 1 de febrero y el 30 de junio, ambos inclusive. Si se aplica en los mismos términos, hablaríamos de que hasta el 30 de mayo los infractores cazados por las cámaras serán notificados pero no sancionados.

La multa, recordamos, es de 200 euros contemplada como infracción grave por la DGT, que incluyó esta infracción en la modificada Ley de Seguridad Vial en 2022. Con pronto pago, reducida, se queda en 100 euros. No resta puntos del carnet.

Ahora mismo no hay ayudas para cambiar de coche. En los últimos años, los programas de incentivos que ha lanzado Madrid han sido para eléctricos mayormente. Aunque esta primavera anunciaron el 'Plan de Ayudas Madrid 360º' para coches con etiqueta C, ECO y CERO, ya fueron nuevos o usados.

Iban desde los 2.500 euros (exigiendo achatarramiento) para los de distintivo C hasta los 8.500 euros si se optaba por un CERO, que son siempre enchufables (eléctrico o PHEV). En todo caso estas ayudas sólo podían solicitarse entre el 24 de abril y el 7 de junio. De momento, no se han prorrogado.

¿A cuántos coches madrileños afecta? Según Automovilistas Europeos Asociados, la medida afectaría a uno de cada tres madrileños y casi 1,2 millones de vehículos, incluyendo coches y el resto.

Desde el consistorio aseguran que esa cifra está muy alejada de la realidad. Lo que puede deberse, explican, a que la DGT aún no ha volcado los datos completos con nuevos coches dados de alta que sí tienen etiqueta. Es decir, los que en teoría habrían adquirido los madrileños en los últimos meses.

Si nos vamos al censo de conductores publicado por el consistorio,  los coches sin etiqueta empadronados en Madrid rondan los 250.000, sumando los datos de los tres últimos años. Vehículos, muchos más. En todo caso hablamos de cientos de miles de madrileños que disponen de un coche sin distintivo porque no pueden asumir la compra de otro, ya sea de segunda mano o nuevo.

Desde la asociación de conductores habían solicitado por ello una moratoria de dos años para aplicar la draconiana restricción, a la que se niega el Ayuntamiento.

También piden la excepción del impuesto de circulación, o numerito, para estos coches que no van a poder circular. Y es que no tiene ningún sentido aplicar dicho gravamen cuando tienen vetado circular por la ciudad de Madrid. Sobre esto no se ha pronunciado el consistorio.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 3 Comentarios