Siguen cumpliéndose los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para evitar que los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT entren a la ciudad. Y decimos ciudad y no centro porque la ZBE de Madrid comprende todo el término municipal de la capital.
Desde la madrugada del 1 de julio de 2024, las cámaras dotadas de lector de matrícula situadas en el exterior de la M-30 han comenzado a multar a todos los coches que no tengan distintivo medioambiental de la DGT, a excepción de los que estuviesen empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022.
Los coches de los empadronados en Madrid se libran, pero por poco tiempo
El pasado mes de enero, las cámaras con lector de matrícula situadas en la M-30 y en su interior comenzaron a multar a los coches sin etiqueta medioambiental.
Desde el 1 de enero, también se pusieron en marcha las multas en toda la ZBE de Madrid, es decir, en todo el distrito municipal a estos vehículos, sin embargo, el Ayuntamiento dio un periodo de preaviso, por lo que los conductores que se moviesen con un coche sin etiqueta por fuera de la M-30, pero dentro de la ZBE, solo recibían una carta informativa.
Ese periodo de preaviso se ha terminado a las 23:59 del día 30 de junio, por lo que, a partir de ahora, ya no llegarán cartas de aviso, sino multas. La prohibición se aplica únicamente a los coches sin etiqueta, el resto de vehículos, como las motos, los camiones o las furgonetas, pueden seguir circulando por Madrid hasta el 31 de diciembre de este año. Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición será total para cualquier vehículo sin distintivo.
También se libran los coches sin etiqueta que se encuentren domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico antes del 1 de enero de 2022, así como los que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
Es decir, los coches empadronados en Madrid antes de 2022 pueden seguir circulando por la ZBE de Madrid, pero solo hasta el 31 de diciembre de 2024. Desde el día 1 de enero de 2025 será francamente difícil ver un coche sin etiqueta en Madrid.
Esto último significa que solo podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, según señala el Ayuntamiento, “los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas, los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ y los vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o trasladar personas con movilidad reducida siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida”.
La sanción por entrar en la ZBE con un vehículo sin etiqueta es grave, por lo que supone una multa de 200 euros, que se quedan en 100 euros con la rebaja correspondiente por pronto pago.
El área de la ZBE comprende todo el término municipal de Madrid, según dice el Ayuntamiento, “todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid”, por lo que incluye los 21 distritos de la capital y sus respectivos barrios.
Quedan fuera de esta limitación algunas carreteras de circunvalación, como la M-40, la M-45 y la M-50, así como los tramos de autovías de acceso a la ciudad, como la A-2, la A-3, la A-6 y la A-42. Todas estas carreteras son de libre acceso para cualquier vehículo y lo seguirán siendo en 2025.
Si se sale de estas autovías dentro del término municipal de Madrid, habrá multa. Se han instalado 207 cámaras con lector de matrícula en el exterior de la M-30 para poner estas sanciones. También se han adaptado 20 semáforos foto-rojo en esta zona de Madrid para controlar los accesos. Además, los agentes de la Policía Municipal también pueden multar.