La DGT ha salido en defensa -como no podía ser de otra forma- del plan del Gobierno español de implementar un sistema de pago por uso en todas las vías de alta capacidad y a todos los usuarios a partir de 2024.
Según el director de la DGT, Pere Navarro, "en todos los países europeos se paga por la conservación y el mantenimiento", aunque esto no es del todo así. Navarro también cree que la medida no provocará un traslado del tráfico a las carreteras convencionales, pero encontramos un precedente de que así ocurrió en nuestro país vecino: Portugal.
Los peajes en Europa: ¿todos los países cuentan con uno?
En la UE, la mayoría de países cuentan con un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad a través de peajes, bien sean con barrera o de pago electrónico. Es el caso de nuestros vecinos Francia y Portugal, así como Dinamarca, Grecia, Irlanda, Bélgica (donde se paga por usar algunos túneles) o Italia.
En otros países, como Austria, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia o Bulgaria existe un sistema de pago por viñeta en función de los días, y puede ir desde los 3 euros por circular durante una semana en Rumanía hasta los más de 130 euros que cuesta usar las carreteras durante un año en Hungría.
Pero hay países en los que el pago por uso no está instaurado. Es el caso de Finlandia, Albania, Chipre, Letonia, Lituania, Islandia, Ucrania o Estonia donde no hay autopistas de peaje.
En países como Dinamarca, Suecia, Reino Unido o Países Bajos tampoco hay peajes, pero ciertos tramos son de pago, como los túneles o puentes.
En España, el modelo desde el año 1972 ha sido el de subvencionar a las concesionarias, prorrogando durante décadas las concesiones de las autopistas de peaje e indemnizando a estas empresas cuando no han obtenido los beneficios esperados.
Después, cuando se han ido a la quiebra, ha sido el Estado -y por tanto los contribuyentes, tanto los que conducen como los que no- el que ha asumido el rescate.
Un sistema totalmente garantista con los intereses de las empresas privadas que, cuyo fin, también estamos pagando.
¿Que no se va a incrementar el tráfico en las carreteras secundarias?
Otra de las perlas que nos ha regalado el director de la DGT durante su comparecencia en el Senado es que no le preocupa que la medida del pago por uso traslade el tráfico de las vías de alta capacidad a las secundarias:
"El viaje largo se hace por autopista o autovía". "Nadie se va a meter a hacer un viaje largo por la carretera convencional", ha dicho.
Esto es falso. Desde instituciones como el RACE llevan tiempo alertando del peligroso trasvase de tráfico de autopistas y autovías a carreteras secundarias para evitar los peajes, sobre todo en el sector de transportes.
De hecho, desde el Comité Técnico de Financiación de Carreteras proponen extender los peajes a las carreteras secundarias precisamente para evitar que se conviertan en un foco de siniestralidad (y para aumentar las fuentes de ingresos).
El ejemplo más claro de cómo acabará la estrategia del Gobierno lo encontramos en el país vecino, Portugal. En 2011, y en medio de una gran crisis financiera, el Gobierno decidió empezar a cobrar por el uso de las vías de alta capacidad.
¿Qué ocurrió? Durante los primeros meses de funcionamiento, las vías secundarias asumieron el tráfico de más de 3,5 millones de conductores, que no querían pagar por usas sus autovías.
En Motorpasión | Paraísos fiscales para coches, o cómo es posible que un pueblo de 246 habitantes tenga 199 vehículos para cada uno