Las plazas de aparcamiento no son cada vez más pequeñas, sino que los coches son cada vez más grandes. Y no es sólo una cuestión de longitud, sino también de anchura de los coches. De media, los coches nuevos en la Unión Europea se han ensanchado 1 cm cada dos años, según un nuevo informe del lobby Transport & Environment (T&E).
Según el informe, los coches nuevos han crecido tanto que la mitad de ellos son demasiado anchos para caber en plazas de aparcamiento diseñadas según las normas mínimas de aparcamiento en superficie en muchos países.
La anchura media de un coche nuevo en Europa creció hasta los 180,3 cm en el primer semestre de 2023, tras haber crecido una media de 0,5 cm cada año desde 2001. En 2018, la media era de 177,8 cm. Mientras tanto, las plazas de parking en superficie de la mayoría de ciudades europeas miden menos de 2,30 m de ancho por 4,50 m de largo.
Unos coches cada vez más grandes
James Nix, Director de Política de Vehículos de T&E, asegura que "Los coches son cada vez más anchos desde hace décadas y esa tendencia continuará hasta que establezcamos un límite más estricto”. Legalmente, el límite de anchura para un turismo es de 2,50 m, como un camión.
Y añade: “Actualmente, la ley permite que los coches nuevos sean tan anchos como los camiones. El resultado ha sido que los grandes SUV y las camionetas pick-up de estilo americano aparcan en nuestras aceras y ponen en peligro a peatones, ciclistas y a todos los demás usuarios de la carretera."
Entre los 100 modelos más vendidos en 2023, el 52% de los coches “eran demasiado anchos para el espacio mínimo especificado para aparcar en la calle (180 cm) en las principales ciudades, como Londres, París y Roma”, aseguran desde T&E.
En este caso, las intenciones de T&E pueden parecer loables. A saber, pedir un cambio en la legislación para limitar la tendencia hacia coches más anchos que está reduciendo el espacio vial disponible para otros vehículos y ciclistas. Sin embargo, su discurso hace aguas echando la culpa a los “grandes SUV y las camionetas pick-up de estilo americano”.
Es indudable que los coches son cada vez más grandes. Basta con ver la evolución del que fuera durante décadas el coche más vendido en Europa, el Volkswagen Golf. La primera generación, de 1974, medía 3,72 m de largo por 1,62 m de ancho, mientras que la generación actual mide 4,29 m de largo por 1,79 m de ancho. La tendencia en algunos modelos es aún más descarada.
Por ejemplo, el BMW X3 de 2004 medía 4,56 m de largo por 1,85 m de ancho, mientras que el actual mide 4,71 m de largo por 1,89 m de ancho. El BMW X3 actual es más grande que el primer BMW X5, de 1999, que medía 4,67 m de largo por 1,87 m de ancho.
Sin embargo, los grandes SUV no son precisamente el tipo de coche más vendido en Europa. Son a menudo modelos de marcas premium y de lujo. Y aunque a muchos nos gustaría, los modelos más vendidos en Europa distan mucho de cumplir con esa definición de SUV grande y pickup de estilo americano.
T&E señala con el dedo una minoría
En los 20 coches más vendidos en Europa en 2023, no hay un sólo SUV realmente grande. La gran mayoría de los 20 coches más vendidos miden menos de 4,55 m de largo, y hay nueve SUV en los 20 más vendidos.
Sólo dos coches se acercan al límite del segmento de los modelos grandes sin llegar a ser considerados coches grandes. Uno es el Skoda Octavia (4,69 m por 1,83 m) y el Tesla Model Y, un SUV y el coche más vendido en Europa, que mide 4,75 m de largo por 1,92 m de ancho.
En cuanto a las pickups, en Europa representan una proporción ínfima. En 2022, su cuota de mercado en Europa continental más Turquía fue de 0,9 %. Y son pickups de menos de 3,5 toneladas, mucho más pequeñas que las imponentes Ford F-150 o RAM 1500 estadounidenses a las que parece hacer referencia T&E al hablar de "camionetas pick-up de estilo americano".
A mediados de los noventa, la UE prohibió los vehículos de más de 2,55 metros de anchura para evitar que camiones y autobuses crecieran demasiado. Pero la legislación no estableció límites distintos para los automóviles, que según los analistas han empezado a cruzar umbrales clave para los que las carreteras y ciudades no fueron diseñadas.
En vísperas de la revisión prevista de la normativa europea sobre vehículos, los activistas han pedido a los legisladores que apoyen una cláusula que obligaría a la Comisión Europea a revisar el límite de anchura. Argumentan que la tendencia hacia coches más grandes ha reducido el espacio para otros usuarios de la carretera y aumentado el peligro.
En los centros de las grandes ciudades históricas europeas, es evidente que los coches actuales son demasiado grandes para unas calles diseñadas entre el siglo XIX y principios del siglo XX. Circular en coche por algunas calles de Barcelona, Madrid, París o Roma puede ser una odisea con un coche grande. Y más aún encontrar un aparcamiento que no sea estrecho.
Sin embargo, reducir el discurso echándole la culpa a los SUV, cuando la mitad de los coches que se venden en Europa son SUV de menos de 4,50 m en su mayoría, es hacerle un flaco favor a una causa loable. Es cómo echarle la culpa de ello a la gente que te debería de apoyar.
Sí, algunas ciudades quieren tomar medidas contra los SUV, como París. La capital francesa someterá a votación el aumento de las tarifas de aparcamiento para los coches más pesados, de hasta 225 euros al día. Pero sólo para los que vengan de fuera. Si eres residente, esa medida no te afectará. Y es que no puedes echar piedras sobre tu propio tejado...