Libre mercado, pero no tanto. Madrid quiere limitar las "tarifas dinámicas" de Uber y Cabify para que no te cobren 100 euros por un viaje de 20

La guerra entre las VTC y el taxi que se libra en Madrid desde hace años ha provocado cambios en ambos sectores. El último de ellos fue a nivel nacional, cuando hace unos meses el Gobierno blindó como servicio público al taxi. Ahora podría haber más novedades a nivel legislativo, pero esta vez en la Comunidad de Madrid y dirigidas a las VTC.

Hasta ahora, Madrid daba “manga ancha” a las VTC con sus precios, pero eso podría cambiar antes de que termine el año porque el equipo de Isabel Díaz Ayuso estaría trabajando en el borrador de un reglamento para las VTC, como cuenta EFE. Entre otras cosas, según señala Europa Press, contempla limitar las subidas de precios abusivas.

El primer reglamento para las VTC llegaría a finales de este año

Son varias las ocasiones en las que los usuarios y el sector del taxi se han quejado de una práctica de las VTC que se ha convertido en habitual. Las tarifas de estas empresas dependen de la demanda que hay en ese momento y de la distancia del trayecto, que se establece a la hora de pedir el servicio a través de la app.

Las empresas de VTC lo llaman “tarifas dinámicas” y La Sexta señala que tampoco hay un algoritmo que explique cuánto sube el precio en momentos de alta demanda. Como tampoco existe un reglamento que regule estas tarifas, las VTC tienen libertad para subir el precio de su servicio cuánto y cómo quieran.

Eso ha dado a pie a las tarifas suban escandalosamente en determinados momentos. Ocurrió por primera vez hace años, durante la huelga del taxi de Madrid.

También en el festival de música Mad Cool de 2022. Tanto para ir, como para volver del evento, miles de usuarios solicitaron un VTC a las empresas Cabify y Uber, las que operaban en ese momento en Madrid.

Muchos de ellos se quejaron de que el trayecto les costó mucho más caro de lo que habría costado sin que hubiera evento. Hablaban de tarifas infladas, en algunos casos infladísimas, como contaron en redes sociales.

Como su precio no está regulado por un taximetro, como sucede con los taxis, pueden poner el precio que les dé la gana. Ahora, la Comunidad de Madrid quiere poner fin a esa práctica. ¿Cómo? Con un reglamento para VTC que, entre otras cosas, limite las subidas de precio abusivas que llevan a cabo en algunos momentos Uber, Cabify y Bolt.

De momento, la única de estas tres empresas que ha tratado de solucionar este problema es Cabify. En marzo de 2023, esta compañía se comprometió a que el suplemento de alta demanda en sus viajes no supere nunca los 10 euros, únicamente en Madrid:

"Ningún servicio de Cabify en la Comunidad de Madrid tendrá un suplemento de ‘alta demanda’ superior a los 10 euros sobre el precio base que aparece en la app, independientemente del horario, origen o evento específico de gran afluencia que puedan afectar a la disponibilidad de oferta de servicios".

Más allá de las políticas de cada empresa, estaríamos ante el primer reglamento de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) de la Comunidad de Madrid. Todavía no es ni siquiera un borrador, o al menos no se ha publicado de forma oficial, pero el Consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ya ha avanzado que están trabajando en hacerlo y aprobarlo “a finales de este mismo año”.

Con este reglamento, Madrid pondría fin a las “tarifas abusivas”, pero también podría traer otras novedades, como las penalizaciones por cancelar el servicio y los retrasos injustificados, según apunta Europa Press. Hemos intentado hablar con la Conserjería de Transportes de Madrid para que nos dé más detalles, pero todavía no lo hemos conseguido.

Por otro lado, el reglamento de las VTC no llegará solo porque Jorge Rodrigo también ha dicho que el Gobierno “tiene previsión de que a finales de este año entre en vigor el reglamento del taxi”, que conocemos desde principios de 2023 y ahora mismo está en fase de alegaciones.

Este reglamento del taxi llegó después de los cambios que introdujo Madrid en el sector del transporte en 2022, cuando liberalizó todavía más las VTC y “dejó vendidos” a los taxistas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios